El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

domingo, 22 de marzo de 2015

“Barrio de la Luz”, la frontera entre la gente de razón y lo prohibido.

Ignacio Lara H.

*Camino Antiguo del Molino de Pedreguera  hacia el  "Barrio de la Luz". Xalapa, Veracruz.

A mediados de la década de los 50’s y al principio de los 60’s floreció como un cáncer el pistolerismo, su cuna el archirecontrareconocido “Barrio de la Luz” la frontera entre la gente de la razón y lo prohibido. De ahí irradiaban las ofensivas incursiones hacia la gente de campo, cuyas modestas e indefensas mujeres eran trofeos de estos bestiales chacales “nomás se veía pasar la caballada con los animales enfuscados”, apellidos como los Martínez, Velázquez, Araujo, eran sinónimos de muerte, destrucción indecencia e inmoralidad. Aún se conserva en la memoria como una “manda” para no repetirse nunca jamás. San Bruno recuerda esa afrenta pues también fuimos objeto de esos desgraciados, diría mi abuelo “Dios los tenga en sus santas pailas, en sus santos rescoldos y a fuego manso.” Los Velázquez (Prisciliano y Crisóforo Acosta, padre e hijo) fueron el principio del fin del pistolerismo, cuando el segundo fue asesinado a mansalva por Lucio Martínez y su gavilla. La carne duele y es el padre que cegado por el rencor y el dolor (explosivo coctel) venga la muerte del vástago secundado por sus trabajadores, protagonizando una balacera digna de la Metro, esa la del león. Estos Acosta no eran pistoleros, eran cazadores, por eso tenían armas, simples carabinas. La muerte de estos últimos no fue estéril, pues empezó a languidecer esta pus.


                                                            Entrevista con la Sra. Otilia Castañares Vásquez, avecindada en San Bruno desde que nació, en el año de 1930.
Inocencio Castañares.



"... entre San Bruno y Macuiltépetl y a la orilla del Ferrocarril Interoceánico, existen dos pequeñas elevaciones llamadas Dos Cerritos, que se citan por ser históricos. En dos Cerritos, existen varios vestigios de trincheras construídas desde antes de la época de la Invasión Norteamericana en nuestro país (1847) y que durante la Intervención Francesa en México, dichas trincheras fueron ocupadas, por mucho tiempo, por los soldados franceces (suavos), en 1862". 

“El río Santiago nace en las faldas orientales del Cofre de Perote, atraviesa el Municipio de Oeste a Sureste; esta corriente de agua al entrar al suelo xalapeño, recibe el nombre de Luz del Barrio, y en su margen derecha está situada la Congregación del mismo nombre (Luz del Barrio), a corta distancia y en su margen izquierda existe la fábrica de hilados y tejidos de algodón, llamada “El Molino de Pedreguera” o “San Bruno”. Por mucho tiempo las aguas de este río se utilizaron para mover las máquinas de la citada fábrica; pero actualmente sólo sirven para el aseo de la misma fábrica. Las aguas de este mismo río se emplearon para poner en movimiento las máquinas de hilados y tejidos de las fábricas “La Fama Industrial” (antes La Probidad), y “La Industria Xalapeña” o “El Dique”, que hoy se usan para la limpieza de dichas fábricas”.

Zuavo (en francészouave) es el nombre que se le dio a ciertos regimientos de infantería en el ejército francés a partir de la década de 1830.

                                                  Apuntes geográficos históricos del municipio de Xalapa. Para el uso de lasEscuelas Primarias. Elodio R. Miguel. Año 1950. Pág. 8,11 y 12.



* Fotografía proporcionada por el Arquitecto Jorge Flores Martínez.




3 comentarios:

  1. Cuanta historia!! Y la mayoria vivimos en la vil ignorancia. Gracias por la información!!

    ResponderEliminar
  2. lo q no se dice que el pistolerismo hera apoyado por el patron de altotonga un ing que es el jefe ...y que apoyaba a marcial montano un cobarde q hacia q sus secuaces amarraran a los que queria a golpear en el patio de su casa de pies y manos entre dos arboles de guayabo que existian en su patio...y ya cuando estaban amarrados procedia segun el a hacer su justicia......testigos los de las casas de junto y los que visitaban a sus vecinos ...cuando golpeaba a alguien....un testigo ....mi abuelo...de el recibi el relato de un acto de cobardia...total...por parte de marcial montano

    ResponderEliminar
  3. me falto mencionar el grupo delincuencial se llamaba EN ALTONTOGA ....LA MANO NEGRA...Y TENIA NEXOS CON CIERTOS GOBERNADORES DE ESOS TIEMPOS...

    ResponderEliminar