El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Loor Eterno a los Mártires del 28 de Agosto



LOOR ETERNO A LOS MÁRTIRES DEL 28 DE AGOSTO

En el año de 1991 la Fábrica de San Bruno en la Cuidad de Xalapa, Veracruz;  cierra sus puertas para siempre y con ello un capitulo muy importante en la Historia de esta  ciudad. La historia de los Mártires del 28 de Agosto es cada vez de todos menos conocida. Aquí una transcripción de un “Cartel” publicado en la ciudad de Xalapa por el Sindicato Emancipador Revolucionario de San Bruno,  el mes de Agosto de 1990.

Cartel "Loor eterno a los Mártires del 28 de Agosto de 1924".

El Sindicato Emancipador Revolucionario de San Bruno por medio del presente, se dirige a todas las organizaciones obreras y campesinas y público en general con el fin de hacer reminiscencia de los tristes acontecimientos vividos hace 66 años en la Fábrica de “San Bruno “, donde fueron atacados nuestros indefensos compañeros por elementos armados al mando de personas  sin escrúpulos, con el deseo de emprender la obra destructora y acabar con los elementos más destacados de  la organización, hechos consumados pero sin efectos porque la sangre derramada por nuestros compañeros sacrificados ha servido de símbolo para las nuevas generaciones de nuestra organización, con tal motivo nos permitimos hacer una breve historia de los trágicos acontecimientos.

El día 28 de Agosto de 1924, siendo las 9 de la mañana penetraron en grupos armados por varios lugares de la congregación las hordas comandadas por los criminales cabecillas, Cruz Arenas, Miguel Ángel Alarcón y David Franzoni, con el  fin de asaltar la Fábrica y segar la vida de los compañeros que se habían distinguido defendiendo siempre el derecho de clase, creyendo que con esta hazaña terminaría el Movimiento Obrero de este lugar.

Las primeras víctimas de estos desalmados individuos fueron Honorio Rodríguez, compañero de responsabilidad y viejo luchador de la agrupación quien, al intentar salir a ver al autor de sus días, fue acribillado a balazos en el interior de la fábrica, Fidencio Ocaña miembro del Sindicato de Obreros  Panaderos de la Ciudad de Xalapa que en esa hora se dirigía a entregar  pan no teniendo más delito que el de hacer su entrego rutinario siendo en esta forma como fue asesinado a tiros y  puñaladas frente al Edificio Social de nuestro Sindicato, al igual que dos trabajadores campesinos más que fueron muertos frente a la presa de agua.

Acto seguido, sabiendo que los trabajadores se encontraban del todo indefensos, dedicados solamente a sus labores procedieron a capturar a los camaradas:
JOSE HERNÁNDEZ, SECRETARIO DEL INTERIOR DE NUESTRO SINDICATO; FRANCISCO MORENO,SECRETARIO TESORERO DEL SINDICATO DE CAMPESINOS DE ESTA CONGREGACIÓN; ALBERTO CALDERÓN, EZEQUIEL ALATRISTE,MANUEL HERNÁNDEZ; ISAURO SÁNCHEZ; IGNACIO VIVEROS,ISIDORO AVENDAÑO Y ARMANDO RAMÍREZ.

A quienes obligaron a cargar la ropa y objetos extraídos de la factoría; al emprender la retirada y pasar por las casas en el punto denominado “La Bolsa”, un chamaco de nombre Herón Pérez, salió a ver lo que pasaba visto en esos momentos por uno de los forajidos, se le obligó a sumarse a nuestros compañeros, utilizados como bestias de carga, finalmente fueron conducidos a sus madrigueras y después de tratarlos salvajemente fueron llevados a un lugar conocido como “Plan de Naranjillo”, donde con toda clase de improperios se les obligó a cavar sus propias sepulturas consistentes en dos hoyancones y formando a cinco compañeros al borde de cada uno, procediendo a quitarles la existencia, gozando con los últimos momentos de sufrimiento de nuestros infortunados compañeros.

Durante largos once meses nuestra Organización ignoró el fin de los camaradas desaparecidos, mas aportando todos los recursos y desafiando peligros y amenazas, decidió buscarlos, logrando saber el lugar donde se encontraban enterrados.Fue entonces cuando se formó una comisión numerosa por los Sindicatos de “San Bruno”, “El Dique” , “La Fama “ y de los sindicatos de Panaderos y Zapateros , trasladándose al lugar donde se encontraban sepultados nuestros infortunados compañeros. Sus cadáveres fueron exhumados y trasladados al Sindicato de San Bruno, en donde después de haberles hecho los honores correspondientes, fueron llevados a sepultar al cementerio general Palo Verde, posteriormente trasladados al Cementerio Antiguo de esta ciudad; donde descansaron bajo el monumento erigido a su memoria, como un recuerdo imperecedero de sus compañeros de lucha.

En esta forma sigue grabada en las páginas de la historia de esta Organización, la trágica epopeya de nuestros compañeros que ofrendaron sus vidas en defensa del ideal sustentado por el Movimiento Obrero.

Actualmente se ha construido una glorieta en su Honor en el Boulevard Adolfo Ruíz Cortines esquina  con francisco Vásquez, con lo cual los trabajadores perpetuaremos nuestro eterno reconocimiento a su sacrificio. ¡LOOR ETERNO A NUESTROS COMPAÑEROS CAIDOS!

Xalapa, Ver; Agosto de 1990


1 comentario:

  1. Qué raro ¡pareciera que el asalto hubiera sido algo secundario! Como si lo verdadero fuera la organización de los proletarios.

    ResponderEliminar