El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Inundaciones, la culpa de todos.

Ignacio Lara Hernández





En el comunicado 1977 que emitió hoy por la mañana el Ayuntamiento de Xalapa,  el Presidente Municipal  Lic. Américo Zúñiga Martínez  declaró que cayeron en la tarde del domingo pasado 64 mm de agua de lluvia en dos horas,   y que a esto  se sumó  toda el agua que cayó sobre la microcuenca  del río Carneros. Todo esto   de inmediato hace pensar lo siguiente ¿cuánta cantidad de agua será esa?

Pues bien, para poder saber cuánta agua de lluvia cae sobre algún lugar   existen los milímetros de agua ( mm) , que no es otra cosa que la altura en milímetros que registra un pluviómetro.  En su forma más rudimentaria y para poder comprenderlo más fácilmente, pensemos en  un cubo cuyos lados ( ancho, largo y altura ) miden lo mismo 1m; o sea 1m3 ( un metro cúbico), pero cuya altura es la más importante pues  es la que nos daría la medida y tendría una escala de 1000 mm ( 1 m). Cada litro de agua de lluvia  que entre en ese cubo sube de nivel 1mm. Por lo tanto y de manera más directa, se dice que   1mm equivale a 1 litro de agua que cae sobre un área de 1 m2. Luego entonces, la tarde del domingo pasado cayeron 64 litros de agua de lluvia por cada metro cuadrado en un tiempo de 2 horas.

Si  ahora que ya sabemos que por cada metro cuadrado cayeron 64 litros de agua de lluvia, imaginemos la enorme cantidad de agua  que cayó en un espacio de por ejemplo  1 hectárea; pues esto son  aproximadamente 640 000 lts. Y si ahora calculáramos la cantidad de agua que cayó en toda la cuenca del río Carneros, simplemente diríamos que literalmente se cayó el cielo sobre la zona poniente de la ciudad de Xalapa, en un tiempo relativamente corto. Esto hace imposible que el agua que escurre desde la parte alta del Carneros  logre pasar sin salirse de su cauce, y menos por un área tan pequeña como lo es el embudo que se forma al llegar al puente que comunica a San Bruno con  el camino que lleva al Barrio de la Luz.


*Camino Antiguo del Molino de Pedreguera  hacia el  "Barrio de la Luz". Xalapa, Veracruz

Cuando leemos las noticias sobre las inundaciones en la parte poniente de Xalapa , los periódicos siempre mienten al decir que la inundación fue en el Barrio de San Bruno. Y digo mienten porque  la parte donde se inunda históricamente ya no pertenece al barrio; ese lugar ya forma parte del camino antiguo hacia Tlalnelhuayocan y al  Barrio de la Luz. Hago mención de esto porque   las colonias Francisco Ferrer Guardia (1921) y Obrero Campesina (1957) jamás se han inundado, pues éstas fueron creadas a partir de ampliaciones urbanas perfectamente planificadas  por el departamento agrario de aquellas épocas. Las colonias que rodean al  barrio mágico de San Bruno  fueron en su mayoría el producto de una inexistente planificación urbana  por parte de las autoridades municipales desde hace   al menos  40  años.

Entre autoridades  indolentes, líderes sociales corruptos, ejidatarios deseosos de vender y colonos  amolados urgidos de vivienda; pues oiga usted, las condiciones no estaban de mejor manera para poblar hasta por  encima de cerros,  represas y cauces de  ríos. Y es que basta con darse una vueltecita por las márgenes del río Carneros para entender por qué se inunda la zona.

Las inundaciones en la Col. Montevideo y adyacentes,  son consecuencia de la nula visión que tuvieron nuestras autoridades pasadas  para entender la problemática que se iba a generar y sí la perfecta agudeza para mirar el dinero que entraría a sus bolsillos. Secaron la represa, permitieron construcciones cerca, a un lado, junto,  en  y sobre el río. Imposible solucionar el problema al cien por ciento  con la primera etapa del “Colector Pluvial Fernando Gutiérrez Barrios”; sin duda alguna habrá que esperar un poco más. Aunque el primer paso ya se dio, y eso  hay que reconocerlo. La administración municipal hace lo que humanamente le corresponde  y lo digo no por tratar de eximir  su  responsabilidad, sino por el esfuerzo que se nota a leguas  por tratar de ayudar a las desafortunadas personas que viven al margen de este rancio arroyo. El problema de las inundaciones no las originó esta administración, culparlos sería un error. La culpa fue de todos, eso que ni duda quepa, ahora el problema tendremos que enfrentarlo juntos y quien sabe por qué tiempo más. 


* Fotografía proporcionada por el Arquitecto Jorge Flores Martínez.