El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

jueves, 12 de marzo de 2015

IFAI constata declaraciones de Américo Zuñiga.

Exfábrica Textilera se encuentra en administración del SAE.

Ignacio Lara Hernández.

A la fecha y de manera oficial, no existía un documento que hiciera  constar  el embargo del que fue objeto la Exfábrica textilera de San Bruno, aunque de cualquier forma y de manera informal,  se sabe que  fue confiscada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT); muy seguramente debido al incumplimiento en sus obligaciones con este organismo federal. Y es que mucha de la información que se tiene acerca del estado legal que guarda  dicho inmueble , ha sido  proporcionado en gran medida por los medios de comunicación. Además , también  se ha podido corroborar dicha  información, debido a las  notas marginales que aparecen en las escrituras de la fábrica; que se encuentran en el Registro Público de la Propiedad.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Xalapa que preside el Lic. Américo Zuñiga Martínez ha cumplido con su parte,  y ha  informado a los xalapeños que actualmente la Exfábrica ya se encuentra bajo la intendencia del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). Prueba de ello, es que el pasado mes de agosto del 2014 en reunión de cabildo, se  autorizó al presidente municipal para hacer  la solicitud formal de donación, para que el inmueble  pase a propiedad del Ayuntamiento y sea utilizado como un centro recreativo, social, cultural y deportivo en beneficio de todos los xalapeños. 

Pues bien, tratando de observar las cosas con mayor acuciosidad  y apoyados en el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), podemos corroborar que la información que hasta ahora  el ayuntamiento xalapeño ha proporcionado a la ciudadanía;  es correcta. La respuesta que el Instituto Federal proporciona  a la solicitud de información acerca de la situación legal del inmueble; a la letra dice :

“Con la finalidad de atender debidamente la presente solicitud y de conformidad a lo establecido con el artículo 42 de la Ley Federal de Transparencia y acceso a la Información Pública Gubernamental (LFAIPG), me permito solicitar se haga del conocimiento al peticionario, que el inmueble en cuestión se encuentra en administración de este Organismo Descentralizado.
Por lo que respecta, a la solicitud de donación realizada por el Ayuntamiento de Xalapa Veracruz, se comunica que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes está llevando a cabo las acciones correspondientes, para determinar la procedencia de la petición conforme lo establecido en la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, y su Reglamento.
…”
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario