El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

martes, 20 de enero de 2015

Melquiades Ruiz : El vencedor del comunismo.

Ignacio Lara Hernández.

* El día 15 de agosto de 1937 es sepultado el Sr. Melquiades Ruiz en el antiguo panteón xalapeño.

Una vez que los  gobiernos Estatal y  Federal hicieron  presencia en la  fábrica de San Bruno en 1931 y terminaron  con la célula comunista que dominaba el sindicato, ya todos presentían que  las cosas  jamás volverían a ser igual.

Con las palabras de uno de los sobrevivientes de aquella jornada, el libro “Datos históricos de nuestro sindicato emancipador revolucionario de San Bruno” dice :  
“Cuando  volvimos a reanudar las labores, la calle estaba totalmente resguardada en todo el frente propiedad de la fábrica, había soldados de lado y lado y en donde termina la muralla de la fábrica, frente al Sindicato hasta la  antigua entrada, el campo deportivo estaba resguardado por la guerrilla de Banderilla; para entrar a la fábrica, se paró en la puerta el Señor José Rodríguez Fano, Administrador de la fábrica con una lista del personal, que se consideraba dentro de la revisión del Contrato Colectivo del Trabajo 1925-1927, así fue como volvimos a entrar a trabajar todos los que habíamos sido separados en el año de 1929, por tratar de sostener el Sindicato con las siglas de la CROM y en contra de los ideales del comunismo”.

Al finalizar la revuelta y una vez que las turbias aguas del levantamiento ideológico del sindicato se calmaron, Roberto Celis logra tomar el control de dicha organización obrera; pero no por mucho tiempo. El descontento de los trabajadores en contra de dicho dirigente no se hizo esperar; Roberto no respondía o no encajaba ya en la nueva táctica de lucha que se estaba implementando con miras a erradicar al comunismo de la filas de la organización sindical. Aquí  es donde Melquiades Ruiz toma el control de la organización e imprime mano dura al sindicato textilero.

Melquiades fue un líder dentro de la organización del sindicato textilero de  San Bruno,  y  en 1935 es nombrado  Secretario General por segunda ocasión; la primera fue en 1923. A este personaje se le atribuye el dar inicio a una "nueva época" para el sindicato. Recordemos y como ya lo mencionamos al principio,  dicha organización venía saliendo de un fuerte periodo comunista.

“El nuevo líder sindical tomó las riendas de la organización y con mano firme la supo guiar con inteligencia y tino”. Afirma  el libro del sindicato textilero. “Implantó la nueva táctica de lucha para erradicar definitivamente el comunismo en San Bruno”.

Todo estaba listo para que Melquiades ocupara el liderazgo probablemente  por muchos años en el sindicato textilero, sin embargo; “el vencedor del comunismo fallece  en 1937 después de haber forjado un renaciente sindicato muy moderno para su época”, afirma nuevamente el libro.


La familia de Melquiades Ruíz  todavía tiene  presencia en el barrio de San Bruno. Una de las calles de la Colonia Obrero Campesina lleva su nombre;  además,   le sobrevive su sobrino Urbano Hernández Ruíz, hijo de Doña Amalia Ruíz hermana del extinto líder sindical.


* Fotografía proporcionada por el Sr. Rafael Camarilllo, vecino del barrio de San Bruno.