El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

jueves, 28 de marzo de 2013

Una Antorcha en Riesgo de Extinguirse



 Ignacio Lara 

Esto se publicó en el diario Política el día miércoles 6 de marzo de 1996:

“COLONIA OBRERO CAMPESINA QUIEREN QUE SE ‘APAGUE’ LA ANTORCHA”
“…Irma Villa/Alberto Morales- Teniendo como antecedente la venta de algunas áreas verdes y otros inmuebles de la colonia Obrero Campesina, como el antiguo campo deportivo donde ahora se ubica Plaza Museo, vecinos de dicha colonia impidieron este martes que supuestos trabajadores del ayuntamiento continuaran con trabajos destructivos del pequeño parquecito que tiene el monumento de ‘La Antorcha’, ubicado en la avenida Ruiz Cortines, calle del Campesino y Francisco Vásquez.”

 
"La Antorcha", monumento a los "Mártires del 28 de agosto de 1924"
 
En su momento, al principio de los 80’s ante la amenaza de desaparecer el Panteón Viejo de la avenida 20 de Noviembre, se propuso y llevó a cabo la construcción del citado monumento para albergar los restos de los famosos “Mártires del 28 de Agosto de 1924”. Tal vez fue una falacia porque al final de cuentas los sacrosantos restos no pudieron moverse a su nueva morada.

¿Por qué la preocupación de no ser la tumba final? Fácil, porque si no hay qué adorar no tiene razón su existencia.

Alfonso González de la Cruz. Sí, el mismo que defendió a capa y espada la no venta de la bien conocida Unidad Deportiva de San Bruno, aquella que realizó el ISSSTE a cambio de la construcción del hospital perteneciente a esas siglas. Comenta con especial fuerza –como si quisiera transmitir todo el deseo que alberga su alma- para impedir que desaparezca este monumento, que por un chasquido de dedos de quien tenga influencias, sea convertido en una tienda de convivencia.

Panorama desolador para la historia, pero normal en una sociedad de consumo. Y principalmente de consumo de valores.

El campo deportivo desapareció y en su lugar quedó un tianguis, pero la llama sigue.

Abunda. Si la voluntad de la comisión liquidadora del sindicato concreta ya la venta del edificio, ya sólo quedará la antorcha como referente de los Mártires o el cascarón de lo que fuera la grandiosa fábrica de San Bruno.

Terreno que ocupa el monumento de la Antorcha en la Col. Obrero Campesina, en el plano de lotificación de la segunda ampliación urbana del ejido de San Roque  en 1982.
 ¿De quién es La Antorcha? Es decir ¿De quién es el terreno que ocupa? Con la mano temblorosa por la duda, por la impotencia, exhibe la copia de un acuerdo de cabildo del ayuntamiento de esta capital, de fecha 27 de junio de 2006, donde se lee claramente que fue autorizado el Presidente Municipal y Síndico a “…formalizar la compra de un terreno urbano ubicado en la avenida Adolfo Ruiz Cortines de la colonia Obrero Campesina (ocupado actualmente por el municipio y donde yace el monumento conocido como “La Antorcha”)…” por 650,000.00 pesotes de esa época.

¿Se concretó esa operación mercantil?
¿Quién la promovió? O fue una inspiración de arriba.

Don Alfonso mide cuidadosamente sus palabras, atisba como queriendo adivinar si esta información será captada adecuadamente, si no será como siempre instrumento de engaño, ¿quién es por fin el dueño? Quiere gritarlo.

Hasta que por fin muestra con desenfado la solicitud firmada por él como Jefe de Manzana Reg. 07/W16 Col. Obrero Campesina Xalapa, Ver. y como Vicepresidente A.C. Deportiva Promotora Social, Cultural, Histórica de San Bruno, de fecha 17 de julio del 2006, por la cual excita al municipio sobre el fundamento de la compraventa y su posterior respuesta por el Secretario del ayuntamiento, quien acompañó extracto autentificado del citado acuerdo que en el párrafo anterior se transcribe en la parte que nos interesa.

Remembra la suerte que corrió el antiguo edificio del sindicato, ubicado en la esquina de Mártires del 28 de Agosto de 1924 y Francisco Moreno, que además de ser vendido se convirtió en un ferretería, una casa de empeño… ¡y hasta un billar!

Entre las acciones para que no se apague La Antorcha contamos con:

Que la Presidencia Municipal de Xalapa eleve a la categoría de acuerdo de cabildo la celebración del aniversario de los Mártires cada 28 de agosto. Sería fácil convocar públicamente al personal docente y administrativo con los alumnos de la escuela que lleva su nombre, a la comisión liquidadora y vecinos. San Bruno también es Xalapa.

 
Solicitud de compra por parte del H. Ayuntamiento del parquecito donde se encuentra ubicada  "La Antorcha".

Respuesta al oficio de la autorización de compra del lugar conocido como "La Antorcha"


Acuerdo de cabildo por el que se autoriza la compra del lugar que ocupa "La Antorcha"en la Av. Adolfo Ruiz Cortines.



domingo, 24 de marzo de 2013

Parroquia de San Bruno (Programa Semana Santa 2013)

A continuación el programa de Semana Santa 2013 en la Parroquia de San Bruno en la Ciudad de Xalapa Veracruz :



José Revueltas y Los Comunistas de San Bruno



Ignacio Lara

- El periódico La Prensa de la capital anunciaba el 7 de julio de 1932, con grandes caracteres, la siguiente noticia: “DOCE COMUNISTAS EXTRANJEROS EXPULSADOS DE LA REPUBLICA Y 18 RELEGADOS A LAS ISLAS MARIAS. Los primeros fueron llevados a Veracruz donde embarcarán. Los segundos, con fuerte escolta, van hacia Colima”. La explicación que presentaba este diario era que “se acusa a los comunistas aprehendidos, de pretender la disolución del Ejército Mexicano, para derribar al Gobierno constituido”. Pese a que no aparecen nombres ni caracterizaciones más precisas de los detenidos, es en el número 231 de El Machete, con fecha del 10 de julio de 1932, donde se informa que han sido deportados a las Islas Marías.[...]los compañeros: de México Miguel A. Velasco, Evelio Badillo, Rosendo Gómez Lorenzo, Ángel Ibarra, Raimundo Jara, Amado Velázquez, Silvestre León, Luis Valencia, Juan Ledesma, Juan Fausto, Alfonso Hernández, José Revueltas, Cándido Gómez, Manuel Rodríguez, Juan González Sánchez y doce camaradas más. De Jalapa: Porfirio Limón, Crecencio Fernández, Casimiro Melgarejo, Román López, Germán Rodríguez, Juan Raso, Rómulo Jiménez, Vicente Téllez, Rosendo Morales, Alfredo Monterrosa y otros camaradas más. Los camaradas extranjeros han sido deportados a Cuba.-
Islas Marías
 
La fuertes campañas de represión  del gobierno en turno, tenía como meta acabar con la con la ideología comunista en San Bruno y toda la región de Xalapa, fueron aprendidos  muchos obreros  según nos dice el libro del sindicato textilero:

-En otros recordamos a Rosendo Morales, Rómulo Jiménez, Alfredo Monterrosa, Vicente Téllez, Germán Rodríguez, Crecensio Fernández, Porfirio Limón y Juan Razo. Hacía más de dos años que las tendencias comunistas se habían revelado aquí en San Bruno cuando el Secretario General de la CROM C. Eulalio Martínez que en compañía de Ricardo Treviño y Martín Torres Padilla ,vinieron a alertar a nuestros compañeros del peligro que ya representaban los elementos “Rojos o Radicales” para los sindicatos obreros; y en esa asamblea de orientación, intervino en el debate el C. Vicente Castañeda, miembro de este Sindicato, rebatiéndole al compañero Eulalio Martínez su exposición, manifestando su desacuerdo total con la opinión del comité central de la CROM acerca de “Los Rojos o Radicales “ , ahora ya estaban sufriendo las consecuencias de su extravío al llevar al Sindicato al Partido Comunista.-

Por supuesto que el Libro del Sindicato Textilero menciona lo último,  porque al final la historia la contaron los vencedores y no los vencidos. Aunque derrotada esta lucha, es parte de la experiencia obrera y como tal quedará en los anales de la memoria histórica de la clase obrera mexicana.


Mención aparte merece José Revueltas, que de manera contraria a  los obreros de San Bruno,  él si conocía perfectamente la “doctrina comunista” y nunca lo negó. Aunque cabe recalcar aquí, que si los de San Bruno lo negaron todo al ser interrogados, muy probablemente;  como Javier Mc Gregor lo indica en el documento:

 “... también pudo ser que negaran todo en sus testimonios para evitar el castigo “- 

JOSÉ REVUELTAS
  

José Revueltas en su novela “Los Días Terrenales” , describe  a San Bruno de la siguiente forma :



“San Bruno era una poblancioncita obrera en las inmediaciones de  Jalapa. En torno del viejo y feo edificio de la fábrica textil se agrupaban las viviendas de los trabajadores, pequeñas, blancas y de rojos tejados, formando una calle que no iba muy lejos, sino que se interrumpía en el paso a nivel del ferrocarril Interocéanico, por el rumbo de la ciudad, y por el opuesto, hacia la fábrica, terminaba en una modesta presa de cemento a la que el Sindicato de Trabajadores bautizara con el nombre de Carlos Marx


Represa Carlos Marx (Hoy Represa de San Bruno)


  
LOS DÍAS TERRENALES

-Comunistas en las islas Marías, Julio Diciembre 1932
Javier Mc Gregor Campuzano 
Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa
Informe del  Agente N.2
Noviembre de 1932
Liga: Comunistas en las Islas Marías

-Datos históricos de nuestro sindicato emancipador revolucionario de San Bruno
Xalapa, Ver; 1989
Editora del Gobierno del Estado de Veracruz.
pag 16


- Los Días Terrenales
José Revueltas
ALLCA XX / EDUSP
pag. 75

-Fotografía de la Represa "Carlos Marx" Proporcionadas para este blog,  por el Sr. Rafael Camarillo Sánchez, vecino indiscutible del Barrio de San Bruno.

sábado, 23 de marzo de 2013

Obreros de la Fábrica de San Bruno en 1930

Ignacio Lara H.

En la siguiente fotografía  de la década de 1930, proporcionada por el Sr. Alfonso González de la Cruz (de su archivo personal) extrabajador de la fábrica de San Bruno y en la que  podemos observar a un número considerable de obreros de la fábrica textilera, al parecer dspués de un encuentro deportivo de beisbol en el lugar que actualmente ocupa la clínica del ISSSTE,  en la Colonia Obrero Campesina.

En la fotografía podemos observar a : Sr. Crisóforo Cortés , José Rodríguez Fano, Angel Ochoa, Celestino Aburto, Joaquín López, Juan Forzán, Julian Velásquez, Ascencio Roas, Alfonso Tellez, Fernando Valencia, Cándido Villegas,Rosalio Avila, Zerafín López, Porfirio Villegas, Vicente Vásquez, Guadalupe López, Francisco Romero,Lauro García, Liborio Tirado, Pablo Hernández, Rogelio León, Armando Calzada,José Toral, Lazaro Hernández, Delfino, Emilio Espinoza, Cuevas, Macario Reyes, Lorenzo Guzmán, Sergio Marín, Donaciano Hernández, Emilio Mella,Juana Martínez, David Saldaña, Rosendo Hernández, Abel Hernández,Rosendo Morales,Miguel Díaz e Isidoro Conde.
Compañeros del Sindicato de San Bruno, deportistas y son musical. Fotografía de la década de 1930
Recorte pegado en la fotografía anterior.


Agradecemos infinitamente la atención a este blog "El Barriode San  Bruno en Xalapa" , al Sr. Alfonso González de la Cruz, extrabajador de la fábrica de San Bruno y vecino de la Col. Obrero Campesina.





domingo, 3 de marzo de 2013

Segunda ampliación de Zona Urbana Ejido Molino de San Roque



 Ignacio Lara Hernández

Con fecha 29 de Abril de 1960 , inscrito  en el Diario Oficial de la Federación , órgano del gobierno constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, publica en su sección segunda, la resolución que el Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización hace sobre los terrenos ejidales para la segunda ampliación de zona urbana del poblado Molino de San Roque, en Xalapa, Veracruz.

En este documento se destaca como el Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, explica las razones y motivos  por las que se llevó a cabo la  resolución:
 -Hace la mención de intervenir  para ampliar la zona urbana de referencia ( Molino de San Roque ) y cambiar el régimen jurídico de los terrenos ejidales. 

Diario Oficial de la Federación del 29 de Abril de 1960. Resolución sobre segregación de terrenos ejidales para la segunda ampliación de zona urbana del poblado Molino de San Roque, en Xalapa, Ver.
-Relata como muchos años antes, para ser preciso el 25 de Octubre de 1923 se dotó al poblado de 556 hectáreas, de las que únicamente Ie entregaron 369.90 hectáreas para beneficiar a 139 capacitados; que en el año de 1945 y en forma económica fueron fraccionados 108 terrenos laborables del ejido en 108 parcelas, habiéndose expedido y entregado los certificados de Derechos Agrarios correspondiente; que por fallo presidencial de 21 de febrero de 1945, se segregaron o el ejido del poblado de referencia 122,822 metros cuadrados para constituir la zona urbana con 112 solares, de los que 52 sería para ejidatarios, 51 para personas ajenas al ejido, uno para la escuela del lugar, uno para campo deportivo y 7 que se declararon vacantes; que posteriormente fueron expedidos 105 certificados de Derecho Solar Urbano y que con fecha 25 de octubre de 1950, se expidieron 105 títulos de propiedad a solar urbano; que por resolución presidencial de 23 de noviembre de 1949, se amplió por primera vez la zona urbana citada, en una superficie de 21,946 metros cuadrados para formarse 25 solares, 15 para ejidatarios y 11 para personal ajenas al ejido, no señalándose lotes para servicios públicos. y sociales por no haberse considerado con anterioridad; que con fecha 25 de marzo de 1950 fueron expedidos los 26 certificados de Derecho a Solar Urbano.
- Que es necesario ampliar  por segunda vez la zona urbana, en virtud de que los solares constituidos no son suficientes para alojar  en ellos a los ejidatarios de hijos de éstos, que están viviendo en la zona de que le trata, así como a 101 obreros de la fábrica textil denominada San Bruno.
 - Que en asamblea General de ejidatarios efectuada el 8 de Febrero de 1959, se acordó que la zona urbana se constituyera con 581 solares, de los que 52 serían para ejidatarios, 460 a personas ajenas al ejido, 4 para servicio públicos y sociales del lugar y y 65 se declararan vacantes para el futuro crecimiento de la población.
Lista de ejidatarios de "Molino de San Roque" en  1960
  Por otra parte el libro Datos históricos de nuestro sindicato emancipador revolucionario de San Bruno, menciona  que el 16 de Julio de 1961, el Sindicato textilero defiende su posición tocante a los lotes de la que ya se empieza a conocer como Colonia Obrero Campesina, y tomando en cuenta que en el “Diario Oficial” de la Federación, se decreta la 2ª  ampliación de la zona urbana del ejido de San Roque, este sindicato se dirigió al señor Lic. Fernando López Arias, Procurador General de  la República, para que intervenga ante el C. agente del Ministerio público Federal, a fin de que se dé por concluido el expediente que se abrió en  contra del sindicato por falsos informes que les imputaban, haciéndoles poner como culpables del despojo e invasión del mencionado ejido. De esta forma, los Obreros de San Bruno volvieron a salir victoriosos, ahora ya contaban con un pedacito de tierra donde vivir y hacer sus casas, aunque como ya sabemos, fue hasta día 23 de Noviembre de 1982, cuando  los obreros y campesinos  recibieron sus escrituras, gracias a la dirigencia Sindical de San Bruno y el comisionado especial para este caso, el Lic. Miguel Ángel Guevara Huerta.

El documento de la resolución sobre la segregación de terrenos ejidales para la segunda ampliación de zona urbana del poblado Molino de San Roque, en Xalapa Ver., también se puede obtener desde el área de "descarga de  documentos" de este blog, el barrio de San Bruno en Xalapa.

 -Datos históricos de nuestro sindicato emancipador revolucionario de San Bruno
Xalapa, Ver; 1989
Editora del Gobierno del Estado de Veracruz.
pag 47,48 y 65 

- Diario Oficial de la Federación. Tomo CCXXXIX, No 51 . México, Viernes 26 de Abril de 1960. http://www.dof.gob.mx/index.php?year=1960&month=04&day=29

- Agradecemos de manera muy especial a la Sra. María de Lourdes García Navarro, vecina del barrio de San Bruno,  por facilitarnos el "Diario Oficial de la Federación"  del 29 de Abril de 1960.