El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Torneo de Cachibol 2015 .

Esteban de Jesús Aparicio Rentería.

Equipos participantes en el Torneo de Cachibol 2015.

A partir de las 9:00 hrs. del día de hoy  en el Gimnasio de Usos Múltiples de la Unidad Habitacional del Fovissste, iniciaron   las finales del Torneo de Cachibol 2015 categoría escolar rama varonil y femenil.

Este magnífico evento deportivo  concluyó el trabajo realizado a través de varios meses y visitas reciprocas de 7 escuelas de la zona escolar 057 nivel primarias, ubicadas en nuestra ciudad capital y el municipio de Tlalnelhuayocan, misma zona que se encuentra a cargo del Supervisor Tomas Castellanos Cruz y el Conductor de Programa de Educación Física L.E.F. Juan Manuel Hernández Díaz.

En el presidium (De izq. a der.)  Marcelo Jácome Montano, Roberto Carrasco Aparicio,  Leopoldo Cano Rojas, Ernaxani Guevara Méndez, Juana Vásquez Hernández, Tomás Castellanos Cruz, Julio César de Jesús Vásquez y Florinda Ortega Montano. 
Este torneo tuvo el  objetivo de  reforzar la convivencia escolar y el juego limpio en cada uno de los encuentros. En éstos  se desea destacar la importancia del trabajo colaborativo ya que los actores principales  no son  solo los niños y profesores, sino también los padres de familia y la comunidad escolar de todas las escuelas que en su momento recibían a los equipos participantes; así como al apoyo de la  Asociación de Colonos del Barrio de San Bruno A.C., que se han fijado como objetivo principal  el de  promover el deporte y la cultura.

 Discurso de inauguración por parte del Profesor Tomás Castellanos Cruz, Supervisor de la Zona 057 Primarias.
Además, dicha asociación  expresó su sincero reconocimiento a los profesores de educación física, personal docente y directores de cada una de las escuelas participantes, y felicitó a todos los alumnos que participaron a lo largo de este torneo  especialmente a las 4 escuelas  primarias que llegan a esta última etapa: Escuelas Leandro Valle, Mártires del 28 de agosto de 1924, Ing. Carlos Méndez Alcalde y  Nicolás Bravo.

Palabras de clausura por parte del Presidente de la Asociación de Colonos del Barrio de San Bruno,  Lic. Julio César de Jesús Vásquez.
Entrenadores de las escuelas participantes: L.E.F. Roberto Salazar Villa, Carlos Guzmán Pérez, Luis Alberto Valencia,Montano,Elizabeth Pérez Miranda, Darío Arcos Monfil, Jorge Alberto Ordáz Ramón y  Daniel Meza Salas y el Profesor Marcelo Jácome Montano.


Resultados.

Rama Varonil : 1er lugar Esc. Nicolás Bravo  y 2° lugar Esc. Mártires del 28 de Agosto de 1924.

Rama Femenil : 1er lugar Esc. Leandro Valle y 2° lugar Esc. Ing. Carlos Méndez Alcalde.

Muchas felicidades.

L.E.F. Juan Manuel Hernández Díaz recibiendo el reconocimiento  por la coordinación del torneo, a nombre dela Supervisión  Escolar Primaria  057  y la Asociación de Colonos del Barrio de San Bruno A.C. 



Durante la premiación a los equipos ganadores.


Jorge Aquino Gutierrez y Félix Hernández Silva, árbitros jubilados del ISSSTE. 






domingo, 24 de mayo de 2015

San Bruno, precursor del sindicalismo en México

Esteban de Jesús Aparicio Rentería.

Circulo Fraternal de Obreros (mayo 24 de 1908) . Calle Sayago  #7 Xalapa, Veracruz. 

San Bruno, 24 de mayo 2015.- Un día como hoy pero de 1908 en el número 7 de la calle de Sayago de la ciudad de Xalapa, Veracruz; en la casa del Sr. Honorato Jiménez  se fundó el “Círculo Fraternal de Obreros” antecedente del “Sindicato Emancipador Revolucionario de San Bruno”. Un año antes, en Río Blanco,  los obreros textiles de aquella factoría ya habían sido reprimidos. En San Bruno las cosas no podían ser muy diferentes.

El Círculo Fraternal de Obreros  es el primer  intento  por unirse a la lucha contra la salvaje represión  de la que fueron objeto sus compañeros de la fábrica textil de Río Blanco y empezar así  la defensa de sus derechos, antecediendo a los principios  e ideales de la revolución mexicana. Esto fundamentó la esencia del barrio en San Bruno, de aquí para adelante no hubo otra cosa que la de defender sus derechos contra la  brutal explotación por parte de la voracidad feudalista  de los patrones.

Ya muy pocos saben   que aquí en San Bruno  los obreros  fueron atacados   por la maquinaria represora del gobierno, además sus demandas  fueron rechazadas  por la gerencia de la fábrica  desconociendo  totalmente  la constitución  de la mesa directiva, no quedándoles otro camino que irse  a la huelga; movimiento que duró seis largos meses. Esta huelga fracasó, no alcanzó sus objetivos. La empresa contrató  esquiroles del estado de Puebla  para remplazar a los huelguistas de San Bruno. Estos esquiroles eran comandados por Jesús Gaenza; los obreros fueron reprimidos por las fuerzas federales, y sus dirigentes enviados a Quintana Roo.

Uno de los grandes  logros del sindicato de San Bruno fue haber conseguido el primer contrato colectivo del trabajo para la industria textil  al lado de Martín Torres Padilla. En la fotografía se puede observar a Martín Torres al centro de brazos cruzados y al representante del Sindicato de San Bruno ( el quinto a su derecha ) Manuel Aparicio Castillo que llevaba la consigna de representar a los Trabajadores del Dique , la Purísima y la Fama  en la ciudad de México en 1946.  

Dicen que los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla, y eso es precisamente lo que está empezando a suceder. Hoy en día la Reforma Laboral en México es una de las peores salvajadas que  ha manufacturado  el poder en nuestro país. Para comprenderlo basta  observar como los derechos de los trabajadores  han sido pulverizados. Por una parte  el derecho a huelga dificultada al extremo  de hacerla imposible, con el outsourcing que no es  otra cosa que la legalización  de la evasión de responsabilidades laborales y ya ni que decir del ofensivo salario  por hora.

Nuestros derechos como trabajadores  ya han sido vulnerados, y entrar al detalle de la reforma se lo dejo a los especialistas, sólo me queda agregar que  lo más conveniente hubiera sido abrir  foros, mesas de diálogo para  que de manera consensuada  con los trabajadores y no solamente  con el sector patronal  se hubiera aprobado  esta inicua reforma laboral en  nuestro país. 




domingo, 3 de mayo de 2015

Historias inéditas del “Barrio de la Luz”.

Ignacio Lara Hernández

Barrio de la Luz , Xalapa, Veracruz. Aquí empieza Xalapa. Portada de la Revista Oriente (9 de diciembre de 1997).
¡Si señores! A mi padre el gobierno le pagó con prenda y le dieron un pedazo de tierra en el ejido Macuiltépec. No era para menos, pues para eso se había metido en la revolución. Por eso es que nací en Xalapa. Para 1936 mi padre compró un terreno en la Col. Ferrer Guardia. Aquí nací y aquí he vivido desde siempre. Ya de niño me tocó vivir la historia de  “San Bruno”, del “Barrio de la Luz” y del "Colar" (Col. Tamborrel).

No podían faltar en esta abominable historia las palabras de Don Marino Hernández Díaz, quien a sus 79 años de vida, da su propia  versión de los últimos días  del pistolerismo en el "Barrio de la Luz" en la década de los 50´s del siglo pasado  -…ese día no hubo entendimiento; así que la sangre hirvió, avivada por el vino que ya corría en las venas de Lucio Martínez; sólo faltaba el pretexto.-

Xalapa, Veracruz. Biblioteca "Juan de la Luz Enríquez" en el "Barrio de la Luz". 
La historia  cuenta  como Prisciliano y Crisóforo Acosta (padre e hijo) venían de la cacería, pues traían a los perros sueltos, como si éstos todavía siguieran a su presa. Para entonces, el temible Lucio continuaba echándose  unas copas en aquel terrible lugar y así su gente lo acompañaba adulando sus tropelías. Repentinamente y como cosa del demonio, entra un perro a la cantina y coqueteando  al destino éste se va sobre la pierna de Lucio. Ya todo empezaba a escribirse.

"El perro muerde a Martínez. Prisciliano y Crisóforo venían de cacería. No hubo entendimiento. Lucio saca su pistola y le da muerte al animal, así que se arma la balacera. El chofer de Lucio dispara contra los Acosta. Crisóforo cae muerto y Prisciliano mata a Martínez. Lo sé porque así me lo platicó mi compadre Isidro Velásquez que vivía en el “Barrio de la Luz” por aquellos días".


Lucio y Candelario Martínez Vásquez.
Para cuando las palabras salen sobrando  y las excusas son lo que menos importa, los hombres que eran muy hombres solucionaban todo a balazos. La historia de aquella matanza la cuentan sólo los más viejos del barrio. A los bisabuelos les tocó todavía más. Y es que contaron historias que hoy nos suenan de película, pero que asombran hasta los más incrédulos. Nadie puede imaginarse la presencia del General Antonio López de Santa Anna en la Hacienda del Molino de Pedreguera, aquí en San Bruno;  o al General Juan Enríquez saliendo de la casita  de una mujer muy ladina que vivió por aquellos días en el Barrio de la “LUZ”. Y es que según contaron los  bisabuelos, al general  así le gustaba que le  llamaran; sin “de la Luz”. Tal vez por eso así aparece el nombre en su tumba, aunque al Barrio, lo “de la Luz”; se le quedó para siempre.