El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

miércoles, 31 de julio de 2013

Siguen los preparativos para la celebración a los Mártires.

Continuando  con los preparativos para el festejo a los “Mártires del 28 de Agosto de 1924”, la Asociación de Colonos y  Deportistas del Barrio de San Bruno  realizaron   como parte de  su plan de acción previo   al festejo; la colocación de manera simbólica de los nombres correctos de las calles,  a las que la por descuido se han modificado.

C. Pedro Baez y C. Alfonso Gonzalez de la Cruz en la colocación del letrero en la calle Delfino Victoria.

La Asociación de Colonos   fundamenta   sus acciones con  material fotográfico y con las actas de defunción de  los mártires a los que  les fue cambiado el nombre. También colocaron  la del ex-gobernador del estado Delfino Victoria Lobato , anexando una pequeña  biografía  de la que poco se conoce por parte de los vecinos  y de nuestras autoridades.

"Asociación de Colonos y Deportistas del Barrio de San Bruno"


Las invitaciones  que los vecinos del barrio de San Bruno extienden a  las autoridades son abiertas , los oficios dirigidos a la C. Presidenta Municipal   y al C. Presidente Electo Américo Zuñiga,  están siendo elaborados por la asociación, esperando hacérselos llegar  en próximos días.

Colocación de letrero en la calle Delfino Victoria

Colocación del letrero en la calle Isidoro Avendaño.


Colocación del letrero en la calle Ignacio Viveros.


 Aquí, cabe recordar la promesa de la alcaldesa hecha el año pasado,   de asistir sin falta  a la celebración de  los "Mártires del 28 de Agosto" y apoyar a tan noble evento.


miércoles, 24 de julio de 2013

¡ Empiezan los preparativos para la celebración a los Mártires !

Ignacio Lara

Los pueblos que progresan son los que cultivan sus tradiciones, las actualizan, las vigorizan y las conservan en lo fundamental. Es por ello que la "Asociación de Colonos y Deportistas del Barrio de San Bruno", tuvieron una reunión el día de hoy para dar inicio con los preparativos para la celebración a los mártires del 28 de agosto de 1924;  que hasta donde lo vienen manejando, será el próximo sábado 31 de agosto.

Para ese día, la entusiasta asociación tiene contemplados varios eventos, entre los que destacan un torneo relámpago de  futbol y una carrera atlética. También se tiene contemplado  una ceremonia en la que se comunicarán algunas acciones pendientes por resolver, como lo son las correcciones a los nombres originales de las calles que con el tiempo se han ido cambiando; así como la entrega del reconocimiento  que de manera anual hace  la asociación  a un  "vecino distinguido del barrio".

Es de llamar la atención el oficio  dirigido por la asociación,  al "Gobernador del Estado" y a la "Presidenta Municipal de Xalapa", en el que solicitan  su intervención para la compra o expropiación de las antiguas oficinas del extinto sindicato de la fábrica de San Bruno, y que actualmente se encuentra en venta. Lo anterior, con el objetivo de  contar  con espacios deportivos y culturales, para el esparcimiento de todos los vecinos del barrio de San Bruno.

Por si esto fuera poco, al final del evento se tiene contemplado el tradicional convivio entre todos los vecinos; en donde la barbacoa, el baile y las bebidas espirituales, seguramente  harán acto de presencia en el evento, para el goce de todos los invitados  a esta auténtica  fiesta de barrio.









lunes, 15 de julio de 2013

Unidad Deportiva San Bruno (Primera Parte )

Ignacio Lara


1.-Fotografía tomada en el antiguo campo deportivo, donde actualmente se encuentra la clinica del ISSSTE.


Históricamente, el terreno que ocupó el campo deportivo San Bruno,  perteneció  al ejido Molino de San Roque, y se encontraba ubicado en el lugar donde actualmente ocupa la clínica del ISSSTE. Obreros antiguos de aquellas épocas, relatan como  los primeros encuentros deportivos y  reuniones sindicales, se realizaban en ese lugar, antes de construir su salón de eventos en la esquina de la Av. Mártires del 28 de agosto de 1924 y la calle Francisco Moreno. Cuando el Hospital del ISSSTE es construido,  la unidad deportiva es trasladada al terreno donde actualmente se encuentra ubicado el Tianguis  "1° de Mayo". 



2.- Fotografía tomada en el antiguo campo deportivo, donde actualmente se encuentra la clinica del ISSSTE.


Se sabe, por las actas de  asambleas de los ejidatarios , que el el día 8 de agosto de 1976, se convino mediante acta, ceder parte de los terrenos del campo deportivo, para la construcción de la clínica del ISSSTE. La comunidad agraria aceptó ceder las tierras de referencia, con el compromiso de que se construiría en las tierras excedentes , un campo de futbol y una de frontón; sanitarios, una zona de juegos infantiles , así como la urbanización consistentes en drenaje, banquetas y pavimentos  perimetrales al predio antes mencionado.



3.- Comisariado ejidal Molino  de San Roque


Durante muchos años, el terreno que actualmente ocupan los tianguistas fue de uso exclusivamente agrícola;  incluso, este pedazo de  tierra, formó parte de la parcela escolar de la escuela primaria Mártires del 28 de Agosto de 1924. Varios años después,  el  ejido cede  el campo deportivo  al Sindicato Textilero de San Bruno, en Asamblea General de Ejidatarios el día 27 de agosto de 1980, para que se encargue de su mantenimiento, haciendo la aclaración de que será utilizado única y exclusivamente para el deporte y no se le dé otro fin.



4.- Comisariado ejidal Molino  de San Roque



Una vez desaparecido el Sindicato Textilero de San Bruno (1° de mayo de 1991), se da inicio la venta de los bienes por parte de la Comisión Liquidadora. Los ex trabajadores de la fábrica textil  denunciaron que el ayuntamiento xalapeño intentaba perjudicarlos al pretender expropiarles un terreno de 14600 metros cuadrados, el cual  era conocido como la "Unidad Deportiva San Bruno".


5.- Antigua Unidad Deportiva de San Bruno. 20/10/1996
Una nota periodística  del 20 de abril del año 2000 indicaba que los ex trabajadores, cuyas edades en promedio oscilaban entre los 70 y 90 años, manifestaban que eran los propietarios legítimos del terreno, y que su venta ayudaría a solventar los gastos familiares que tienen los 240 integrantes del  sindicato de la textilera desaparecida. Los ex trabajadores encabezados por el Sr. Silvestre Bustamante Martínez señalaban : Este terreno está totalmente legalizado, está bajo el régimen de propiedad privada, estamos al corriente de  nuestros pagos prediales en nuestras contribuciones, en nuestros servicios, y es parte de la propiedad que no queremos vender por capricho, la tenemos que vender por necesidad. Manifestaban en conferencia de prensa.
6.- Nota periodística del  día 20 de abril del año 2000. Diario AZ 
Además, en aquella ocasión los ex trabajadores señalaron que el entonces Presidente Municipal de Xalapa Rafael Hernández Villalpando, había tomado como un capricho su  determinación de vender el terreno, y había adoptado esta situación como una forma de allegarse  votos para Reynaldo Escobar en las próximas elecciones, manifestaron.
Los entrevistados en aquella ocasión enfatizaron que recibieron el oficio 1227, fechado el 25 de abril del año 1999 y remitido por Patrimonio del Estado, en el que se les manifestaba que podían disponer del terreno de acuerdo a sus necesidades, al reconocerlos como legítimos propietarios del inmueble.
7.- Unidad Deportiva Ejido Molino de San Roque. Posteriormente conocida  como Unidad Deportiva San Bruno

Ya para entonces (año 2000), otro grupo de obreros , ex trabajadores de la fábrica de San Bruno , manifestaron haber sido desplazados por ”La Comisión Liquidadora “  y sin derecho a participación de las ganancias de la venta de las propiedades del antiguo sindicato desde que éste desapareciera en el año 1991. Este grupo de ex trabajadores, ahora se oponían  a la venta de la Unidad Deportiva,  y más tarde, a la venta del terreno que ocupa todavía  el monumento conocido como ”La Antorcha” , ubicado en la Av. Adolfo Ruiz Cortines.





8.- El  Sr. Isidro Nava  cortando el listón inaugural.





Todo estaba casi listo para que  la última gran área verde y espacio deportivo en el Barrio de San Bruno,  desapareciera irremediablemente. 



Agradecemos las fotografías y documentos facilitados para la elaboración del presente artículo :
1..  C. Antonio Armando Contreras Rodríguez
2.- Comisión liquidadora del patrimonio sindical de San Bruno
3 y 6.- C. Esteban de Jesús Aparicio
4 y 5 .- C. Alfonso González de la Cruz
7 y 8.- Lic. Miguel Ángel Guevara Huerta








viernes, 12 de julio de 2013

¿Pero a quién le interesan dos calles?

Guadalupe Castañares

Hurgando en las consejas populares, esas que transmiten la verdad a ciegas “soy claridosa” dirían algunas; “yo no tengo pelos en la lengua” sostendrían los más. Aseveran que la neblina del conformismo y de Xalapa ha ido palideciendo la identificación de las calles del barrio, de la colonia, ya se dice “ahí por donde viven Los Monos”, “por Los Ostioneros como quien tuerce”, “¿te acuerdas dónde estaba La Luna, la pulquería?”, “ándale ahí, por El Arbolito, por la tienda de don Juan”

¿Y usted hubiera preferido que ganara un gato? Preguntaban los antagónicos a Morris, el candigato; pos claro que sí, prefiero un gato que me sirva a una autoridad que me mande. Respuesta por demás sesuda que admite vanos asegunes.

¿Pero a qué viene este monólogo sin sentido aparente? Bueno a que este blog ha sido persistente en señalar la irreverencia a nuestros mártires –no cualquiera se puede ufanar de la existencia de mártires a quienes venerar-, de aquellos que han dado nombre a la mayoría de nuestras calles.¡Equivocaron los nombres de dos de ellos! ¿Cómo es posible? Es como si al preguntar cómo se llama la calle de la Prepa Juárez, contestaran “Maximiliano Juárez” ¡Hágame usted el regrandísimo favor!

¿Y a quién le interesa? Sí, acertó. A nadie. Al fin que ya murieron los que podían reclamar o los que tuvieron la idea de tomar sus nombres y preservar su memoria en dos calles.

Pero eso no es todo, junto a la fábrica, iniciando en Mártires del 28 de Agosto, le pusieron Francisco Morales, a lo que es la continuación de Francisco Moreno y, no pare de asombrarse es serio, entre Mártires del 28 de Agosto y Fraternidad existe  un paso de cuyo nombre no quiero acordarme.

Entendemos, a nivel de prole, que se imponen los nombres a las calles para saber por dónde anda uno “Andador 20026”, “Retorno Crisantemos”, “Boulevard de los Sueños Rotos”. “Honrar honra”, dice el refrán y dice bien, por eso cuando a una calle se le coloca el nombre de una persona, normalmente lo hace como una distinción por méritos personales o para recordar su sacrificio.

Ignacio Viveros Cortés. Nombre correcto del mártir, a quien le fue arrebatada la vida el día 28 de Agosto de 1924 a la edad de 17  años. Al paso del tiempo su nombre  fue cambiado. 

O sea que se trata de un reconocimiento. De un no olvidar. Y vaya que aquí en San Bruno se consiguió con los Mártires… bueno, casi se consiguió porque faltaron dos, Teodoro ó Isidoro Avendaño, Ignacio ó Vicente Viveros. ¿Y después de cuántas generaciones nos damos cuenta de este error? ¿Cómo les podemos exigir a las autoridades pulcritud si en nuestra casa, barrio o colonia no la tenemos?

Isidoro Avendaño García. Nombre correcto del mártir, a quien le fue  arrebatada la vida el día 28 de agosto de 1924 a la edad de 25 años. Al paso del tiempo su nombre fue cambiado.

Retomando lo de arriba. No es que queramos un gato que nos sirva, ni tampoco una autoridad que esté allá, hasta allá. Más bien algo próximo para que nos haga caso.

¿Una marcha, una manifestación? Pos a lo mejor un plantón a la entrada del cementerio donde se encuentran los restos mortales de nuestros Mártires y de don Delfino Victoria o velar en rededor de La Antorcha a la luz de la luna de octubre.

¿Pero qué es lo que queremos en realidad? Planteémoslo con claridad y seriedad.

Notoriedad. Tenemos la percepción de que el barrio de San Bruno ya no es Xalapa, que hace tiempo que dejó de pertenecer a tan importante región. Que la gente de razón rehúye nuestra presencia.

Pertenencia. Pareciera que nosotros nos conformamos con decir que nuestros padres son de allá, sin faltar quienes se avergüencen del barrio porque los pueden confundir con nacos, han de preferir ser aztecas, “chilangos o sea.”

Certeza. Si observamos con cuidado nuestro entorno nos percatamos de la solidez de los hechos concretos de la historia en el barrio, es tangible el avance, el “sí se puede” ya ha sido superado por la seguridad de que la colonia existe, que su gente está viva y ansiosa de continuar su tarea y que los límites ahí están para seguirlos superando.

Elección. La oportunidad de formar parte de los Mártires ya pasó, nos queda escoger entre el olvido y el honrar.

En consecuencia, si somos del barrio y buscamos preservarlo debemos realizar acciones notorias, dándole certeza a lo que honramos.




martes, 9 de julio de 2013

¿Hasta qué nivel de progreso llevó el comunismo al barrio de San Bruno?

Esteban Aparicio
En el breve periodo de 1920 a 1932 , el sindicato de San Bruno  sufrió infiltraciones con tintes de comunismo bolchevique, tal y como lo relatan los propios obreros :
El nivel de progreso que se alcanzó  fue tanto en el aspecto laboral como en el campesino:
1) El sindicato dentro de sus primeros triunfos, alcanzó reducir su jornada de 15 a 12 horas.
2) El sindicato luchó porque sus agremiados tuvieran un ingreso extra para mejorar sus  condiciones de vida. Formando comités agrarios en los poblados vecinos para los cuales solicitaron dotaciones de tierra, que poco a poco les fueron otorgadas.  El sindicato logra que el 25 de octubre de 1923, con la resolución definitiva del presidente Alvaro Obregón, el reparto de 553  hectáreas de la Hacienda Molino de Pedreguera y la Hacienda Lucas Martín, creándose así el ejido Molino de San Roque.Así la actividad desplegada por el sindicato de San Bruno benefició a los campesinos del Municipio de Xalapa y sus alrededores.

Fotografía de la Fábrica de San Bruno. Al fondo el ejido Molino de San Roque. 

3) Otras de sus luchas , fue la preocupación que tenían  por la educación de sus hijos, y sus trabajadores, motivo por el cual fundan su escuela primaria en el año de 1931.  
4) El Sindicato se encargó de apoyar a los trabajadores de la región a formar sus propios sindicatos; tal es el caso del sindicato de panaderos,desmanchadoras de café, el de la fábrica de El Dique, etc.

5)Durante este período, el 28 de agosto de 1924, el Sindicato vivió  la parte más triste de su historia, tal y como lo narran los propios trabajadores en su libro “Datos Históricos de Nuestro Sindicato Emancipador Revolucionario de San Bruno”. De esta propia sangre derramada, producto de sus luchas; se toman los nombres de sus mártires para inmortalizarlos en sus calles. Con  esto, el sindicato obtiene una identidad propia que lo acompañará hasta antes del cierre de la fábrica, posteriormente cae en una debacle, al desaparecer la vieja guardia, la gente que prosigue falta a los más altos preceptos del sindicalismo. Y empieza la liquidación   de la herencia patrimonial del sindicato , que fue mudo testigo de aquellas luchas y acuerdos. Propiedad de todos aquellos nuestros viejos,que si entendieron lo que era luchar y exigir para mejorar.

Fotografía proporcionada por el C.Esteban Cabrera Miranda , distinguido vecino del Barrio de San Bruno.

lunes, 8 de julio de 2013

Elecciones 2013 en el Barrio de San Bruno


San Bruno, Xalapa, Ver., a 7 de julio de 2013. El barrio no olvida su raigambre democrática y su lucha pacífica por alcanzar el poder; sabe que es mejor así que con luchas intestinas, por eso hoy acudió a votar en completo orden. Acá no hay vencedores ni vencidos, sólo la esencia de barrio en aras de un destino solidario.


De izquierda a derecha , Sra. María de Lourdes García Navarro   y Sra. Candelaria Guzmán Ferra, secretaria y presidenta de casilla respectivamente.

 
Votaciones 2013. Casilla 1961 ubicada en la calle Alberto Calderón entre Francisco Moreno e Isidoro Avendaño

Casilla 1961. (7 de Julio del 2013)