El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

domingo, 22 de marzo de 2015

“Barrio de la Luz”, la frontera entre la gente de razón y lo prohibido.

Ignacio Lara H.

*Camino Antiguo del Molino de Pedreguera  hacia el  "Barrio de la Luz". Xalapa, Veracruz.

A mediados de la década de los 50’s y al principio de los 60’s floreció como un cáncer el pistolerismo, su cuna el archirecontrareconocido “Barrio de la Luz” la frontera entre la gente de la razón y lo prohibido. De ahí irradiaban las ofensivas incursiones hacia la gente de campo, cuyas modestas e indefensas mujeres eran trofeos de estos bestiales chacales “nomás se veía pasar la caballada con los animales enfuscados”, apellidos como los Martínez, Velázquez, Araujo, eran sinónimos de muerte, destrucción indecencia e inmoralidad. Aún se conserva en la memoria como una “manda” para no repetirse nunca jamás. San Bruno recuerda esa afrenta pues también fuimos objeto de esos desgraciados, diría mi abuelo “Dios los tenga en sus santas pailas, en sus santos rescoldos y a fuego manso.” Los Velázquez (Prisciliano y Crisóforo Acosta, padre e hijo) fueron el principio del fin del pistolerismo, cuando el segundo fue asesinado a mansalva por Lucio Martínez y su gavilla. La carne duele y es el padre que cegado por el rencor y el dolor (explosivo coctel) venga la muerte del vástago secundado por sus trabajadores, protagonizando una balacera digna de la Metro, esa la del león. Estos Acosta no eran pistoleros, eran cazadores, por eso tenían armas, simples carabinas. La muerte de estos últimos no fue estéril, pues empezó a languidecer esta pus.


                                                            Entrevista con la Sra. Otilia Castañares Vásquez, avecindada en San Bruno desde que nació, en el año de 1930.
Inocencio Castañares.



"... entre San Bruno y Macuiltépetl y a la orilla del Ferrocarril Interoceánico, existen dos pequeñas elevaciones llamadas Dos Cerritos, que se citan por ser históricos. En dos Cerritos, existen varios vestigios de trincheras construídas desde antes de la época de la Invasión Norteamericana en nuestro país (1847) y que durante la Intervención Francesa en México, dichas trincheras fueron ocupadas, por mucho tiempo, por los soldados franceces (suavos), en 1862". 

“El río Santiago nace en las faldas orientales del Cofre de Perote, atraviesa el Municipio de Oeste a Sureste; esta corriente de agua al entrar al suelo xalapeño, recibe el nombre de Luz del Barrio, y en su margen derecha está situada la Congregación del mismo nombre (Luz del Barrio), a corta distancia y en su margen izquierda existe la fábrica de hilados y tejidos de algodón, llamada “El Molino de Pedreguera” o “San Bruno”. Por mucho tiempo las aguas de este río se utilizaron para mover las máquinas de la citada fábrica; pero actualmente sólo sirven para el aseo de la misma fábrica. Las aguas de este mismo río se emplearon para poner en movimiento las máquinas de hilados y tejidos de las fábricas “La Fama Industrial” (antes La Probidad), y “La Industria Xalapeña” o “El Dique”, que hoy se usan para la limpieza de dichas fábricas”.

Zuavo (en francészouave) es el nombre que se le dio a ciertos regimientos de infantería en el ejército francés a partir de la década de 1830.

                                                  Apuntes geográficos históricos del municipio de Xalapa. Para el uso de lasEscuelas Primarias. Elodio R. Miguel. Año 1950. Pág. 8,11 y 12.



* Fotografía proporcionada por el Arquitecto Jorge Flores Martínez.




jueves, 12 de marzo de 2015

IFAI constata declaraciones de Américo Zuñiga.

Exfábrica Textilera se encuentra en administración del SAE.

Ignacio Lara Hernández.

A la fecha y de manera oficial, no existía un documento que hiciera  constar  el embargo del que fue objeto la Exfábrica textilera de San Bruno, aunque de cualquier forma y de manera informal,  se sabe que  fue confiscada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT); muy seguramente debido al incumplimiento en sus obligaciones con este organismo federal. Y es que mucha de la información que se tiene acerca del estado legal que guarda  dicho inmueble , ha sido  proporcionado en gran medida por los medios de comunicación. Además , también  se ha podido corroborar dicha  información, debido a las  notas marginales que aparecen en las escrituras de la fábrica; que se encuentran en el Registro Público de la Propiedad.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Xalapa que preside el Lic. Américo Zuñiga Martínez ha cumplido con su parte,  y ha  informado a los xalapeños que actualmente la Exfábrica ya se encuentra bajo la intendencia del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). Prueba de ello, es que el pasado mes de agosto del 2014 en reunión de cabildo, se  autorizó al presidente municipal para hacer  la solicitud formal de donación, para que el inmueble  pase a propiedad del Ayuntamiento y sea utilizado como un centro recreativo, social, cultural y deportivo en beneficio de todos los xalapeños. 

Pues bien, tratando de observar las cosas con mayor acuciosidad  y apoyados en el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), podemos corroborar que la información que hasta ahora  el ayuntamiento xalapeño ha proporcionado a la ciudadanía;  es correcta. La respuesta que el Instituto Federal proporciona  a la solicitud de información acerca de la situación legal del inmueble; a la letra dice :

“Con la finalidad de atender debidamente la presente solicitud y de conformidad a lo establecido con el artículo 42 de la Ley Federal de Transparencia y acceso a la Información Pública Gubernamental (LFAIPG), me permito solicitar se haga del conocimiento al peticionario, que el inmueble en cuestión se encuentra en administración de este Organismo Descentralizado.
Por lo que respecta, a la solicitud de donación realizada por el Ayuntamiento de Xalapa Veracruz, se comunica que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes está llevando a cabo las acciones correspondientes, para determinar la procedencia de la petición conforme lo establecido en la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, y su Reglamento.
…”