El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

viernes, 12 de octubre de 2012

Fundación de la Escuela Mártires del 28 de Agosto de 1924



Escuela Mártires del 28 de Agosto de 1924

Como ya lo hemos publicado con anterioridad  en este mismo blog “El Barrio de San Bruno en Xalapa”, el primer edificio de  la Escuela Primaria Mártires del 28 de Agosto de 1924, fue construido a partir del año 1940 (publicación del mes de Septiembre del 2012) , pero en la década de los 60´s  este primer edificio fue demolido,  para así dar paso a la construcción del nuevo inmueble con el cual la escuela   funciona hasta la fecha.




En la escuela Mártires del 28 de Agosto de 1924, existen dos placas grabadas con fechas que dan alusión a dos hechos históricos  muy importantes para esta institución escolar.

La primera, es una placa conmemorativa, que nos indica que la Escuela  fue inaugurada siendo Presidente de la República Mexicana el Lic. Gustavo Díaz Ordaz y el Gobernador del Estado de Veracruz el Lic. Fernando López Arias. Aunque como puede observarse en la fotografía, la placa no tiene fecha.

La segunda placa  nos muestra el 75 Aniversario de la Escuela Mártires del 28 de Agosto, siendo esta mucho más  precisa que la  anterior; ya que nos señala el año en que fue fundada y que corresponde al año de 1931.




En la escuela Mártires del 28 de Agosto de 1924, se  han  forjado generaciones enteras de  buenos ciudadanos, útiles  a su municipio y a su país. Y ni que decir de sus maestros, pues ellos han sido siempre ejemplo de trabajo y compromiso para todos los niños y padres de familia del barrio. 

De sus directores, recordamos a Marcelo Pérez Román + y su esposa Ma. Esther Rodríguez de Román + en la década de los 40´s , de Raquel Medina Miranda + a finales de los  los 70´s,  Mario Moreno  80´s, Jesús Hazas Murillo y en época actual el profesor Nicolás Martínez Machorro. Va hacia todos ellos nuestro más profundo y sincero reconocimiento donde quiera que se encuentren.

Por esta institución  escolar  han pasado maestros de grupo que jamás serán olvidados por  padres de familia. ni por alumnos de la escuela: Guadalupe Rámila, Pedro Lara Prado+, María Luisa Blanco González+, María Esther Hernández Fernández, María Elena Gil de Hernández, Victoria Juárez Baizabal, Evert García Fuentes  y un sin número más de maestros a los cuales les manifestamos todo nuestro respeto y agradecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario