El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

sábado, 2 de noviembre de 2024

"Don Paco y Don José Rodríguez Fano: La Realidad Detrás del Personaje en Mezclilla".

Fragmento de Mezclilla de Francisco Sarquís.

"Daban las seis; los obreros apiñados atravesaban el portal de la fábrica y dirigían sus pasos al reluciente salón de sesiones. Siempre los habían llamado así. Hacía mucho tiempo que servía para eso, aunque raras veces se abría, pero ahora, desde que los nuevos amigos habían llegado, todo cambiaba, hasta don Francisco, el flaco “gachupín”, trocaba su neurastenia en carcajadas ruidosas y en continuas guasas. Era el administrador, servidor directo del capitalismo, pero le gustaba oír a esos muchachos alegres que transformaban en algarabía estruendosa la vieja quietud de la fábrica. Él estaba con ellos, pero respondía ante la Compañía Caldo Hermanos de la buena marcha de la fábrica. ¿Y qué? La fábrica marchaba bien. Él cumplía. Primero lo vieron con malos ojos, pero la duda se disipó en los espíritus francamente inhostiles. Y don Paco fue más querido que antes.
Los antiguos miembros del GOC observaron con extrañeza la anomalía de don Francisco. ¿Era un espía? ¿Un farsante? O sinceramente sentía lo mismo que ellos. Pero al ver el buen trato, las insinuaciones de aliento, los propósitos de fe, los obreros de San Blas llegaron a la conclusión que el “gachupín” también era de los suyos". PP. 79 y 80

La realidad detrás de don Paco.

En la novela Mezclilla de José Sarquís, el personaje don Paco parece ser solo un administrador español, un “gachupín” con fama de neurótico. Sin embargo, aquellos familiarizados con la historia local reconocerán en él a una figura real: don José Rodríguez Fano, uno de los nombres ligados a las fábricas y al movimiento obrero de nuestro barrio, San Bruno.

Este fragmento en Mezclilla nos transporta a una época crucial para la clase trabajadora, donde los obreros, con sus miradas desconfiadas pero llenas de esperanza, iban transformando los espacios y relaciones en la fábrica. La historia recrea el momento en que “los nuevos amigos” llegan y convierten el rígido salón de sesiones en un lugar de algarabía y esperanza, y como poco a poco, don Francisco, o en realidad don José Rodríguez Fano, empieza a mezclarse entre ellos.

Rodríguez Fano, como otros administradores, tenía la responsabilidad de responder ante los dueños de la Compañía Caldo Hermanos. Sin embargo, algo en la energía y la fe de los trabajadores fue haciendo mella en su carácter. En lugar de ser una figura de distancia y recelo, comenzó a ser visto con simpatía e incluso como uno de “los suyos”, un cambio que hizo que su imagen de administrador capitalista tomara un tono más humano y empático ante los ojos de los trabajadores de San Blas.

Don José Rodríguez Fano (al centro y de traje).



La transformación de Rodríguez Fano en don Paco en Mezclilla no solo añade una capa de realismo a la novela, sino que también rescata la historia de una figura que formó parte de la comunidad obrera. Es una mirada que nos recuerda cómo la literatura puede entrelazar ficción y realidad, creando personajes que no solo nos narran una historia, sino que nos ayudan a comprender mejor el pasado de lugares como el barrio de San Bruno, con sus luchas, sus mártires y sus transformaciones.

¿Quién era realmente don José Rodríguez Fano? Tal vez nunca sepamos todo de su vida o intenciones. Pero Mezclilla nos da una pincelada de cómo el trabajo, las alianzas y la fraternidad en la fábrica fueron creando un sentido de unidad, uno que quizás aún vive en la memoria de aquellos que recuerdan estos relatos.





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