El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

sábado, 29 de junio de 2013

Xalapa el Sindicato de San Bruno: Una Experiencia de Lucha Comunista

A continuación, el artículo completo : "Xalapa El Sindicato de San Bruno: Una Experiencia de Lucha Comunista ",  tomado de la página electrónica " RADIO AMLO " La Izquierda se Levanta. (20/mayo/ 2013)

Obreros de la Fabrica San Bruno. Fuente elbarriodesanburnoenxalapa.blogspot.mx

Carlos López

A inicios del siglo XX, Jalapa se convirtió en una de las ciudades textileras más importantes del país, debido a la sobreexplotación de los obreros que trabajaban en las diferentes fábricas de la región, entre ellas “San Bruno”. Los trabajadores estaban obligados a laborar jornadas de 14 a 15 horas diarias, en pésimas condiciones, por un salario miserable. De modo tal que las primeras demandas de los obreros de “San Bruno” fueron: la reducción de la jornada laboral y el aumento de los salarios. El cumplimiento de estas demandas se logró a través de una huelga que duró cerca de seis meses y la solidaridad de otros trabajadores de distintas regiones de Veracruz.
A partir de ese momento, el sindicato de “San Bruno” se convirtió en un referente político de gran importancia. Sus trabajadores no sólo pelearon por demandas económicas particulares, sino que también desarrollaron trabajo organizativo con otros obreros y campesinos de las comunidades cercanas a Jalapa. En 1927, todos los integrantes de este combativo sindicato se afiliaron al Partido Comunista Mexicano (PCM) y a su central obrera, la Confederación Sindical Unitaria de México (CSUM). El gobierno, por su parte, se dedicó a combatirlos mediante un mecanismo de probada eficacia: dividirlos a través de la afiliación de unos cuantos trabajadores a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM). Ante esta situación, los obreros de “San Bruno” tomaron la decisión de expulsar de la fábrica a los cromistas para mantener a salvo la unidad de su sindicato. Sin embargo, el conflicto entre trabajadores, que se extendía también a otras fábricas, como “El Dique”, fue en aumento. Esta circunstancia, provocada por el gobierno, siempre fue desfavorable para los trabajadores de “San Bruno”, quienes también tuvieron que enfrentarse a la represión. Obreros y dirigentes eran encarcelados.
Además, tenemos debemos recordar que en 1929, la Internacional acordó pasar a la estrategia de “clase contra clase”, con lo cual el PCM entró en un enfrentamiento directo contra el gobierno. Por todo el país, los comunistas tenían que desarrollar sus actividades de manera clandestina. Esto se agravó tras el atentado fallido contra Pascual Ortiz Rubio del 5 de febrero de 1930, porque se acusó a los comunistas de haberlo llevado a cabo. Específicamente en Veracruz, donde gobernaba el coronel Adalberto Tejeda, los militantes del PCM podían llevar a cabo su trabajo organizativo con cierta libertad, pero la lucha contra el gobierno local, en la que participaron activamente los trabajadores de “San Bruno”, era inevitable. Por último, a fines de 1931, la industria textilera de Jalapa entró en crisis por sobreproducción. Los capitalistas intentaron cerrar las fábricas, pero en “San Bruno” los trabajadores se opusieron a esta medida e iniciaron una huelga de brazos caídos, con la que lograron mantener abierto su centro de trabajo.
Todos estos elementos, conflicto intergremial, represión y crisis, no lograron vencer al sindicato. La única manera que encontró el gobierno fue meter al ejército a la fábrica y a las casas de los obreros, imponer a un dirigente “blanco” y, en contra de su voluntad, afiliar a todos los trabajadores al Partido Nacional Revolucionario (PNR, ahora PRI), en 1932.
La experiencia del sindicato de “San Bruno” tiene un gran valor para el movimiento obrero en su conjunto. Estamos frente a una de las primeras organizaciones que se declararon a sí mismas abiertamente comunistas en nuestro país, y que actuaron como tales. La conciencia de clase de estos trabajadores, su determinación para luchar contra los patrones y el Estado, así como su interés por organizar a otros obreros de la región, muestran la manera en que juntos, sindicatos clasistas y Partido, pueden avanzar en la construcción del comunismo. A los comunistas de ahora, los trabajadores de “San Bruno” nos dejaron claro que, más allá de las condiciones políticas adversas, los principios nunca se negocian.



martes, 25 de junio de 2013

Nuestro Barrio de San Bruno.

Esteban de Jesús Aparicio

Lo digo no por el simple hecho de haber nacido aquí, a finales de la década de los cincuentas, sino: “porque lo que amamos lo consideramos nuestra propiedad”. y algunos  de este barrio fuimos a   el  kínder ,  que estuvo en el edificio antiguo del sindicato. Me acuerdo que un día allá por 1963,   anunciaron su creación y que teníamos que ir, quienes ya tuviéramos la edad; fui el primero que se apuntó en la lista. Asistí con mis dos  hermanos…y ahí estaba la primera generación, con mi hermano Manuel y su maestra Eloina. Entre los que recuerdo son : Julio y Carlos Cabrera ;los hermanos Jesús y Benjamín; Jesús Ramírez y su hermana luz María, nuestra reina del kínder; “el maca” y “el chemo” , “el cano”, Zabelia ,  Esperanza...y posteriormente este edificio albergó la telesecundaria, hasta que tuvo edificio propio en la “Luz del Barrio”.

Membrete de los años cincuentas.

Característico de nuestro barrio eran   “las asambleas”  de los ejidatarios,  los domingos,  en la casa del campesino, (club de leones “) donde había un consultorio, donde  atendía el Dr. Cesar Carbonel. Existían también máquinas de coser pues ahí, se daban clases de corte y confección. Los encargados de cuidar el edificio ,  eran don Hermenegildo y doña Piedad otra característica de estos ejidatarios ,era sus cosechas de maíz,    de cada año,  me acuerdo que me gustaba  desgranar  ; otra costumbre extinta…así como los potreros, las hortalizas, los lecheros y la  gente que transitaba a diario en sus caballos,  en su paso al centro de Xalapa y que venían de las comunidades cercanas…lo que propició que existiera  una herrería a la entrada del barrio.

Por aquella época se iniciaba  una nueva y fallida  industrialización en  Xalapa, y algunas  parcelas fueron tomadas para construir una  fábrica de triplay , que hoy como todas ya no existe,  posteriormente fue “Carrocerías Galmonti” y  actualmente la “Comercial Mexicana”;  fueron también  los comienzos de  la construcción de la  nueva escuela "Normal Veracruzana",  donde participó gente del barrio : Los Rentería ;  Miguel y Fidel , los cuales fueron los artífices de la alberca olímpica y del auditorio flotante  únicos en su época  ..y tuve la suerte de estar entre los invitados de honor, como alumno distinguido del Bertha von Glümer, con mi maestra chagüita, el día de la inauguración allá por 1964.

Fue también por esa época que se construyó el seminario mayor. Y a los pocos días de su inauguración  empezaron con su catecismo el padre Navarrete, que tenía la costumbre de pasar casa por casa con una varita y todos a correr a escondernos y cuando nos agarraba nos llevaba hasta el seminario ,  varita en mano…

Como buen vecino y orgulloso de nuestro barrio por su esencia misma , no encuentro justificante para que una de nuestras calles,  se llame Marcos Elizalde ; un tipo que aquí  no tiene historia , un perfecto desconocido, que se presume vivió en esta calle que está ubicada entre en   los   lotes  que antes fueron de don Ramón  Espinoza   y don Miguel Díaz.


Calle Marcos Elizalde

Esta calle por muchos años no se le conoció nombre alguno, y ha sido  un importante enlace entre la avenida y la calle de fraternidad: dado que la actual  “Primero de Mayo”, era un pedrerío intransitable. Se desconoce que comitiva le puso nombre...sería bueno proponerle uno , acorde a nuestro barrio.


sábado, 22 de junio de 2013

Cosas de la Podología

Cosas de la podología
20 de junio de 2013


En entrevista exclusiva con el  Podólogo  José Antonio Navarro Arteaga, nos platica  algunas cosas acerca de su profesión y de su arribo  al Barrio de San Bruno en Xalapa.


Podríamos empezar por una descripción amplia de lo que es la Podiatría, tal cual ciencia responsable del cuidado y tratamiento de las enfermedades del pie en su sentido más amplio; o bien, por su rama técnica la Podología (así con mayúsculas) que se encarga de las enfermedades y alteraciones que afectan al pie.

Originario de la ciudad (…) de Guanajuato, con catorce años de radicar en Xalapa y trece de ellos en este barrio de San Bruno, por Lomas del Seminario, me familiarizo con este solar y encuentro un nicho propicio para establecerme profesionalmente. Primero en la calle José Hernández, ahora en Alberto Calderón.

No obstante que la profesión que practico es considerada técnica, como una rama de una ciencia como lo es la podiatría, no por eso deja de ser un campo reducido, al contrario es amplio. Se debe tener un buen conocimiento en las ramas de la anatomía humana, fisiología, patofisiología, biomecánica del miembro inferior, radiología, farmacología, medicina general y cirugía.

Todo ello nos da las herramientas para poder atender padecimientos como las uñas encarnadas, callosidades, papilomas, pie diabético, heridas ulcerosas. Podemos decir sin exageración que existen veinte soluciones para un mismo problema y deben ser eso, soluciones. No hay casos iguales. Cada paciente es diferente, no son iguales niños adolescentes y adultos. Desde la primera entrevista debo ver cómo se origino el problema, si fue contagio, por un golpe, pie diabético o bien enfermedades congénitas, el zapato también tiene que ver, las zapatillas por los juanetes.

De los diez o doce podólogos debidamente acreditados que hay en todo Xalapa, me cabe el orgullo de ser el primero en San Bruno. Sí me gusta mi profesión por eso estudié la carrera, lo que hice en el D.F.; cursé, además, un doctorado en España y fue donde terminé mis estudios. Pongo mi empeño y esas ganas las ve la gente, por ello me recomiendan con sus amistades y familiares, de ahí que por eso se vea lleno el consultorio.

Los testimonios en la pared en su mayoría son otorgados por instituciones que ofrecen congresos, algunos aparentemente repetitivos, pero la asistencia de podiátras y podólogos, los impartidores de los cursos, los hacen novedosos, además de las nuevas técnicas, enseñando nuevas mejoras. También tengo una foto con el gobernador Miguel Alemán, pero ojo, no confundirse, la persona que entra a este consultorio, desde el más humilde hasta el más rico todos son importantes, es el reconocimiento de ese paciente el que en realidad nos da curriculum.
Clínica Santamaría. En el corazón del Barrio de San Bruno.
Se tiene la idea de que el tratamiento es local, en la patita, pero hay tratamientos con variantes como la ingestión de medicamentos, tal es el caso de un diabético con la glucosa muy alta, no lo puedo intervenir porque no tiene una buena coagulación, mándolo pues con su médico familiar para bajarle el azúcar. O un paciente prefiere tomarse el tratamiento, pero si tiene gastritis no va a tolerar la ingestión de sustancia alguna. Así ejemplifico someramente la diversidad de la atención que se procura.

El aspecto humano o social. Un paciente con la uña encarnada acude con un médico general, quien si tener la pericia que reclama el padecimiento extrae la uña; sin embargo, para nosotros no es lo correcto pues basta con quitar la parte que está afectando al dedo con un simple corte y a los dos o tres días ya está aliviado sin haber extraído la uña. Cuestión similar puede sucederme cuando se trata de un problema del resorte de un traumatólogo, ahí no debo entrar, pues aunque no lo desconozco se requiere de la práctica idónea. Es decir, no nada más es curar por curar como sentido práctico de la profesión –llámese ciencia o técnica-, sino solucionar, dar alivio, descanso, bienestar. No olvidar que se están atendiendo personas.

Como corolario tal vez se valga mencionar que una callosidad puede obedecer a que los metatarsos ya están vencidos, ahí debe haber una cura ortopédica. La micosis puede tratarse con medicamentos tomados como el Ketoconazol, o con ureas, no sin antes observar por qué se formó el mal, si se cortaron mal las uñas, si se las dejan crecer mucho, o el paciente no tiene el mismo aseo, se invierte el calcetín derecho con el izquierdo, lo que contamina todas las uñas llevando el daño de un pie al otro. Ver qué tan agresivo es el hongo, estudiar la contestación del laboratorio. Explorar los varios tipos de uñas, planas, cóncavas, invertido, según esas uñas es el tratamiento que se va a dar y no caer en el mismo círculo.



Nuestro profundo agradecimiento al Podólogo José Antonio Navarro Arteaga, distinguido vecino y amigo de todos en "el barrio de San Bruno".





domingo, 16 de junio de 2013

Francisco Moreno y su calle.



 Ignacio Lara

Al paso  del tiempo, las ciudades van creciendo  y las colonias que antes eran orillas se  transforman, se desarrollan y cambian. La ciudad de Xalapa no es la excepción,  poco a poco se ha ido desarrollando y por consecuencia  transformando. En la Colonia Francisco Ferrer Guardia, existe una calle que hace muchos años claramente iniciaba en la Av. Manuel Ávila Camacho y  terminaba en la Avenida Mártires del 28 de Agosto; su nombre: Avenida Francisco Moreno. 

 
Av. Francisco Moreno esq Av. Manuel Ávila Camacho
Antigua salida de la Av Francisco Moreno, hacia la Av. Mártires del 28 de Agosto

Sobre quien fue Francisco Moreno, el “Libro del Sindicato Textilero” se refiere de la siguiente manera  
 “Así mismo, detuvieron a Francisco Moreno, Secretario Tesorero del  Sindicato de Campesinos de esta congregación; después los obligaron a  cargar los bultos de tela extraídos de la fábrica  conduciéndolos a un lugar determinado, y luego de maltratarlos salvajemente, los condujeron a un lugar denominado “Plan de Naranjillo”, ahí los obligaron a cavar sus propias fosas consistentes en dos hoyancos, y formando a cinco compañeros al borde de cada sepultura, procedieron a darles muerte en forma brutal y sanguinaria, arrojándolos  a unos ya sin vida  y a otros moribundos al fondo de esas fosas.”
La Avenida Francisco Moreno históricamente desembocaba en la Avenida Mártires del 28 de Agosto,  junto al antiguo edificio Sindical de la fábrica de San Bruno, por desgracia hoy convertido  en una tienda de abarrotes y casa de empeño. La calle Francisco Moreno desembocaba precisamente en las esquinas  que forman la Av 1° de Mayo, Av Mártires del 28 de Agosto  y la calle  Valentín Gómez Farías (antiguo camino al seminario). La historia oral y escrita  cuenta, que fue  precisamente en la esquina que hacen todas estas calles, donde  asesinaron al líder del sindicato de panaderos de aquella época, Fidencio Ocaña;  cosiéndolo a puñaladas  por  los bandoleros encabezados por  Cruz Arenas, Daniel Franzoni y Miguel Ángel Alarcón, en su camino hacia el asalto  a la fábrica de San Bruno.
 
La mal llamada Calle Francisco Morales (Antigua entrada a la Calera). Al fondo las Colonias Los Pinos, Las Flores y Cerro Colorado.
La  Avenida Francisco Moreno,  históricamente topaba con la barda perimetral de la fábrica de San Bruno, daba vuelta y  desembocaba en la Av Mártires del 28 de Agosto. Al tramo de calle que desemboca en la Av.  Mártires de  28 de Agosto, frente a la Av. 1° de Mayo,le corresponde el nombre de Av. Francisco Moreno, y tiempo después le cambiaron el nombre por el de Calle Francisco Morales. Pero, ¿por qué sucedió esto?
 
La Av. Francisco Moreno, originalmente daba vuelta a la derecha al topar con pared y desembocaba en la Av. Mártires del 28 de Agosto.
Antiguamente existía una fábrica de cal, conocida como “La calera de San Bruno” y que durante varios años  operó precisamente a un costado de la fábrica textilera, siendo su salida natural a un costado del edificio sindical antiguo, hacia  la Avenida Mártires del 28 de agosto. Muchos vecinos del barrio se asentaron junto a la “fábrica de cal” y también en la parte posterior de la Fábrica de  San Bruno, asignándole de manera apócrifa el nombre de calle Francisco Morales a la  entrada natural hacia sus domicilios, y así poder diferenciarla de la Av. Francisco Moreno;   formando con el tiempo  lo que hoy en día es la entrada hacia las Colonia Los Pinos, La Flores y Cerro Colorado.

En realidad la calle que lleva el nombre de Francisco Morales, es una calle que se encuentra en la Colonia Obrero campesina; y es una calle que se encuentra  entre  la Avenida Ernesto Ortiz Medina y Censos Nacionales. Para mayor ubicación, la calle Francisco Morales se encuentra frente al “Hospital de Maternidad”.

Entrada hacia la Calle Francisco Morales en la Col. Obrero Campesina
 
El tramo que  cambió de nombre es muy corto de  aproximadamente  1 cuadra, y   pasa a un costado del antiguo edificio sindical y frente al “Jardín de niños Juan Escutia”, hasta llegar a la esquina que forma propiamente  la Avenida Francisco  Moreno. La calle que hoy en día lleva  hacia las colonias antes mencionadas,  definitivamente es un invención de los vecinos y a la  "nueva calle" jamás se le asignó  oficialmente un nombre.
En resumen, a la  calle  Francisco Moreno le cambiaron de nombre  en la parte final de su trayecto, acortando su camino al topar con pared de la barda perimetral de la Fábrica de San Bruno. Además, a la nueva calle  en su intento por diferenciarla de la Av. Francisco Moreno, le pusieron Francisco Morales, nombre que ya tiene una de las calles de la Colonia Obrero Campesina.