El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

jueves, 16 de mayo de 2013

El barrio de San Bruno... barrio obrero campesino



Esteban de Jesús Aparicio Rentería

La fábrica de San Bruno y el "ejido molino de San Roque"  fueron en esencia el  punto de inicio de este populoso barrio, donde se mezclaron  obreros y campesinos teniendo en común sus propias luchas sindicales y ejidales. La lucha sindical  fundamentó su esencia, que con su propia sangre le dio nombre a sus calles y  lideró el sindicalismo de  las fábricas de la región;  fue el último barrio sobreviviente de la otrora industria textil en Xalapa. 
Casa  del Campesino. Antiguo salón ejidal.

Fue también su sindicalismo el que lo hizo sucumbir ante la impericia de la gente joven que tomó las riendas, ya  no hubo continuidad en los estándares y las tareas asignadas. Cuando  la vieja guardia y su  cuerpo técnico se jubilaron, se llevaron consigo la disciplina y la técnica necesarias para mantener la fábrica trabajando, aun con los esfuerzos que hicieron los nuevos dueños cerraron  sus puertas, dejando sin trabajo a casi trescientas familias; su maquinaria tuvo un triste fin,fue quebrada para venderla como chatarra…
 
Primer  Edificio Sindical

Hoy por hoy  su fábrica  se encuentra en ruinas y solo nos queda el recuerdo de un silbato que anunciaba el cambio de turno. ¿Y del ejido? Hace años que fue devorado por la mancha urbana y  que hoy alberga a la Escuela Normal Enrique C. Rébsamen, Comercial Mexicana , Fraccionamiento Veracruz , Colonia Veracruz y aledañas al Seminario Mayor. Del  extinto sindicato  nos queda  un edificio histórico convertido en local comercial,  y otro más reciente donde se reúnen los ex trabajadores   está  en venta. Finalmente   y como recuerdo de los mártires, una avenida , una antorcha … y en la memoria  nos queda el   desfile que conmemoraba  a sus mártires  cada 28 de agosto. Actualmente en sus campos deportivos tenemos una facultad, una clínica, una secundaria, un centro comercial y un tianguis…solo un barrio más…

Antiguo Campo Deportivo  San  Bruno, hoy Tianguis 1° de Mayo.


 Agradecimiento a Sr. Alfonso González de la Cruz , por proporcionarnos  la fotografía del antiguo  campo deportivo de San Bruno  , ocupado por los "tianguistas de ropa " 1° de Mayo y actuales dueños.

4 comentarios:

  1. ..."Cuando la vieja guardia y su cuerpo técnico se jubilaron, se llevaron consigo la disciplina y la técnica necesarias, para mantener la fábrica trabajando,..." No marches, pero qué tal que parecen guanchas cazando las liquidaciones, que no se liquidan.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, a vieja guardia partío y se quedo el sindicalismo que como su nombre lo indica Liquidaron por completo a los pulmones del viejo Barrio, hoy, atinadamente Selva de concreto. De lo de ayer, no queda nada. todo cambio e incluso los famosos ambulantes Primero de mayo que pasaron a ser nómadas y edificaron, creo yo, sus casas o sus bodegas, en donde en aquellos ayeres corrian y pateaban las pelotas " creo que lo siguen haciendo", pero nadie se queja, salvo la antorcha que se resiste a morir. estoy con tigo

    ResponderEliminar
  3. Antes producían mixturas... ahora sólo miserias. Vamos a acabar como dice el dicho "mal de muchos, consuelo de..."

    ResponderEliminar
  4. Como dice el dicho "De raza le viene al galgo" y este cuate es polémico como su brillante papá, qué lástima que se peleara con los Guzmán tal vez la fábrica seguiría pujante.

    ResponderEliminar