Respuesta a la nota publicada generosamente
Por la versión electrónica de
Observatorio Político
de Veracruz
Del 24 de enero de 2013
“MISTER X”
Lic. José Antonio Delgado Gómez
El
zoquete de mi nieto, en su arrebato de que leyera un escrito, me despertó sin
saber el trabajo que me cuesta conciliar el sueño. En fin, me dio una copia de
un escrito intitulado “Somos del Barrio”, de fecha 24 del mes pasado que no
tiene autor, por lo que le llamaré “Mister
X”, a quien primero que nada debo agradecer el tiempo restado a su ocio al
posar su mirada en el Blog del Barrio y tomarse la molestia no solo de leer,
sino de analizar, dedicar un tiempo al cuestionamiento, filosofar y plasmar su
pensar sobre lo escrito, en lo que él traduce, como Bitácora del Barrio de San
Bruno.
El
principio de su redacción es puro cuestionamiento e incluso lo considero mofa,
sin embargo, al final del documento dice: ” En fin. Vale la pena leerlo y
adentrarse en un pedazo de la historia de Xalapa, pues hasta donde he hurgado
en la internet no existe ningún esfuerzo parecido, como si a nadie le
interesara el pasado por viejo, ni siquiera a los viejos. ¿Habrá alguna crónica
de Xalapa? La verdad no lo creo y me parece encomiable este esfuerzo, empezar
desde abajo, con los de abajo, para que la historia sea desinteresada y, hasta
donde sea posible, verdadera.” Por lo cual reciba Usted mi agradecimiento
por las palabras de ahínco para con el autor y participantes de esta “bitácora”.
Pero
permítame, “Mister X”, manifestar mi pensar por cuanto a sus afirmaciones,
cuestionamientos y dudas sobre lo escrito en el blog, sobre lo que Usted leyó e
interpreto. “Soy responsable de mis palabras y pensamiento, más no de la
interpretación que se le dé”.
¿Blog
para un barrio? Ni por aquí (debo entender que se refiere a la seña del
dedo pasado sobre la frente) se me ocurriría perder el tiempo en ello…pero
da la casualidad, “Mister X” que Usted empieza utilizando la palabra “ocio”, lo
que comúnmente se llama al tiempo libre que se dedica a actividades que no son
ni tareas domésticas esenciales y pueden ser recreativas, que se utiliza a
discreción. El ocio es una actividad realizada para descansar del trabajo, debe
tener actividad, sentido y una identidad. El Sociólogo francés Joffre
Dumazedier dice “El ocio es un conjunto de ocupaciones a las que el individuo
puede entregarse de manera completamente voluntaria tras haberse liberado de
sus obligaciones profesionales, familiares, y sociales, para descansar,
divertirse, para desarrollar su información o su formación desinteresada, o
para participar voluntariamente en la vida social de su comunidad”
(enciclopedia Wikepedia). Si el o los creadores del blog, quienes antes de
plasmar una palabra investigan, leen, platican, pierden su tiempo; su ocio “Mister
X”, en este caso, fue perder el tiempo
El
Ocio para unos es trabajo y para otros es perder el tiempo, pero existe el ocio
por placer o económico, productivo o motivador. En la Antigua Grecia se le
consideraba para reflexionar sobre la vida, las ciencias y la política.
¿Blog para
un barrio?.... , con decirle bitácora basta. No es así “Mister X”. Bitácora proviene del Francés
“Bitacle”, que es una especie de armario que se utiliza en la vida marítima. La
bitácora se fija a la cubierta, cerca del timón, ya que ahí se instala la aguja
náutica que facilita la navegación. La bitácora solía guardar el “Cuaderno de
bitácora”, donde se apuntan el desarrollo de los viajes, destino,
contratiempos, etcétera. El Armario protegía al cuaderno de los cambios
climáticos. Al paso del tiempo, la noción de bitácora se asoció al Cuaderno de
bitácora. (Lee todo en: Definición de bitácora.- Qué es, Significado y
Concepto.- http://definición.de/btácora/#ixzz2JK68GFdB)
Los términos ingleses blog y weblog
provienen de las palabras web y log (“log” en inglés es diario) pero publicado
en la web (en línea).
“...sumario
es la página de introducción”. El Calendario escolar, le puede interesar a un
Maestro, a los padres de familia, a los alumnos, etc. El pago de Predial, a
todo mundo le interesa, salvo que Usted, “Mister X”, sea de los irresponsables en
el pago y cumplimiento de sus obligaciones o los que no tengan propiedad
Y
fíjense, lo de “mártires” no es religioso,…. De acuerdo a la página Wilkipedia,
La palabra Mártir proviene del griego «μάρτυρας», que
significa testigo y, en general, es la persona muerta en defensa de alguna
causa, con lo que da “testimonio” de su fe en ella. “Dar fe”
se refiere a certificar
o afirmar la verdad de algo; contrario a la connotación cristiana de “Morir
por su fe religiosa”. De acuerdo al Diccionario de la Real Academia, “Mártir sería,
La Persona que padece martirio en defensa de su…”: religión, de sus opiniones o
de sus penalidades. Es cualquier cosa o situación que produzca dolor o
sufrimiento. ¿Usted, “Mister X”, si hubiera pasado la vivencia de los obreros,
no hubiera pasado un martirio? ¿Sabía Usted que este asesinato, - sin
comprobarse- se le atribuye a la organización de la “Mano Negra”, contrario a
la Mano Peluda? ¿Sabe Usted el trauma que pasa una persona que cava su propia
tumba?, pregunte a la PGR, al IFAI, al IFE.
¿Deveritas sería el
primer barrio de Xalapa?... Los primero pobladores, quizás fueron Toltecas,
quienes se establecieron en Xallitic (primero), después se fundaron otros tres
poblados Techacapan (Chinamecas), Tecuapan (Toltecas) y Tlalnecapan
(Teochicimecas); los cuatro se juntaron y se forma Xallapan. (TuriGuide Mexico). ¿Por qué? simple, el comercio.
En
aquel entonces, había dos parroquias, Santa María y San José (1555), y un
hospital administrado por los religiosos de San Hipólito. El pueblo de
Cuapexpan estaba entre los ríos Nacastapalapa que parece es el arroyo que viene
de Coapexpan y pasa por el Teatro del Imac y el río de Xalapa Ayomólat, (no me
creas MX pero al parecer esta entubado) que daba a la ermita de Santiago. En
1531 se empieza la construcción de la Fortaleza de San Francisco y se concluyó
en 1543 que fue morada y hospedaje de religiosos y eclesiásticos. En el
terremoto de 1546 el convento fue dañado y reparado en 1556. Inicialmente se
llamó Natividad de nuestra Señora y, se construyó en terreno del Barrio de
Santa María Nativitas. Al Oriente se construyó el Hospital de la Inmaculada
Concepción (palacio de Gobierno). En la época colonial, los Barrios españoles
fueron: el de San Francisco (centro), San José de la Laguna, El Calvario, y
Santiago. En el año 1720 se unieron los barrios de San José, El Calvario y
Santiago con San Francisco, o sea, el centro del poblado con los barrios
indígenas. Xalapa fue bautizada por el Barón de Humboldt como la Ciudad de las
Flores” en 1804 y en 1824, siendo Presidente de la República Guadalupe Victoria
se instaló en Xalapa la “Primera Legislatura del Estado de Veracruz”, así
Xalapa fue declarada Capital del Estado, siendo sustituida, temporalmente por
Veracruz, Córdoba y Orizaba. (WWW.Xalapamio.com)
Así que,
efectivamente “Mister X”, el Barrio no fue el primero y, siendo la época de la conquista
española, época colonial, donde todo era “San” porque el extrañarse de que el
Barrio se llame “San Bruno”. ¿Y
dígame usted el nombre de un santo que en la época de la colonia haya sido
mexicano? Por otra parte San Bruno, no fue Catalán, sino Alemán. Fue fundador
de la orden de los Cartujos. Fue ermitaño y el Obispo Grenoble le cede la “montaña
de la Cartuja” o “Chartreuse” en francés, en Calabria, región situada al sur de
Italia, donde construyó un oratorio donde nace la orden en 1084 y, ahí mismo
murió. A la fecha no ha sido canonizado, pero se le consideró y considera Santo,
pero no por hacer milagros, sino por su sabiduría y “sacrificio” a sus ideas, a
su fe, por ello se autoriza su culto a los cartujos, ya que ellos rehúyen a
toda manifestación pública”. (Enciclopedia
Wikepedia). Es más “Bruno” significa: Fuerte como una coraza o armadura
metálica” (Brunne, en alemán es coraza). (EWTNO fe) (www.ewtn.com)
…colonia Francisco
Ferrer Guardia… Primero que nada, “Mister X”, debemos hacer distinción entre
“Barrio” y “Colonia”. El primero, es una subdivisión de una ciudad o pueblo,
que suele tener identidad propia y cuyos habitantes cuentan con un sentido de
pertenencia. Un barrio puede haber nacido por una decisión administrativa de
las autoridades, por un desarrollo inmobiliario (un barrio obrero creado alrededor de una fábrica, allá por la
Iglesia de San Bruno), o sencillo, por el simple devenir histórico. http://definicion.de/barrio/#ixzz2JUhsjEog. El mencionado sentido de pertenencia y la identidad
propia de los habitantes de un barrio generan un antagonismo (contrariedad,
discrepancia) con aquellos que pertenecen a otro barrio. Por lo general los
barrios vecinos son los que tienen más enfrentamiento. En los años setenta,
aquí en Xalapa, existía una discrepancia de ideas, rivalidad entre los
“Barrios” del Dique, San Bruno, La Aguacatal, la Progreso, la Revolución (estas
últimas colonias).
Ahora bien, por colonia
se le conoce al conjunto de personas que proceden de un mismo territorio y que
se establecen en otro. http://definicion.de/barrio/#ixzz2JUhsjEog En otras palabras y, quizás el concepto más difundido y aceptado es que la Colonia es
la parte de territorio que se encuentra bajo el dominio y la administración de
un poder; en este caso sería el municipal. (Diccionario ABC: WordReference.com)
Es así la cosa, Francisco Ferrer Guardia, (francesc
Ferrer i Guárdia), nació en Barcelona en 1859, fue pedagogo, librepensador
español. Personaje extraño, sí, yo no lo conocí, ni Usted “Mister X”, mas,
tanto Usted como yo, nuestros hijos, pasamos por cierto grado escolar y ahí,
conocimos unas estampitas, “biografías” que nos fusilábamos. Ferrer Guardia,
comprometió su vida con un ideal de emancipación de los seres humanos, y fíjese
Usted, murió por sus ideas, no las suyas, las de él. Fue víctima del odio en
contra de su proyecto “La Escuela Moderna”. Una enseñanza modernista inspirada en el libre pensamiento, ejerciendo la
coeducación -de sexos y de clases sociales-, insistiendo en la necesidad de la
higiene personal y social, rechazando los exámenes y todo sistema de premios y
castigos, abriendo la escuela a las dinámicas de la vida social y laboral, y
organizando actividades de descubrimiento del medio natural. Los niños y niñas
tendrían una insólita libertad, harían juegos y ejercicios al aire libre, y uno
de los ejes del aprendizaje lo constituirán sus propias redacciones y
comentarios de estas vivencias. ¿Que se le reconoce a ese extraño?, ¿por qué la influencia llegó hasta el lejano barrio del
Dique donde existe una escuela con su nombre? ¿Y en Orizaba?. De Francisco Ferrer Guardia hay que reconocer
su huella en el desarrollo de un sistema escolar inspirado en los valores de la
libertad de los niños, del aprovechamiento de todas sus capacidades y del
despertar de una conciencia crítica, cívica y comprometida.
Murió a los cincuenta años, porque sin ninguna prueba, se le acusó (que
casualidad, pensé que era nuevo el chiste. Le aplicaron el lema de Pancho Villa)
de haber instigado los hechos de la “Semana Trágica” (no fue cuando termine con
la novia) en julio de 1090, se convirtió de inmediato en un “Mártir” del
movimiento libertario. Habría que buscar la coincidencia. Quién lo considero un
“Apóstol” (no era un santo ni era del grupo de los 12) de las causas sociales y
una muestra más de la represión, por parte del Estado, de las luchas por las
mejores causas de la sociedad, un redentor de los hombres por medio de la
Escuela (Anna Rivera Carbó, Ferrer Guardia en
la Revolución Mexicana) Su impulso a una Escuela al margen del control de la
Iglesia fue suficiente para que en la España conservadora se le Satanizara. Juan
Avilés Farré, autor de una de las más recientes biografías de Ferrer Guardia Educació
i Història: Revista d’Història de l’Educació, núm. 16 julio-desembre, 2010,
pág. 139-159, AVILÉS FARRÉ, Juan. op.cit.: 14-15. URUETA, Jesús. «La venganza de Minerva. A la
santa memoria del profesor Francisco Ferrer», citado en Carlos Martínez Assad, Los
lunes rojos. La educación racionalista en México, México: SEP, Ediciones El
Caballito, 1986, Biblioteca Pedagógica: 21-25.
Al pie de su
monumento está grabado su mensaje: “La
enseñanza racionalista puede y debe discutirlo todo, situando previamente a los
niños sobre la vía amplia y directa de la investigación personal”.
El Estado tiene
unas 27 mil Escuelas, 212 municipios. ¿Cuántas de esas escuelas cree “Mister X”
que se llamen Francisco Ferrer Guardia?
Miguel Ángel Guevara
Huerta, conocido como “El Chato Quirasco” es un vecino del Barrio y no todos
los confundimos, es un gran hombre sencillo. “Mister X”, El Chato Quirasco” al
que Usted se refiere, efectivamente se llamó ANTONIO MODESTO QUIRASCO, Gobernador del Estado de Veracruz (1956-1962) instruyó la edificación de
diversas obras que a la fecha quedan como su legado. (Las Facultades de:
Derecho, Comercio y la de Arquitectura; la Biblioteca Central, el edificio de
Pensiones; el inicio del Museo de Antropología, el Teatro del Estado, el
Mercado Jáuregui y el Puente de Xallitic). No dudo que conozca algo del Chato
si conoció la casa de Toño Quirasco –el del órgano
que cantaba Jamaica Ska- ¡Ha! por cierto ese cantante, escribe su apellido con
“Z” Quirazco.
“Lo que no debemos
olvidar jamás, es que la fuerza mayor del hombre, su dicha más grande, radica
en los valores morales; para cuyo logro es elemental una conducta limpia, un
pensamiento sano y la voluntad inquebrantable de no apartarse nunca y por
ningún motivo, de la ruta del bien y del servicio a la colectividad.” (ANTONIO
MODESTO QUIRASCO)
*
* *
A continuación
transcribimos el contenido de la nota Somos
del Barrio, publicada en página web Observatorio
Político Veracruzano (http://opver.com/portal/) el 24 de enero de 2013, que
despertara una inusitada inquietud dando vida a los comentarios anotados
arriba, presumiendo notable erudición. La liga al artículo es http://opver.com/portal/?p=151982
Somos del barrio
·
enero 24, 2013 , 2:55 pm
En uno de
esos viajes del ocio por la internet, me topé con un blog harto curioso, como
son muchas letras y símbolos lo traduciré al cristiano El Blog del Barrio de San Bruno en
Xalapa.
¿Blog para un barrio? Bueno algunos diccionarios dicen que no es necesario
ese nombre, con decirle bitácora basta. Ah ta’ güeno.
¿Blog para un barrio? Ni por aquí se me ocurriría perder el tiempo en ello,
pero se empieza a abrir la curiosidad.
Todo un sumario es la página de introducción, se ve que lo hizo un maestro
pues a quién le puede interesar el calendario escolar. Referencia al pago del
predial, fotos viejas. Mmh.
Y fíjense, lo de “mártires” no es religioso, hasta pensé que ya iban a ser
beatos. Se les conoce como Mártires
del 28 de Agosto de 1924, porque ese día la mayoría fueron obreros
sacados de la fábrica cargados con telas producidas ahí, como si se tratara de
un verdadero asalto y en la calle los facinerosos se ocuparon de un panadero,
de un carpintero, en fin que se los llevaron allá por San Andrés
Tlalnelhuayocan para darles muerte después de obligarlos a cavar su propia
tumba comunitaria. ¡Qué barbaridad, cuántas veces morirían!
¿Blog para el barrio? Pero, por qué se llama El Barrio de San Bruno, fácil,
porque a quienes fueron dueños de la fábrica que ya no existe, se les ocurrió
ponerle el nombre de ese santo que fundó la orden de los Cartujos, en memoria
de quien fue el primer dueño de la misma de esa dinastía, Bruno Saldo Rivera. Y
de ahí derivó la denominación al caserío “allá por la fábrica de San Bruno”,
“allá por San Bruno”, hasta que tomó carta de naturalización y como era barrio
pues ya. ¿Deveritas sería el primer barrio de Xalapa? Claro en el concepto de
cómo los conocemos ahora.
¿Y la iglesia? Producto de su sabiduría milenaria no pudo haber tenido
mejor idea que ponerle ese nombre a su templo, a su comunidad, pues Bruno
quiere decir “Fuerte como una coraza”, como es su gente que ha preservado ese
nombre. (Ora sí me azoté, que pasen una “corta”)
No tan sólo esa sorpresa nos aguarda en esta página, o alguien me puede
presumir si sabe por qué se llama colonia Francisco Ferrer Guardia y no San
Bruno, nada más falta aseveren que San Bruno no existe; sólo para inquietarlos,
ni siquiera fue mexicano, es catalán, anarquista, educador liberal que pugnó
por la educación laica y murió fusilado. De todos modos surgen preguntas al
aire ¿por qué la influencia llegó hasta el lejano barrio del Dique donde existe
una escuela con su nombre? ¿Y en Orizaba?
O bien, que Delfino Victoria no fue “mártir”, es decir, de los sacrificados
en esa fatídica fecha, sino más bien gobernador y constituyente del 17, médico
de origen cordobés, pero ¿qué hace ahí? ¿A poco también fue laico?
¿Blog para el barrio? Pues ojala sirva siquiera para enmendar yerros
¿Sabía usted que…?
Hay los nombres equivocados de dos calles, se trata de los mártires Isidoro
Avendaño e Ignacio Viveros. Al primero le pusieron Teodoro y al segundo
Vicente. ¿Cuál parecido le encontrarían para confundirlos? ¿O los nombres que
les dejaron a las calles serán los correctos? Dudamos esto último pero ahí
queda para la reflexión… y respuesta.
Hablar de los mártires como si fuera San Bruno “sería un localismo
empobrecedor”, pues también cuenta con personas vivas, tal es el caso de don
Miguel Ángel Guevara Huerta, según su biógrafo del blog, fue universalmente
conocido como “El Chato Quirasco” lo cual no fue tan descabellado, pues incluso
ocupó la casa de Toño Quirasco –el del órgano que cantaba Jamaica Ska- y qué
decir de Silvestre Bustamante, de la comisión liquidadora de los bienes del
sindicato.
¿Sindicato? Me suena, me suena. Tal vez por Gonzalo Ruiz Lima.
Interesante también resulta el ensayo biográfico de Pedro Camarillo, quien
luchara bajo los nombres de “El Mastín” y “El Fugitivo” ¡Qué intenso!
Presumiéndonos ahora que nunca perdió la máscara. Sin duda esto debe tener su
mérito dentro de este sangriento deporte.
En fin. Vale la pena leerlo y adentrarse en un pedazo de la historia de
Xalapa, pues hasta donde he hurgado en la internet no existe ningún esfuerzo
parecido, como si a nadie le interesara el pasado por viejo, ni siquiera a los
viejos. ¿Habrá alguna crónica de Xalapa? La verdad no lo creo y me parece
encomiable este esfuerzo, empezar desde abajo, con los de abajo, para que la
historia sea desinteresada y, hasta donde sea posible, verdadera.
Eso de que “si te llama el pasado no le contestes, no tiene nada nuevo que
decirte” no rifa entre los vatos.
Correo electrónico del hacedor Ignacio Lara Hernández
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