El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

domingo, 31 de agosto de 2014

90 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE LOS" MÁRTIRES DEL 28 DE AGOSTO DE 1924".

Esteban de Jesús Aparicio

(De izq. a der.) Profesora Martha Verónica Pérez Lozano, Lic. José Luis Santiago López, Profesor Marcelo Jácome Montano, Lic. Américo Zuñiga Martínez, Lic. Julia César de Jesús Vásquez,  Sra. María Esmeralda  Miranda Ceballos,  Ing. Ignacio Lara Hernández y  Lic. Rogelio Jesús Álvarez Arroyo.
 Xalapa Ver a 29 de agosto  2014.- El día de ayer en la escuela Primaria  Mártires  del 28 de Agosto de 1924 de nuestro querido barrio, nos reunimos los vecinos, autoridades municipales y estatales, representantes de diversos sindicatos, así como  maestros y alumnos de la escuela primaria,  para conmemorar el 90 Aniversario  de  nuestros queridos Mártires. Al lugar también  llegó el alcalde de la ciudad de Xalapa Lic. Américo Zuñiga Martínez , así como el representante del gobernador del estado de Veracruz el Lic. José Luis Santiago López.

Invitados especiales como la Maestra Olivia Dominguez Pérez, Lic. Domingo Alberto Martínez Reséndiz, Lic. Sergio Simpson Ramos  vecinos, maestros y alumnos  reunidos para conmemorar el 90 aniversario a los Mártires del 28 de Agosto.
En tan importante evento tampoco podían faltar a la cita extrabajadores de la fábrica de San Bruno, líderes sindicales, autoridades ejidales y municipales  de Tlalnelhoayocan, así como familiares de los mártires.


Escolta de alumnos de la Escuela Primaria Mártires del 28 de Agosto de 1924.


El acto cívico  dio inicio con los honores a la bandera y  posteriormente el director de la escuela Profesor Marcelo Jácome Montano,  dio  la bienvenida a todas las personalidades que se encontraban en el presídium, así como a todos los vecinos que se presentaron en el lugar. Aquí cabe señalar que en  primera fila del evento se  encontraban el supervisor escolar de la Zona 057 el Profesor Tomás Castellanos Cruz, el Jefe del Sector educativo #10 el profesor Ignacio Ramón Fernández Parra y el Director del TEBA el Profesor Oswaldo Pérez Pérez, a quienes  los vecinos del barrio de San Bruno les agradecimos profundamente su presencia en el evento.


El Director de la Escuela Mártires del 28 de agoto de 1924 Prof. Marcelo Jácome Montano dando las palabras de bienvenida a todos los invitados al evento. 
Posteriormente, el Lic. Julio César de Jesús Vásquez presidente de la “Asociación de Colonos del Barrio de San Bruno A.C.”,  reiteró a nombre de sus compañeros el  compromiso asumido  con todos los vecinos  y autoridades del ayuntamiento,  de cultivar, actualizar y vigorizar las  tradiciones de nuestro barrio.  

Llegó el turno de cederle la palabra al Cronista del Barrio de San Bruno el Ing. Ignacio Lara Hernández, quien recordó la  historia de los “Mártires del 28 de agosto de 1924” destacando  la infamia de la cual fueron objeto. “  Es por ello que  hoy y como dije al principio, autoridades, vecinos del barrio, maestros y estudiantes  nos reunimos aquí, para en conjunto asumir el compromiso que históricamente nos pertenece”, mencionó en el evento el cronista. Al final de su intervención, Lara Hernández  mencionó la importancia de que los niños conozcan la historia de los mártires y se enorgullezcan de tener su propia identidad de barrio. “La fábrica de San Bruno debe ser para todos los xalapeños, pero principalmente en beneficio de toda esta niñez. Loor eterno a los Mártires del 28 de Agosto”; concluyó.  


El Cronista del Barrio Ing. Ignacio Lara Hernández  durante su discurso.
Por fin llegó el turno de tomar la palabra al Lic. Américo Zuñiga Martínez quien agradeció la presencia al evento del representante del senador José Yunes Zorrilla, el Lic. Sergio Simpson Ramos, así como al representante del gobernador Lic. José luis Santiago López  a quien los vecinos del barrio le brindaron un caluroso aplauso. Después,  dijo que  “el 28 de agosto debe ser un día que conmemoremos y rememoremos, yo me siento muy contento de que esa historia no se olvide, de que haya toda una ciudad que se esmere por rescatar sus raíces y que se esmere también por transmitir esa ideología que en gran medida vio un trágico desenlace con más de una decena de trabajadores”.


Lic. Américo Zuñiga Martínez durante su intervención  en honor a los Mártires del 28 de agosto de 1924.
El Lic. Zuñiga recordó a todos los presentes  que los mártires tuvieron  una ideología comunista y al mismo tiempo lanzó un reto para los niños del jardín de niños y la primaria, a quienes pidió realizar un texto o un dibujo donde expliquen lo que significa para ellos esta fecha, a todos los niños que lo entreguen, por cada grupo le regalará al mejor texto una tableta.


La Asociación de Colonos del Barrio de San Bruno agradeció la presencia al evento de la maestra Olivia Domínguez Pérez, así como de manera especial al Lic. Domingo Alberto Martínez Reséndiz quien vino en representación del subsecretario de gobierno el Lic. Marlon Ramírez Marín;  a quien por cierto la Asociación  le tiene en gran estima. También agradecieron la presencia del Sr. Miguel Ángel Tirado Calderón, familiar de Alberto Calderón (uno de nuestros mártires), y al Arquitecto Jorge Flores desendiente del Sr. José Rodríguez Fano,  quien fuera por muchos años el administrador de la Fábrica de San Bruno. 


De izq. a der. en primera fila :  Sra. Otilia Castañares Vásquez, Sr. Esteban Castañares, Sr. Miguel Ángel Tirado Calderón y Sr. Gonzalo Ruíz Lima.
Al final del evento  se  realizó  la  entrega de reconocimientos  por parte de la Asociación de Colonos  a personalidades  que por su destacada labor han puesto en alto el nombre del barrio de San Bruno.


Sra. Otilia Castañares Vásquez, alumna distinguida de la primera generación de la Escuela Primaria Mártires del 28 de Agosto de 1924, cuando fue inaugurado su primer edificio en 1942.
Sra. María Estela Montoya Córdoba  y Lic. Miguel Ángel  Guevara Huerta  extrabajadores  que pertenecieron al extinto  Sindicato Textilero de San Bruno.


Arquitecto Jorge Flores en el evento del "90 Aniversario de los Mártires del 28 de Agosto de 1924". A su lado y con camisa blanca, el Sr. Ángel Arellano.


Orquesta de Música "Pauta Nueva"












sábado, 30 de agosto de 2014

Martirio e Integridad : Jorge Flores Martínez

Ignacio Lara

La memoria del barrio no tiene límites y sabe recordar con aprecio a quienes con respeto y  afecto   trataron a los trabajadores de la fábrica de San Bruno. El Sr. José Rodríguez Fano fue por muchos años el administrador de la Fábrica y hasta el día de hoy,   muchos obreros  lo recuerdan con gratitud y respeto.

“Don Pepe”  como cariñosamente lo llamaban los trabajadores ya murió, pero sus descendientes tampoco olvidan el cariño que este hombre tuvo por el barrio de San Bruno;  y ahora que conmemoramos el "90 Aniversario Luctuoso"  en la Escuela Primaria Mártires del 28 de Agosto de 1924 , su familia estuvo presente.


A continuación,  las  palabras de nuestro querido amigo el Arquitecto Jorge Flores, nieto del Sr. José Rodríguez Fano, que dedica con especial cariño  a toda la niñez del barrio de San Bruno con motivo del aniversario a los mártires :


Martirio e integridad.


Jorge Flores

Arquitecto Jorge Flores en el evento del "90 Aniversario de los Mártires del 28 de Agosto de 1924". A su lado y con camisa blanca el Sr. Ángel Arellano.

No se puede entender el martirio sin el sufrimiento de la persecución y muerte por defender una causa, un ideal, principios o simplemente por negar renunciar a estos. Por eso siempre que me hablan de martirio o de mártires los comprendo en su humanidad, en su sufrimiento y dolor, en la integridad que representa no renunciar a una causa, a un ideal. Así en esta humanidad, comprendo que no podemos imitar su martirio, pero siempre tendremos que honrarlos con nuestra integridad.

Como les decía, no se nos exige un martirio, pero debemos estar dispuestos a vivir como hombres y mujeres íntegros: ser honestos, respetar a los demás, ser responsables, en pocas palabras ser confiable, vivir y conducirse de tal manera que nuestros valores personales sean coherentes con los de nuestra comunidad.

Hoy honramos a nuestros mártires obreros y creo que además de dedicarles unas palabras debemos reflexionar sobre su martirio, y como les dije comprenderlo en su humanidad. Imaginar el miedo que no por ser mártires creamos que no padecieron, sus pensamientos, el dolor de sus familias, amigos y compañeros, el recorrido interminable al martirio y sobre todo, tener claro que no renunciaron a su causa, se mantienen en sus principios y ellos así de esta manera, honraron a sus familias, a sus amigos y compañeros. No con su martirio, sino con su integridad.


La integridad los hará hombres y mujeres mejores, el ser honesto y responsable no es de héroes o mártires, debería ser atributo de todos nosotros, de ustedes y de sus hijos y de los hijos de sus hijos. Jóvenes: tener claro que es la integridad la única manera de honrar a estos hombres, a estos mártires que nunca quisieron serlo, que solo y únicamente eran hombres, hombres íntegros.


Es por esto que en ocasiones nos confundimos y encontramos en el martirio la causa y propósito de nuestros ideales o compromisos sociales y no es así, es más nunca lo ha sido, es en la integridad como personas, es en sus valores y principios, que siempre eternos como son, nos deben guiar como modelo personal.


Es así que yo los invito a buscar en la integridad nuestros valores esenciales, buscar en este ser una persona íntegra nuestra inserción en la comunidad, honrar y respetar al compañero, encontrar en la lealtad, la disciplina o simplemente en cuestiones tan sencillas como el ser puntual, ser pulcro y correcto, ser un buen estudiante y tener claro que en estas acciones, unas grandes y difíciles y otras obvias y sencillas esta nuestra manera de honrar a nuestros mártires.


Muchachos, les reitero: seamos íntegros y respetemos a nuestros compañeros, seamos mejores estudiantes, mejores amigos, limpios, puntuales, disciplinados, definir en nuestra integridad como personas el respeto por nuestros mártires.



Arq. Jorge Flores
28 de agosto de 2014







Nuestro más profundo y sincero agradecimiento al Arquitecto Jorge Flores en nombre de todo lo vecinos del barrio de San Bruno.


lunes, 25 de agosto de 2014

Invitación : 90 Aniversario Luctuoso de los "Mártires del 28 de Agosto de 1924".

El Barrio de San Bruno en Xalapa

90 Aniversario Luctuoso de "Los Mártires del 28 de Agosto de 1924".


Te invitamos a participar en la celebración a los "Mártires" , el día 28 de agosto  del 2014 a las 9 de la mañana en la "Escuela Primaria Mártires del 28 de Agosto de 1924".


¡Loor Eterno a los Mártires del 28 de Agosto de 1924!


  • ISIDORO AVENDAÑO 
  • ALBERTO CALDERÓN 
  • HONORIO RODRÍGUEZ 
  • ISAURO SÁNCHEZ 
  • HERÓN PÉREZ 
  • JOSÉ HERNÁNDEZ 
  • IGNACIO VIVEROS 
  • MANUEL HERNÁNDEZ 
  • EZEQUIEL ALATRISTE 
  • FRANCISCO MORENO
  • ARMANDO RAMÍREZ
  • FIDENCIO OCAÑA
  • FRANCISCO JIMÉNEZ
  • Y DEMÁS CAÍDOS...

En el año de 1924 el barrio de San Bruno en la ciudad de Xalapa, Veracruz; vive uno de los pasajes más trágicos de su historia. 





    

La Escuela Primaria  Mártires del 28 de Agosto de 1924 se encuentra ubicada en la  calle Fidencio Ocaña  s/n  esq. Francisco Moreno de la Colonia Francisco Ferrer Guardia de la ciudad de Xalapa, Veracruz. 




jueves, 21 de agosto de 2014

¡LA RAZÓN SE IMPUSO! ¡LA FÁBRICA PARA XALAPA!

 Inocencio Castañares
Julio César de Jesús Vásquez
Esteban de Jesús Aparicio


Los vecinos del barrio de San Bruno inician  un maridaje entre los valores intrínsecos del ser humano y la búsqueda de la esencia en su terruño. Esa palabra que a fuerza de repetirla se convirtió en chocante, machacona, burda tal vez pero que nadie en su sano juicio no atenazara.

Se ha alcanzado, ¡por fin!, la cereza del pastel, el ayuntamiento de Xalapa impone:

“Solicita Ayuntamiento, donación de ex fábrica de San Bruno para centro recreativo, social, cultural y deportivo
Posted on 18 agosto, 2014

Comunicado No. 1139

Xalapa, Ver., 18 de agosto de 2014.- En sesión extraordinaria, el Cabildo xalapeño propuso y autorizó al Presidente Municipal, solicitar al Comité de Donaciones del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes del SAT, la donación “Ad Corpus” del inmueble –terreno y construcción- conocido como “Ex fábrica de San Bruno” para construir un centro recreativo, social, cultural y deportivo, en beneficio de dos mil 500 habitantes de las colonias circundantes.

El regidor Daniel Fernández Carrión señaló que la “Ex fábrica de San Bruno” ha sido ícono de lucha del movimiento obrero y de una lucha social constante por más de 150 años y que el comité de vecinos organizados del barrio de San Bruno es un ejemplo de organización que busca el bienestar para su comunidad.

En la sesión extraordinaria de Cabildo estuvieron presentes la Síndica Única, Michelle Servín González; los regidores Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, Ignacio Eliezer Vásquez López, Nelly Reyes López, Lino Jiménez Gómez, Martín Victoriano Espinoza Roldan, Heriberto Ponce Miguel, Ana Karina Platas, Leticia Amira Delgado Hernández, Ignacio Valentín Flores Aguayo, Julia Francisca Velásquez Ávalos, Silem García Peña, Juan Miguel Castillo Lara, Daniel Fernández Carrión y el director de Asuntos Jurídicos Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez.


El regidor Daniel Fernández Carrión señaló que la “Ex fábrica de San Bruno” ha sido ícono de lucha del movimiento obrero y de una lucha social constante por más de 150 años y que el comité de vecinos organizados del barrio de San Bruno es un ejemplo de organización que busca el bienestar para su comunidad.”


miércoles, 13 de agosto de 2014

El Naranjo, la Madre Tierra.

GRANDES MISTERIOS DE SAN BRUNO

EL NARANJO, LA MADRE TIERRA.

Domingo 28 de julio de 2014

Esteban de Jesús Aparicio
Isaías Quiroz Hernández
Inocencio Castañares

Es un lugar común señalar que fue en Plan de Naranjillo perteneciente al municipio de Tlalnelhuayocan, Ver., donde fueron sacrificados quienes a la fecha identificamos como los Mártires del 28 de agosto de 1924. Sin embargo, el equipo de redacción de este blog, hilando versiones en el mismísimo lugar de los hechos, fue develando el misterio hasta poder concluir que fue en El Naranjo, punto correspondiente al ejido San Antonio Hidalgo de la citada municipalidad, donde nuestra amorosa madre tierra abrió sus brazos para recibir los castigados restos mortales para prodigarles el descanso eterno.

Podríamos decir que iniciamos nuestro recorrido en la confluencia del vetusto edificio de lo que fuera la Fábrica de Hilados y Tejidos de San Bruno y la Represa de San Bruno. Andando sobre la calle Fernando Gutiérrez Barrios, reconocemos a la Escuela Primaria Federal Jesús Reyes Heroles, Escuela telesecundaria Rafael Hernández Ochoa; recordamos que el local que ocupa la biblioteca municipal, era la escuela primaria de la fábrica todo era terreno de ejidatarios. El que no quería ir a estudiar a San Bruno venía a este lugar como el caso de don Esteban Cabrera.

Nos precisa Isaías, nuestro guía, por las señas que le damos, por este vía transitaron hacia su cadalso los mártires. Aquí ya estamos en Tlanelhuayocan, se conoce como camino a San Andrés, en el Pipincal cruzaban una vereda que va para San Antonio. Ya estamos en el Plan de Naranjillo menos de media hora, 20 minutos, en carro.

Para el vecino de estos lugares es un camino árido a pesar de la exuberante vegetación, pero para nosotros está lleno de historia, era figurarse el martirio cargando. Calcula nuestro operario un tiempo de alrededor de una hora y más.

Don Feliciano Martínez Flores y sus familiares atestiguando el dicho.

Valió la pena la primera entrevista con don Feliciano Martínez Flores, de 83 años de edad, rememora la leyenda contada por los viejos, que los obreros quedaron en el panteón Palo Verde y de ahí al antiguo, ambos en Xalapa, pero no oyó que los hubieran enterrado acá. A los de Plan de Naranjillo que les tocó la balacera recuerdan que se alertaban entre sí, que corrieron a esconderse en una casa vieja de piedra, por la fábrica, Fue temprano, como a las 11 o las 12.

Demetrio Martínez Olivares en su reflexión


La señora Rafaela Cabrera García asentando la verdad que le fuera transmitida y vista por ella misma.

Doña Rafaela Cabrera García, con 79 años de edad a cuestas, nos hizo imaginar una historia paralela a la oficial. Primero nos preguntó ¿será los que dicen que está por Xoloxtla? Agregó que sus ancestros platicaban que los asaltantes salían del ejido de San Andrés Tlalnelhuayocan, que fueron los que sacaron de la fábrica y los vinieron a matar acá, en Dos Caminos en unos árboles de Pepinque ahí estaban las cruces, “a mí nada más me tocó ver las cruces, era potrero de Tiburcio Acosta, después propiedad de José Escobar que vivía en Carrillo Puerto en Xalapa, ya murieron”, precisamente era el camino a la madriguera

En un marco apacible los pipinques, ávidos de ser reconocidos como parte de la historia.

¡Aquí fue! Señala Jesús Acosta Valencia sin lugar a dudas.

La idea anterior fue corroborada por Jesús Acosta Valencia, “decía mi papá Valeriano Acosta, que en el terreno de Atenógenes Teoba habían colgado a los Mártires y los demás fueron en la mesilla grande. Ahí estaban las cruces, y aparte los otros que estaban por Mesa Grande, donde fue la mera matazón aquí nomás quedaron dos. Quién sabe si eran jóvenes, yo nomás vi las cruces pegadas a los árboles donde los guindaron como tenían cerca sus madrigueras los vigilaban para matar a quienes se los quisieran llevar hasta que se cayeron a cachos, estuvieron como 15 días. Fue muy escandaloso.”

“Eran dos cruces –refiere Jesús- en sendos pepinques o pipinques, del camino a Xoloxtla. Venían a ponerles veladoras en estos árboles cada año. Lo se bien porque por aquí pasaba yo a la escuela. No conocí a los familiares. Se decía que espantaban que se quejaban, yo nunca escuché nada y pasé muchas veces.

En tanto que su abuelo Santiago Acosta Reyes, por cierto cornetero, comentaba que los fabricantes eran asaltados constantemente por eso el gobierno los armó para defender la fábrica y para que también apoyaran a los soldados. Cuando vino la balacera y entraron los rebeldes él se metió entre todo lo que había de madera y ahí se quedó tirado hasta que escuchó cuando terminó. Del asalto suponía era por el poder, por tantas gavillas que disputaban la supremacía.

Tiburcio Acosta Reyes, hermano de su abuelo, narró en su momento que les robaron un par de caballos dos soldados cuando estaba con un hermano, los siguieron antes de llegar a Coapexpan, por el terreno de Benjamín Sánchez, pidiéndoles los caballos porque los ocupaban para trabajar, negándose y armándose de valor los atacaron los hermanos dando muerte a uno, en tanto que el otro se hizo el muerto, yendo a dar parte.

Como los buscaban a ellos para matarlos, habló con el general Arenas y le dijo “vente con nosotros acá no te pasa nada, allá que suban a buscarte los del gobierno” era de los revolucionarios con gente a su mando. Finalizado el conflicto el general Arenas le dijo “Mira Tiburcio ya se terminó todo, ya no te va a pasar nada, ya no te van a buscar, hay mucho ganado el que tenemos aquí, hay dinero en esos cajones, llévate el dinero y el ganado que quieras”, así hizo y aquí compró mucha tierra, además en Mesa de Gómez tenía 85 hectáreas. Siempre sostuvo que los asaltantes defendían la tierra todavía de parte de los zapatistas, se cree que robaban sólo a los ricos.

Familiares de los mártires por acá no hay, eso es un hecho.



¡¡¡¡¡P O R   F I N!!!!! LA GRÁFICA ILUSTRA CON LA CLARIDAD DEL SOL.



 
Gregorio Ramírez Acosta ¡Éste es el lugar, no hay otro! 
Aquí es. Así de simple como el famoso “Eureka” de Arquímedes de Siracusa. No, no estamos haciendo gala de una falsa erudición, sólo hacemos una pequeña comparación del hallazgo sumamente importante para nosotros. La siembra nos grita ¡No fue inútil el tiempo del reposo para tomar fuerzas hacia la eternidad! Ahí está, como si esperara el tiempo justo para entregar su secreto. No espantan. Sí descansaron. Loor eterno.



Gregorio Ramírez Acosta, nacido en Xoloxtla, registrado en San Andrés Tlalnelhayocan, de 76 años de edad, ejidatario.

Es un terreno con milpa, en loma, árboles al fondo. La descripción, inútil, lo valioso el descubrimiento, entre el lindero de un tal Miguel y de don Santos. En el bordito del lindero es gráfico al señalar el lugar, “En ese tiempo no era como hoy, no eran tierras en común, no había cercas y hasta sin caminos bien definidos ¡qué trabajo les iba costar masacrarlos! Y cómo no recordar este lugar, si los restos los vinieron a traer los fabricantes según la tradición oral. Antes venían los obreros cada 28 de agosto a recordarlos, pero ya tiene mucho que no han venido. No, no miento, me consta porque vi el homenaje que les hacían acá.”

El Naranjo, del ejido San Antonio Hidalgo dentro del municipio de Tlalnelhuayoyan. Arrancado a la hacienda La Orduña de Coatepec.

“Sí, también oí de los colgados, hasta hace pocos años quitaron las cruces, o dejaron de ponerlas, venían familiares tal vez ya no hay. Seguramente no eran de por aquí y no tenían nada qué ver con los mártires.” Una confusión histórica más.

Los hechos ahí quedan para su escrutinio.




viernes, 8 de agosto de 2014

Invitación a misa en honor a los "Mártires del 28 de Agosto de 1924".

A continuación  la invitación que hacen las familias Portilla Salazar y Rodríguez Villa al público en general ,  a la misa que se llevará a cabo el día  28 de agosto del presente año a las 12 de día,  en la Parroquia de San Bruno en honor los  "Mártires del 28 de Agosto de 1924" :