El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz.. Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.
En el marco del 95 aniversario luctuoso de los Mártires de la Antigua Fábrica de San Bruno, el representante del buró nacional del Partido Comunista de México (PCM) Marco Vinicio Dávila y el miembro de la federación de jóvenes comunistas Aldo Nahúm Campos Montero, hicieron entrega a los vecinos del barrio, de un disco que contiene las tres etapas de vida del periódico revolucionario "El Machete".
El Machete 1924-1938.
El machete sirve para cortar caña, para abrir las veredas en los bosques umbríos, decapitar culebras, trochar toda cizaña y humillar la soberbia de los ricos impíos.
El Partido Comunista de México reivindica la historia del movimiento comunista y obrero a nivel nacional e internacional, en ella se encuentra un acervo de experiencia de lucha contra el capital por la construcción del socialismo-comunismo.
La edición que presentamos de El Machete, Órgano de la Sección Mexicana de la Internacional Comunista, contiene las tres etapas de la vida del periódico revolucionarios, el testimonio de 12 años de luchas proletarias en cerca de 600 periódicos. La lectura y estudio de este material contribuirá a la formación de la militancia revolucionaria, y es una pieza invaluable para los investigadores de la historia de la clase obrera.
El Comité Central del Partido Comunista, a través de su Centro de Estudios Marxistas, pone a disposición de los proletarios El Machete.
Marco Vinicio Dávila entrega a los miembros de la Asociación de Colonos del Barrio de San Bruno, el disco con los cerca de 600 ejemplares del Periódico "El Machete".
Este viernes 13 a las 18:00 horas presentamos el documental San Bruno, La Fábrica. Creo que es momento de cerrar ideas y plantearnos qué o cuál ha sido el camino que nos ha llevado a este momento y circunstancia.
Le he dado vueltas y he intentado plantear San Bruno desde las más distintas perspectivas, y en todas regreso al punto de partida que me motivó desde hace casi cinco años participar a en este esfuerzo ciudadano, en el que he tenido el privilegio de conocer a grandes personas y aun mejores amigos.
El primer día que llegué a la ex fábrica de San Bruno lo hice como arquitecto, recorrí metro a metro todo el inmueble, intenté descifrar las funciones y los períodos de construcción que correspondían a cada etapa de los edificios. A las pocas horas estaba de regreso en casa con mil ideas y un concepto rector que determinaba lo que aun apenas se insinuaba como sutiles bocetos de que lo que quería proponer.
Estoy convencido que las ciudades son en esencia el Espacio Público que las determina y las diferencia unas de otras. Es de esta manera que, en el paso del tiempo, sus habitantes construyen hitos y referencias urbanas que les dan identidad y sentido de pertenencia como comunidad.
Pensando en la importancia del Espacio Público intenté darle una vuelta a la tuerca y apretar un poco más la idea para encontrar una especie de hipótesis que relacione el tejido social y el Espacio Público. Es claro que los ciudadanos tenemos la necesidad de convivir y expresarnos, pero también es evidente que el espacio público está afectado por la precariedad y en muchos casos abandono, además de la diferenciación social y económica que tienen como tendencia.
Lo anterior nos lleva a preguntarnos si parte de la descomposición social de nuestro país no obedece a la imposibilidad de convivencia que tenemos hoy en día los ciudadanos. Nos encontramos en ciudades que normalizan la diferencia, nos educamos en espacios diferentes, practicamos deportes, unos en clubes campestres y el resto donde puedan, nuestras referencias y espacios urbanos día a día se erosionan, el espacio privado es ahora el referente en nuestras ciudades.
Después de algunos días llegué a la conclusión que el Espacio Público es la mejor oportunidad de construir igualdad urbana. No hay más, no hay menos. Es probable que el planteamiento esté equivocado y la conclusión no sea correcta, pero pienso que debemos intentarlo, las otras alternativas ya las probamos y no han funcionado.
La ex fábrica de San Bruno es el escenario ideal para hacerlo, intentemos por un momento, en un ejercicio de imaginación, conceptualizar la mayor biblioteca posible, sumemos como complemento, espacios para actividades artísticas y deportivas de primer orden, que formen valores ciudadanos y de convivencia social, además, que este espacio se convierta en un referente urbano importante de nuestra ciudad.
Creo que el pretexto esta dado, la fábrica de San Bruno no puede dejar de ser “La fábrica”, solo que ahora se trataría de una Fábrica como espacio formador de ciudadanía, con la que se construya la participación que entendemos por lo menos en definición, como Democracia.
El Espacio Público es la mejor oportunidad de construir igualdad urbana.
Los esperamos este viernes en la ex fábrica de San Bruno a las 18:00 horas. No falten.
A partir del cierre de la fábrica
de San Bruno en el año de 1990, poco a poco el inmueble empezó a deteriorarse, hasta
quedar en ruinas. Es así como los vecinos de este histórico barrio acordamos iniciar
con las actividades de limpieza, mismas que iniciaron de manera entusiasta en
el mes de abril de 2014. Todo esto con la intención de realizar las primeras actividades
deportivas y el libre acceso a todas aquellas personas que deseaban conocer el
interior del inmueble.
Antigua fábrica de San Bruno construida en 1852.
Derivado de la preocupación de
los vecinos por conservar los vestigios arqueológicos que existen en esta zona,
así como la preservación de lo que fueran los antiguos muros del “Molino de Pedreguera”
construidos en la segunda mitad del siglo XVIII, así como también los de la
antigua fábrica de hilados y tejidos de la segunda mitad del siglo XIX. Los vecinos
acordamos realizar las gestiones necesarias para los protocolos que puedan
tomarse en el espacio y dirigirlos al Instituto Nacional de Antropología e
Historia (INAH).
Arcos, canales, conductos, escaleras y puentes enterrados en el antiguo "Molino de San Roque".
Iniciaba de esta forma la lucha
por parte de los colonos del barrio, por mantener la seguridad en la zona de la
antigua fábrica que se había convertido en nido de saqueadores y malvivientes. Además,
a la par de todos estos hechos y de manera organizada, se consolida legalmente
la Asociación de Colonos del Barrio de San Bruno A.C. en el año 2014.
Dicha asociación está formada por
vecinos del lugar y descendientes de ex trabajadores de la Fábrica, que tiene
como primer objetivo el fomento de la identidad de barrio a través de la divulgación
de su historia y la promoción de la cultura y el deporte. Esto actualmente lo
hacemos a través del Blog“El Barrio de San Bruno en
Xalapa”.
Patio central de la fábrica de San Bruno (2014).
Por otra parte, en sesión
extraordinaria del 18 de agosto de 2014, el Cabildo xalapeño autorizó
al Presidente Municipal solicitar al Comité de Donaciones del Servicio de
Administración y Enajenación de Bienes del SAT, la donación “Ad
Corpus” del inmueble –terreno y construcción- conocido como “Ex fábrica de San
Bruno” para construir un centro recreativo, social, cultural y deportivo, en
beneficio de miles de habitantes de las colonias circundantes. Por lo que los
vecinos y la asociación de colonos, apoyamos en todo momento la propuesta que
hiciera el Presidente Municipal de Xalapa Lic. Américo Zúñiga Martínez de
solicitar en donación la ex fábrica al Servicio de Administración y Enajenación
de Bienes (SAE), para el beneficio de todos los xalapeños.
El tiempo ha pasado muy rápido y
los vecinos del barrio no hemos visto avances en la solicitud de donación del
inmueble. Por tal motivo, solicitamos en septiembre de 2018 a la nueva
administración municipal encabezada por el Dr. Pedro Hipólito Rodríguez Herrero,
para que acelerara la solicitud de donación del inmueble “Ex fábrica de San Bruno”;
pues el edificio se degrada cada vez más conforme pasa el tiempo.
Evento del día del niño (2014).
Y es que, para los avecindados en
San Bruno, la fábrica representa nuestro pasado, pero también nuestro presente
y futuro; pues a la fábrica hay que entenderla como un elemento de interés
público, que se debe volver dinámico en la medida que la sociedad se sienta
identificada.
Ayuntamiento de Xalapa no le ha dado continuidad el proceso de donación del inmueble de la ex fábrica de San Bruno.
Actualmente no se tienen avances. Tampoco intenciones de hacerlo.
Ignacio Lara Hernández.
Después del cierre de la fábrica de
San Bruno en 1990, no existía un documento oficial que constatara el embargo
del que fue objeto, aunque de manera informal ya se sabía que fue confiscada
por el Servicio de Administración Tributaria (SAT); muy seguramente debido al
incumplimiento en sus obligaciones con este organismo federal.
Además, mucha de la información que se tiene acerca del estado legal que guarda
dicho inmueble, ha sido proporcionado en gran medida por los medios de
comunicación. Todo esto, derivado de las notas marginales que aparecen en las
escrituras de la fábrica, que se encuentran en el Registro Público de la
Propiedad.
Y es que hasta ahora, el único
documento público y oficial que señala que la fábrica se encuentra bajo la
administración de Servicio de Administración Tributaria (SAT), es el
proporcionado por la respuesta a una solicitud ciudadana dirigida al Instituto
Federal de Acceso a la Información (IFAI).
La respuesta que el Instituto Federal proporciona a la solicitud de información,
con número 0681200001815 y con fecha 19/02/2015 acerca de la situación legal
del inmueble; a la letra dice:
“Con la finalidad de atender debidamente la presente solicitud y de conformidad
a lo establecido con el artículo 42 de la Ley Federal de Transparencia y acceso
a la Información Pública Gubernamental (LFAIPG), me permito solicitar se haga
del conocimiento al peticionario, que el inmueble en cuestión se encuentra en
administración de este Organismo Descentralizado.
Por lo que respecta, a la solicitud
de donación realizada por el Ayuntamiento de Xalapa Veracruz, se comunica que
el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes está llevando a cabo las
acciones correspondientes, para determinar la procedencia de la petición
conforme lo establecido en la Ley Federal para la Administración y Enajenación
de Bienes del Sector Público, y su Reglamento.
…”
Por esa respuesta del IFAI, hoy sabemos que el Ayuntamiento de Xalapa que en
ese entonces presidía el Lic. Américo Zúñiga Martínez había cumplido con su
parte, pues en el mes de agosto del 2014 en reunión de cabildo, éste había
autorizado al presidente municipal para hacer la solicitud formal de donación,
para que el inmueble pasara a propiedad del Ayuntamiento y fuera utilizado como
un centro recreativo, social, cultural y deportivo en beneficio de todos los
xalapeños.
Desgraciadamente, la actual
administración presidida por el Dr. Pedro Hipólito Rodríguez Herrero no le ha
dado continuidad a la solicitud, y actualmente no se tienen avances en el proceso
de donación del inmueble, y por lo que se nota; tampoco intenciones de hacerlo.
Es así que a más de un año de que el Doctor Rodríguez Herrero declarara a los
medios de comunicación que el ayuntamiento estaba buscando la negociación con
la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hoy sabemos que mintió,
pues nada hasta ahora se sabe acerca de dichas negociaciones.
Por lo pronto la lucha continúa y los
vecinos de San Bruno nos descansaremos hasta que esa fábrica pase a propiedad
de todos los xalapeños, por lo que en próximos días presentaremos un
interesante documental, que tiene como único propósito, el rescate de este
bastión histórico de la lucha obrera de nuestro país.
Evento del 95 aniversario luctuoso de los "Mártires de la Antigua Fábrica de San Bruno".
Desfile conmemorativo.
Prof. Marcelo Jácome Montano, director de la escuela primaria "Mártires del 28 de Agosto de 1924".
Acto Cívico Luctuoso.
Discurso del 95 aniversario luctuoso de los "Mártires del 28 de Agosto de 1924".
Ignacio Lara Hernández.
Distinguidas personalidades
que nos acompañan en el presídium, maestros, alumnos y público en general.
Nuestra escuela es una
institución que inició su labor educativa en el histórico barrio de San
Bruno desde hace más de 90 años, y a partir de 1931 abrió sus puertas
bajo los principio de la escuela socialista, gratuita y laica. Prototipo
de la escuela moderna que fundara allá en España el insigne
pedagogo Francisco Ferrer Guardia, y que a los obreros de la exfábrica
sirviera como modelo para construir su escuela en beneficio de miles de niños y
adultos en la zona poniente de la ciudad de Xalapa.
En nombre de los vecinos y
de la asociación civil de colonos del barrio de San Bruno, queremos agradecer la presencia a este evento de todos
y cada uno de ustedes. Un evento que cada año la autoridad educativa de esta
escuela y los vecinos del barrio,
organizamos para recordar el sacrificio que hace 95 años hicieron una
docena de obreros en búsqueda de mejores condiciones de vida para ellos y sus
familias, sin imaginar que con su sacrificio, alcanzarían el “Loor Eterno” del
movimiento obrero en nuestro país. Me refiero a los “Mártires de la Antigua
Fábrica de San Bruno”, mejor conocidos como los “Mártires del 28 de Agosto de
1924”.
Una historia todavía poco
conocida y que gracias al apoyo de los
maestros, directivos y vecinos, la hemos hecho del conocimiento de las nuevas
generaciones. Una historia que poco a poco se ha ido renovando y vigorizando en
lo fundamental, con el fin de rescatar, actualizar y vigorizar la identidad de barrio, de todos
los avecindados en San Bruno. Pequeños aportes ubicados en diferentes sitios, que
logran brindarnos un poco más de luz de lo que realmente ocurrió aquella trágica mañana de verano; y así descubrir las
verdaderas causas de su asesinato.
Es así que basándonos en un
ejercicio de testimonios orales y escritos,
sabemos que esa mañana, una de las primeras voces de alarma fue dada inútilmente por un
obrero que al ver el impresionante grupo de individuos que se acercaban a la
fábrica accionó su carabina hacia arriba en varias ocasiones a la vez que
gritaba que ahí venían los soldados; pero a nadie logró alertar, pues era
demasiado tarde y los facinerosos ya se encontraban en nuestra comunidad. La
versión de que iban borrachos algunos de los agresores fue confirmada, porque antes del
arribo a la fábrica, los maleantes asaltaron la tienda de don Manuel Norato
ubicada en la orilla de enfrente a la factoría ¡llevándose todas las botellas
de licor! Y por esa razón se piensa que por eso su agresión fue desordenada,
pero sumamente sangrienta.
Eran como las nueve o diez de la mañana y las
señoras se encontraban lavando en los lavaderos de “La Bolsa” (patio anexo a la
fábrica), cuando de pronto empezaron a llegar los ‘guerrilleros’ con armas y
gritando que se largaran del sitio, que fue la voz de arranque para todas
las que estaban en ese lugar corrieran a esconderse en la cuartería del
mencionado patio. Qué incongruencia, pues al ahuyentarlas, los pistoleros les
salvaron la vida. No así el panadero Fidencio
Ocaña que al encontrarse con los maleantes en su camino a repartir su producto,
fue asesinado a balazos y cuchilladas.
Ya en la entrada del inmueble, fue golpeado
salvajemente Francisco Jiménez quien ya nunca regresó a laborar a la fábrica, muriendo
semanas después. Y un poco más adelante, ya dentro de dicho recinto, fue
baleado Honorio Rodríguez quien quedó muerto en el lugar.
A nueve obreros más, los maleantes los tomaron
presos y se los llevaron con rumbo a Rancho Viejo, mpio de Tlalnelhuayocan no sin antes llevarse a un chamaco de nombre
Herón Pérez que al asomarse a la calle desde el patio de “La bolsa”, fue
descubierto y llevado con los otros
cargando algunas telas y objetos extraídas de la fábrica para fingir un
asalto. Pues el objetivo en realidad, era acabar con el movimiento obrero que
venía desarrollándose en este lugar. Sus nombres :
·José Hernández, secretario del interior
del sindicato textilero.
·Francisco Moreno, secretario tesorero del
sindicato de campesinos de esta congregación.
·Alberto Calderón.
·Ezequiel Alatriste.
·Manuel Hernández.
·Isauro Sánchez.
·Ignacio Viveros.
·Isidoro Avendaño.
·Armando Ramírez.
Es así que después de fingir
el asalto fueron conducidos a sus madrigueras, y después de tratarlos
salvajemente se les obligó a cavar sus propias sepulturas consistentes en dos
hoyanco formando a cinco al borde de
cada uno, procedieron a quitarles la existencia, gozando con los últimos
momentos de sufrimiento de estos desafortunados obreros. Por mucho tiempo sus
compañeros y familiares clamaron justicia, pero ésta, jamás llegó. Tal vez
creyendo que con lo sucedido, acabarían con cualquier intento de continuar su
lucha. Eran los últimos 3 meses de administración de la gubernatura del Coronel
Adalberto Tejeda, ya que para el 1° de
diciembre de 1924 iniciaba el periodo delGeneral Heriberto Jara Corona y
con éste, el principio del silencio; pues acusaron los obreros que tampoco
nada se supo que hicieran, para castigar a los culpables.
Pero si alguien aquí piensa que ahí terminó la
lucha, está muy equivocado. A partir de ese momento los obreros se organizaron
mejor e incluso perfeccionaron sus estrategias de lucha. Es aquí precisamente
el momento, en el que inicia el periodo más aguerrido de su existencia y en el
que los obreros adquieren la línea más radical del comunismo; el bolchevique.
Un periodo que por mucho tiempo fue
borrado de la historia y que desde hace un año los vecinos sacamos a la luz al
develar el mural que se encuentra a la entrada de la escuela, como una forma de
dignificar y honrar a esos trabajadores.
Y es que al continuar con
nuestro relato, nuestros obreros tuvieron que pasar 91 años para que finalmente
en el 2015, el gobierno municipal reconociera el sacrificio de estos
trabajadores e inscribiera en el calendario cívico xalapeño la fecha de los
“Mártires de la Antigua Fábrica de San Bruno”.
Estos mártires perdieron la
vida tratando de defender sus derechos, que ya desde entonces se concentraban en el Artículo 123 de la Carta
Magna y que exigían que los patrones respetaran. Y es que desde entonces y
hasta la fecha, cada vez que se hacen
modificaciones a nuestras leyes para mejorar nuestras condiciones de trabajo, increíblemente
nos vuelven más vulnerables, cancelando las conquistas laborales por las que
murieron muchos trabajadores en el pasado. Imposiciones de leyes reglamentarias
y cambios constitucionales que siempre benefician a los más poderosos.
Instalemos la razón
en lugar de incertidumbre y el
derecho en lugar del abuso; en que las
voces de nuestros Mártires vuelvan a
sonar más fuerte que nunca en contra de las
injusticias sociales y laborales de nuestra época. Alcemos la voz en su nombre para avisar desde aquí,
del hartazgo social en que nos encontramos.
Basta de personajes
insensibles, inmunizados contra los reclamos de la gente, que inmoralmente malgastan el dinero del pueblo y en quienes
recae la responsabilidad por sufrimientos y muertes de víctimas inocentes.
¡No hay tiempo para aprender
a gobernar; ni para simular hacerlo! Ya basta de mostrar a quien recibió el
soborno y no enseñar a quien lo dio y lo promovió. Ya basta de nepotismo y
tráfico de influencias que permea al gobierno.
Digamos fin a la desunión de
los trabajadores y el control de estos por medio de sindicatos blancos afines
al poder. Para los
trabajadores la única forma para defender sus derechos y tratar elevar su
calidad de vida, radica en la lucha organizada, en la organización sindical.
Solamente los trabajadores organizados pueden tener la fuerza necesaria para
poner un freno a las injusticias y acercarse con pasos certeros a la igualdad.
Ya basta de maestros
desplazados involuntariamente de sus lugares de adscripción, cesados e incluso
asesinados. Maestros que se opusieron total o parcialmente a una inicua Reforma
Educativa que aún sigue lastimando al
gremio, pues aunque ésta ya cayó, sus agravios continúan.
Aquí nuestros obreros no admitieron modelos de complicidad. San
Bruno, su fábrica, y sus Mártires tienen Historia. Una historia que por
desgracia había permanecido más en la opacidad que en la luz. Una llama de su
antorcha que casi logra extinguirse a causa de una lamentable ignorancia y evidente
falta de compromiso social.
¡Qué triste es voltear los
ojos hacia nuestra fábrica observando cómo
se pudre un pedazo de la lucha obrera de nuestro país!. Porque cada día que
pasa y nuestras autoridades siguen sin hacer nada por recuperar ese espacio para dárselo a nuestros hijos; se
asesina nuevamente a los Mártires del 28 de Agosto; y así con su indiferencia ¡les dan el tiro de
gracia! Si heredamos en este sitio un compromiso de lucha hacia un verdadero y
auténtico cambio social; afrontémoslo con dignidad.
Alumnos de esta escuela, honremos
siempre a nuestros mártires, mostrándole a todo el mundo que aquí en San Bruno
conocemos, actualizamos y vigorizamos su legado. Señor director, maestros,
construyan en las niñas y en los niños los valores cívicos y el amor a la
patria, a través del conocimiento y respeto a nuestros héroes y a nuestros mártires.
Vecinos, asumamos el compromiso que históricamente nos pertenece y que es
el de seguir conservando y vigorizando
esta fecha, para que la llama de su antorcha no se extinga jamás..
¡LOOR
ETERNO A LOS MÁRTIRES DEL 28 DE AGOSTO DE 1924!
Xalapa,
Ver; a 28 de agosto de 2019.
Primer Aniversario del Mural "Movimiento Obrero en San Bruno".
En el marco del 95 aniversario luctuoso de los Mártires de la Antigua Fábrica de San Bruno, el representante del buró nacional del Partido Comunista de México (PCM) Marco Vinicio Dávila y algunos de sus camaradas, hicieron entrega de un disco que contiene la tres etapas de vida del periódico revolucionario "El Machete". La Asociación de Colonos del Barrio de San Bruno A.C. agradece el obsequio que sin duda alguna es una pieza invaluable para todos los ciudadanos e investigadores de la historia de la clase obrera.
El representante nacional del del Partido Comunista de México (PCM) Marco Vinicio Dávila, dirige una palabras alusivas al mural en el marco del centenario de la fundación del PCM, en la ciudad de México (1919).
Marco Vinicio Dávila entrega a los miembros de la Asociación de Colonos del Barrio de San Bruno, el disco con los cerca de 600 ejemplares del Periódico "El Machete".
Diferentes aspectos del evento.
Durante el desfile, alumnos y alumnas del Jardín de Niños "Mártires del 28 de agosto de 1924", aplauden durante el paso del contingente.
Develación
del Mural “Movimiento Obrero en San Bruno”.
Palabras alusivas al mural
“Movimiento Obrero en San Bruno,develado el día 28 de agosto del 2018.
Vicente
Espino Jara *
Potenciar y recuperarla identidad del barrio de San Bruno,es el propósito educativo que a corto plazo
se persigue a través del mural plasmadopor nuestro amigo el maestro Daniel
Sánchez Pulido, en esta escuela primaria “Mártires del 28 de Agosto de 1924”.
Las imágenes desarrolladas por el artista y muchos de los elementos recreados,
no son ajenos al entorno fabril,y por
tanto; transmiten un auténtico conocimiento histórico y social a la comunidad
educativa y vecinos que habitan la colonia.
La estrategia plástica nos
conduce a través de un propósito más o menos poético, que involucra al centro y
en primer plano al hombre excelente; Heliodoro
Hernández Trujillo. Cuyas virtudes fueron la dignidad, el valor y la
justicia como modelo de liderazgo en las luchas sindicales y políticas de
aquellos tiempos,sosteniendo en su
diestra el catálogo de los derechos y demandas laborales a la vez que enarbolan
la bandera con las que nos comunican su formación socialista en la lucha en la
Confederación Sindical Unitaria de México (CSUM).
Por la clase obrera, cuyo
pensamiento y acción se vigoriza con la presencia indiscutible y formadora de Carlos Marx y las teoríasde igualdad de clase en los albores del
obrerismo,que se enriquece con las
imágenesde tres militantes comunistas y
sindicalistas contemporáneos suyos. David
Alfaro Siqueiros, magnífico muralista autonombrado el coronelazo. El
escritor José Revueltascon sus
testimonio de “Los días Terrenales,de
las “Islas Marías” y “Lecumberry”. Así como el incansable luchador social Valentín Campa, quien sostiene una antorcha
encendida como emblema contra la desesperanza, de una sociedad representada por
mujeres y hombres que no admitieron la explotación. Ya que todos ellos desafiaron
la represión y violencia política de su tiempo sacrificando su propia
libertady vidas para emancipar lo
humano, con los mejores anhelos deerradicar la rapacidadque hacen
de algunas personas depredadoras de sí mismas, con una enérgica orientación de
reclamo político, de los oprimidos y sus familias.
Salen de sus tumbas
clandestinas los trabajadores de la antigua fábrica sacrificados cobardemente
aquel funesto 28 de agosto de 1924 en el Plan de Naranjillo. Ellos fueron José Hernández, Francisco Moreno, Alberto
Calderón, Ezequiel Alatriste, Manuel Hernández, Isauro Sánchez, Ignacio Viveros,
Isidoro Avendaño, Armando Ramírez y Herón Pérez, sin omitir también a Honorio Rodríguez y Fidencio Ocaña. Quienes
bajo el sustento de la nación mexicana exigen justicia y reconocimiento
histórico por las luchas reales de su pasado. No sólo por su sacrificiosino también por la reivindicación de la
emancipacióneconómica de los obreros y
trabajadores del mundo que ahí simbólicamente se debía seguir luchando y
peleando, aún con las armas y promoviendo la conciencia contra las autoridades
endurecidas en las fábricas, con denuncias hechas por más de 5 años en el
periódico obrero “El Machete”, órgano de divulgación clandestina del Partido
Comunista Mexicano (PCM).
Los movimientos
revolucionarios anarquismo y comunismo, fueron en buena medida consecuencia de
una reclamada lucha democrática, con un revestimiento ideológico que fue
impulsado asertivamente desde la “Escuela Moderna” de Francisco Ferrer Guardia, quien ayudó a formar personasinstruidas, justas y libres de toda sumisión.
A una desigualdad económico social en el contexto adverso de una monarquía
totalitaria que lo criminalizóy condenó
al paredón el 13 de octubre de 1909. Tal y como lo vimos representado en el margen izquierdo del muro y asociado por la
congruencia universal de su pensamiento, en el entorno de los edificios del
antiguo Molino de la Pedregueracomo de
la antigua Fábrica de San Bruno. Donde se yerguecomo mudo testigo de la intriga, la negra
chimenea o chacuaco,en contraste con un
profuso horizonte formado por el Cerro Colorado y el jocoso Cofre de Perote.
En el extremo derecho
podemos apreciar la recreación de los primeros edificios de la escuela y del
“Sindicato Emancipador Revolucionario de San Bruno”. Que plantean un luto
perenne, íntimamente relacionado con el desafío generacional de buscar para el
futuro desde el ámbito de la justicia, un nuevo camino hacia la libertad por
medio del trabajo, la ciencia y el conocimiento.
Y en este registro histórico,
está representada la imprescindible presencia femenina enlas luchas obreras, cuya fuerza de espíritu
al lado desus parejas fue determinante
en las batallas armadase intelectuales,
por el mejoramiento de la clase obrera.Antes agrupadas en la discreción de sus hogares y participando como lo
hicieron en el colectivo “Rosa Luxemburgo” o bien en las protestas. Todas esas
esforzadas mujeres representadas en el mural por Estela, aquella ignorada
activista social xalapeña, sindicalista, oradora, líder, maestra cuya valentía y arrojo se describe coninteresante emoción en las páginas de la
excepcional novela proletaria “Mezclilla. Y que se atrevieron a sembrar con su
ejemplo los valores esenciales, para que frente a la intolerancia;prevalezca siempre una efectiva relación
humana.
Cierra la obra con un dejo
de nostalgia simbólica la cascada de la “Antigua Represa Carlos Marx”,que semejante a los derruidos muros de la
fábrica, plasmande manera
sustancialla historia colectiva,avivando los reclamos de los actores sociales
interesados en valorar y exaltar colectivamente el sentimiento de pertenencia
del barrio de San Brunoy su relación
territorial con otras fábricasde la
ciudad. Como se esquematizan en el emblema de la Asociación de Colonos, quienes promovieron la ejecución de este
muralpara recuperar su pasado desde el
espacio público (esta escuela) y rendir homenaje a los caídos hace 94 años.
Alcalde mintió acerca de negociaciones con la SHCP para
donación de la ex fábrica.
Solo se preocupan por sus proyectos personales.
No hay obra pública.
Calles oscuras y destrozadas.
Ignacio Lara Hernández.
Antiguos muros de la ex fábrica de San Bruno.
En sesión extraordinaria del
18 de agosto de 2014, el cabildo xalapeño autorizó al Presidente
Municipal solicitar al Comité de Donaciones del Servicio de Administración y
Enajenación de Bienes del SAT, la donación “Ad Corpus” del inmueble
–terreno y construcción- conocido como “Ex fábrica de San Bruno” para construir
un centro recreativo, social, cultural y deportivo, en beneficio de los
habitantes de las colonias circundantes y de todos los xalapeños. Por lo
que a partir de ese momento, los vecinos de ese histórico lugar
decidieron apoyar la propuesta que hiciera en aquel momento el
Presidente Municipal de Xalapa Lic. Américo Zúñiga Martínez de solicitar en
donación la ex fábrica de San Bruno al SAE, para el beneficio de los xalapeños.
El tiempo ha pasado muy rápido,
y desde entonces los vecinos del barrio no han visto avances en la
solicitud de donación del inmueble. Por tal motivo, en varias ocasiones la
Asociación de Colonos del Barrio de San Bruno A.C. solicitó a la
nueva autoridad municipal encabezada por el Dr. Hipólito Rodríguez Herrero, que
acelerara la solicitud de donación del inmueble “Ex fábrica de San Bruno” y que
no permitiera echar al olvido un pedazo de la historia obrera de nuestro país.
Y es que recordemos que la nueva administración municipal ya casi
cumple la mitad del periodo para el que fue elegida y todavía no se
ve claro ninguna intención por rescatar el inmueble.
Es así que a casi un año de
que el presidente municipal declarara a los medios de comunicación que el
ayuntamiento estaba buscando la negociación con la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público (SHCP) para convertir la ex fábrica en un centro
cultural que ofreciera servicios a la población de esta zona de la ciudad. Se
percibe un embuste que el alcalde mencionó al final del aniversario
luctuoso 94 de los “Mártires del 28 de agosto de 1924”, pues nada hasta ahora
se ha sabido acerca de dichas negociaciones. (shorturl.at/ksBE1)
Lamentablemente los vecinos
del barrio observan con tristeza como a las autoridades municipales no les
interesa ni la ex fábrica, ni nada que tenga que ver con San Bruno. Se han
preocupado más por cuidar sus proyectos personales y colocar a
sus amigos foráneos en la nómina, que tratar de repartir de forma
equitativa el presupuesto anual en todas las zonas de la ciudad. Basta dar un
pequeño recorrido por sus calles, para darse cuenta de muchos de los problemas
que existen en esta zona.
Un ejemplo es la
avenida principal “Mártires del 28 de Agosto”, que está llena de
baches y además de unos parches espantosos que dificultan el manejo de los automovilistas
y que pone en riesgo el transitar de los vecinos. Una arteria que ya merece ser
encarpetada con concreto hidráulico; pues le da acceso a toda la zona poniente
de la capital y a todas las comunidades del municipio vecino de
Tlalnelhuayocan.
Calles destrozadas y
oscuras que alientan a los amigos de lo ajeno al robo a transeúntes, casas y
escuelas. Una situación que se vuelve aún más desalentadora para todos los
vecinos, cuando observan con tristeza que no existe obra pública para sus
colonias y que el barrio de San Bruno se queda nuevamente fuera del presupuesto
municipal para este año 2019.