Arqlgo. Octavio Malpica Quintana
Exfábrica de San Bruno. |
¿ Que es un símbolo? , para
la Antropología Simbólica Geertziana, un símbolo es un concepto mental creado
para estructurar el comportamiento social de un grupo humano. Dicho
comportamiento se articula a través de
un sistema de conceptos que en lo sucesivo se le identificará como formas
simbólicas para expresar ideas, lenguajes que en algunos casos son abiertos a
dicha sociedad ( como los símbolos
patrios ) y en otros son privativos y útiles sólo para un sector de dicha
sociedad ( como los símbolos religiosos ). En ambos casos, el fin es comunicar,
perpetuar y desarrollar el conocimiento de la realidad y asumir actitudes hacia
ésta.
De ello es innegable que la
industrialización decimonónica en México provocó un fuerte cambio en la sociedad mexicana sobre todo a partir de la segunda mitad del
S. XIX, época en la que los grandes
emporios textileros como CIDOSA en Orizaba-Río Blanco, Ver. CIVSA en Santa
Rosa, Ver, y CIASA en Atlixco-Metepec Pue.
tuvieron el poder para cambiar la
realidad de esos lugares porque en todos los casos fue necesario primero, crear
espacio de trabajo para una nueva clase social: la obrera, y el segundo, al ser
pueblos pequeños fue necesaria la
convocatoria inclusive de familias enteras de otros lugares a quienes vinieran
a trabajar a las nuevas fábricas y para ello fue necesario crear caseríos
obreros que albergan a éstas. Por tanto, la migración, en muchos casos del
campo, fue un cambio significativo a lo largo y ancho de éstos, los llamados “pueblos
de compañía”.
Hubo necesidad de ampliar
estos pueblos, comunicarlos con ferrocarril al Altiplano Central y hacia los
puertos, generar electricidad a través de presas y represas, y generar una
conciencia colectiva de esa nueva realidad en aquel entonces. De ello también
la Arquitectura y la traza de esas ciudades obedeció a los símbolos de
modernidad y progreso planteados en Europa en países como Francia e Inglaterra
. Por algo, en esa época el estilo arquitectónico Neoclásico proveniente de
Francia imperó en muchos modelos arquitectónicos de México. De ello es prueba
la fachada de la ex fábrica textil “La Claudina” ubicada en Los Molinos, Ver.
Un caso interesante está en
Río Blanco, Ver. hogar de la fábrica de hilados, tejidos y estampados más
grande de Latinoamérica, la “Río Blanco”, perteneciente a la CIDOSA ( Compañía
Industrial de Orizaba, S.A. ). Al fundarse esta compañía por allá en 1890, y al
transformar al antiguo ejido y congregación de Santa Catarina en el moderno
pueblo de compañía de Río Blanco, se generó e implantó en la sociedad
ríoblanquense y en general, en la orizabeña una idea, un concepto, un símbolo
asociado a la industrialización de la zona. Dicho fenómeno era como estaban
presentes las ideas de modernidad y progreso a la usanza europea, los orizabeños,
los ríoblanquenses, los nogalenses, los cerrriteños, los cocolapeños, etc. Fueron
construyendo ( a partir de esas dos ideas) un concepto, un símbolo.
Dicho símbolo era el
corredor fabril textilero de Orizaba, con la presencia de sus grandes fábricas,
sus nuevas avenidas, núcleos poblacionales provenientes de otros lugares
incluidos el de los barcelonettes de Francia
y el de los anglosajones, provocaron que ésta zona se le conociera y llamara “la Manchester de México”. Por otro
lado, en el devenir histórico de la ex fábrica
de San Bruno se han puesto de manifiesto múltiples símbolos con respeto a éste
inmueble que independientemente de la variabilidad de realidades simbólicas que
se han reflejado, existe una única realidad, la realidad empírica que nos dice
que ese inmueble es un símbolo tangible de una época y que se reflejó en su
tiempo una realidad: la mecanización de los bienes de producción a partir del
S. XIX como legado de la revolución industrial anglosajona.
En los últimos tiempos, el inmueble
de la ex fábrica de San Bruno ha
adquirido una serie de significados simbólicos: para un grupo representa una
buena parte de la historia del Barrio de San Bruno, para otros ( donde me
incluyo ) representa un símbolo del pasado industrial xalapeño que debe ser
estudiado y conservado porque de él emana conocimiento y genera identidad y
arraigo a los sanbrunences, y constituye
un fragmento de la historia industrial de la ciudad de Xalapa y la región.
Para un tercer grupo la ex
fábrica representaba un lugar perfecto para hacer múltiples actividades
gandulezcas como lo son invadir el inmueble para realizar actos como
pintarrajear las paredes, ingerir bebidas alcohólicas, consumir y o varios
estupefacientes, practicar actos impúdicos, ejercer el saqueo hormiga de los
fierros “pal´ kilo” destruir vidrios y elementos arquitectónicos, construir
guaridas para trotamundos y toda serie
de actos que han destruido notablemente la integridad arquitectónica del
inmueble.
Hasta ex alumnos de
Antropología en algún tiempo dejaron
huellas de afectación al plasmar en algunas ocasiones los llamados “stencil”
sobre las paredes de la ex fábrica, y no puedo dejar de señlar a los
paracaidistas cerca de la represa, aunque tampoco profundizaré sobre estos
grupitos radicales que buscaban en fechas recientes y a como diera lugar
profesar ideologías tan irreales como anacrónicas en las causas justas y nobles
de un grupo de vecinos de la Barrio de San Bruno: rescatar la ex fábrica de San
Bruno del abandono para fines de difusión de la cultura, la historia y el deporte.
Existe un cuarto grupo ( y
sus respectivas facciones ) que han
interpretado a la ex fábrica de San Bruno como un excelente centro de negocios
donde la utilidad está por encima del conocimiento y la cultura. Bajo éste
argumento es necesario señalar que independientemente de la estrategia política
y el alcance mediático –que es otro símbolo asociado a…-- , este grupo de
micro-empresarios ha decidido aplicar al 100% una política de lucro y
especulación en el inmueble de la ex fábrica.
En suma, la variabilidad de
significados que ha adquirido la ex
fábrica de San Bruno es amplia y variada, no obstante, quienes nos hemos
inclinado por la salvaguarda de ese inmueble, parte del pasado industrial de
Xalapa somos apenas unos cuantos comparado con los múltiples intereses
especulativos de grupos ajenos a la historia y cultura industrial y obrera del
Barrio de San Bruno que argumentando un falso discurso de “interés” se han
apoderado sistemáticamente de la antigua ex fábrica y efectivamente la han
rescatado y acondicionado, pero para volverla un centro local de negocios.
Quizá el tiempo nos dé la razón pero un pueblo que no conoce sus raíces es un
pueblo sin futuro y estará condenado a repetir la historia.
Da miedo tanta ignorancia de la mayoria de los ciudadanos!! excelente articulo de este especialista en la materia. felicidades!! y al maestro @teslara gracias y adelante con su trabajo de la busqueda del rescate de la identidad del Barrio de San Bruno y de la fábrica, para que esta se convierta en una fábrica de ciudadanos,conservando su magnificencia de Monumento Historico.
ResponderEliminarha habido muchos proyectos de recuperacion de símbolos mas valiosos que éste y no han hecho nada,... uno mas que van a tirar a la basura los malditos corruptos del gobierno
ResponderEliminarActualmente existe un grupo cultural bastante exitoso en la Ex-Fábrica de San Bruno, es el Ballet integrado por niños, quienes ya se han presentado mas de 30 ocasiones por todo Xalapa y sus alrededores.
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