Teodoro o Isidoro , Vicente o Ignacio
De acuerdo a los datos
recabados en este Blog “El Barrio de San Bruno en Xalapa”, en las publicaciones del Mes de Septiembre del
2012 ,
Loor a los Mártires del 28 de Agosto y Fotografía de los Mártires del 28 de Agosto,
podemos decir que los nombres de los Mártires fueron : Honorio Rodríguez, Fidencio Ocaña, José Hernández, Alberto Calderón, Ezequiel
Alatriste, Herón Pérez, Manuel Hernández, Isauro Sánchez, Ignacio Viveros, Isidoro Avendaño ,
Armando Ramírez y Francisco Moreno.
Como todos sabemos, algunos (no
todos) de los nombres de las Calles de
la Colonia Francisco Ferrer Guardia (Barrio
de San Bruno) llevan los nombres de los Mártires del 28 de Agosto antes citados
y no es difícil darse cuenta que los nombres de dos de los personajes, están cambiados,
Isidoro
por
Teodoro
y el de Ignacio por Vicente. Los nombres actuales de dos de las calles de la Colonia
Francisco Ferrer Guardia son : Teodoro
Avendaño y Vicente Viveros.
Fotografía de Los Mártires del 28 de Agosto de 1924 cuyo original pertenece al extinto Sindicato de la Fábrica de San Bruno |
Resulta pues bastante
interesante que los nombres que aparecen en dos de los letreros de las calles de la Colonia
Francisco Ferrer Guardia, son incorrectos. En la historia que nos muestran los
carteles que convocaban a los mítines luctuosos de la década de los 90´s, de los cuales tengo uno
en propiedad, así como los nombres
que aparecen en la fotografía de los Mártires del 28 de Agosto que tiene en su poder el Extinto Sindicato de
la Fábrica de San Bruno, aparecen los
nombres de estos personajes como Isidoro
Avendaño e Ignacio Viveros.
Manifiesto publicado en 1990 por el ahora extinto Sindicato de la Fábrica de San Bruno. |
Además, debemos agregar que la historia de los
Mártires del 28 de Agosto de 1924, también aparece en el libro “Datos
Históricos de Nuestro Sindicato Emancipador Revolucionario de San Bruno” en las
páginas n. 17 y 18:
- A
continuación, sabiendo claramente que los obreros se encontraban indefensos
dedicados únicamente a sus labores, capturan a los CC. José Hernández, Secretario
del Interior de este Sindicato, Alberto Calderón, Ezequiel Alatriste, Herón
Pérez, Manuel Hernández, Isauro Sánchez, Ignacio
Viveros, Isidoro Avendaño y Armando Ramírez; todos estos camaradas eran
miembros destacados de esta organización. Así mismo, detuvieron a Francisco
Moreno, Secretario Tesorero del sindicato de campesino de esta congregación - Cabe señalar, que los datos personales de
cada uno de los trabajadores de la Fábrica de San Bruno, los tenía también el
sindicato al cual pertenecían.
Letrero que señala el nombre de la Calle Teodoro Avendaño (fotografía tomada en la esq. de Teodoro Avendaño y Fidencio Ocaña de la Col. Ferrer Guardia). |
Letrero que señala el nombre de la Calle Vicente Viveros (fotografía tomada en la esq. de Vicente Viveros y Fidencio Ocaña de la Col. Ferrer Guardia). |
En el Panteón Viejo de Xalapa conocido como el Panteón 5 de Febrero y 20 de Noviembre, se encuentra la tumba y monumento en honor a los Mártires, en cuya base tiene grabados los nombres de estos personajes y en el que fácilmente puede verse los nombres de Isidoro Avendaño e Ignacio Viveros.
Inscritos en su tumba se encuentran los nombres de todos los Mártires del 28 de Agosto de 1924 y los nombres correctos de Ignacio Viveros e Isidoro Avendaño. |
Los Nombres de Ignacio Viveros e Isidoro Avendaño. |
Anexo imágenes de las actas de defunción de Isidoro Avendaño e Ignacio Viveros .
Con todos estos datos, sostengo que al paso del tiempo, dos de los nombres de los Mártires del 28 de Agosto fueron cambiados, el de Isidoro Avendaño por el de Teodoro Avendaño y el de Ignacio Viveros por el de Vicente Viveros .
Agradezco de manera muy especial a la Lic. Karina Cortés Flores, Oficial Encargado del Registro Civil de la Ciudad Xalapa Veracruz por la atención e interés que puso en todo momento, para la búsqueda y expedición de las actas de defunción de los dos Mártires.
Aunque siempre respetaré las ideas ajenas, no quiere decir que esté de acuerdo con ellas, explico por qué lo digo precisamente a usted y a quien le dé la gana leer este correo.
ResponderEliminar1. Debe revisar con mayor acuciosidad el contenido del libro referido al sindicato emancipador revolucionario de San Bruno, por: a) Fue escrito por obreros sin mayor aspiración que dejar constancia escrita de una de las instituciones más nobles que ha tenido Xalapa; b) se puede considerar su testamento fraterno a quienes quisieran abrevar de un genuino respeto al movimiento social perpetuo, pues pocos años después desapareció; c) Sus fuentes primigenias fueron las actas de asambleas sindicales, es decir, sí tiene (el libro) sustento legal; y, d) Todo lo anterior puede corroborarlo en forma fehaciente consultando el símil dado a la imprenta por la maestra Olivia Domínguez Pérez, titular del archivo general del gobierno del estado, tanto que los obreros que asistieron comentaron al término de la presentación en el Ágora de la ciudad: "Nada nuevo...", como si se tratara del mismo libro.
2. Respecto al asalto en la infausta fecha, se rumoreaba entre los viejos que fue uno más de los que constantemente se suscitaban, señalando con dedo flamígero a la ya famosa Mano Negra, banda de ladronzuelos cuyos cabecillas en la región de Xalapa fueron Cornejo y Marcial Montano. ¡Y por supuesto! contando con la complicidad de gente de dentro de la fábrica. La cantina El Atorón de ahí, de San Bruno, perteneció o pertenece a familiares de él; y el mentao Marcial es abuelo ilustre de otro personaje ilustre, creo que hasta legislador federal. Puede usted acudir al Congreso de la Unión a preguntar sobre ello. De todos modos le dejo un link para que sepa algo de esos criminales que no merecen mayor referencia.
Seguramente usted, con esa defensa que hace del comunismo en San Bruno, dirá que ese clima de incertidumbre e impunidad -vivido en ese tiempo claro, ahora ya no existe nada de eso- fue provocado por la ausencia de pantalones comunistas que esos sí ponían orden.
3. Honrar honra. Y bien haría usted en consignar con el énfasis que merecen los hermanos Crisóforo y Lorenzo Guzmán. Héroes del sindicalismo barriosanbrunenseybutiejidal que tanto lustre dieron al barrio. Usted no los recuerda, ¡claro, ha de ser de fuera! i) en su época brilló como nunca la fábrica en las fiestas carnestolendas, no había candidata a reina o candidato a rey feo que no ganara; del último sólo recuerdo su apodo "El Chícharo". ii) tuvimos un poderoso equipo de béisbol, al que llegaron "El Pavo", "El Bobo Ortega" de quien se decía que venía de la meritita liga mexicana de beisbol; Virueña (catcher excelente) y los oriundos de acá: Gonzalo Ruiz Lima, La Totola, el maestro Aparicio y el inolvidable Martín Pérez, verdadero catedrático del beisbol. Para el sostén de este team los mismos trabajadores facilitaban generosamente su aportación. iii) de futbol ni se diga: "El Botín", Alcázar, "El Morrongo", "El Chivis", "Don Pancho El Fotógrafo", Leonardo Castillo Rodríguez (verdadero hacedor de futbolistas), Loeza (con su club de leones) y tantos queridos etcéteras. iv) Vaya, hasta un excelente trompetista que formó parte del grupo musical Os Joao, Otilio. v) Y no hay quinto malo. Su herencia, amantes del sindicalismo como Gabriel Melgarejo, Silvestre Bustamante y Miguel Ángel Guevara; sindicalistas-políticos: Gonzalo Ruiz Lima, Leopoldo Castillo Rodríguez, Alfonso "El Bobo" Ortega, por citar unos cuantos. Para hacer todo esto se necesita mucho tiempo, por eso los propios trabajadores les renovaban su confianza periodo sindical tras periodo sindical.
Fraternidad.
Link : http://www.codigodiez.mx/personajes/elasesinatodemanlio.html
Eliminarque regrese el dinero que se Robo Leopoldo Castillo Rodriguez, teniendo mas de 500 horas de bachillerato que tenian el nombre de todos sus hijos regados en el estado.
ResponderEliminarque regrese lo que se robo Leopoldo castillo rodriguez del sindicato
Viví 16 años en San Bruno, en la Calle Fidencio Ocaña. Muy orgulloso de la tradición de esa parte tan importante de nuestra Ciudad de Xalapa. En una ocasión leí que en el caso de Herón Pérez (mártir cuyo nombre se da a la calle que se ubica detrás del PRI), no era trabajador de la Fábrica, sino una persona que vendía pan a las puertas de la factoría y que de igual manera fue hecho prisionero. Es eso cierto?
ResponderEliminarEn este mismo blog, en el artículo titulado La Bolsa del Diablo, se detalla que era un jovencito que fue "levantado" al asomarse a ver qué pasaba. Lo invitamos a leerlo por retratar un pedacito más de este querido barrio.
EliminarEs correcto.
ResponderEliminarDe hecho, también el nombre de Armando Ramírez es incorrecto ya que el verdadero nombre de este mártir era AMANDO RAMÍREZ. Eso siempre lo dijo mi padre y, además, puede leerse claramente en el desplegado que, año con año, publicaba el sindicato para conmemorar esa fecha luctuosa y, por si fuera poco, también se observa el nombre en la inscripción de la lápida del cementerio de cinco de febrero (puede constatarse en la imagen que adjuntaron en esta publicación.
ResponderEliminar