El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

lunes, 25 de febrero de 2013

Alejandro Hernández Ortiz ( II Parte )



 Ignacio Lara Hernández

Continuando con la entrevista  a  Don Alejandro Hernández Ortiz , hombre  que a sus 91 años de edad sigue alegre y con muchos deseos de platicar algunas de sus vivencias en el Barrio de San Bruno, nos platica  que la rivalidad existente entre  los barrios de San Bruno y el Dique  aquí en Xalapa, surgieron por cuestiones ideológicas y políticas  - Recuerdo cuando a los de la Estrella Roja de San Bruno gritábamos : ¡Arriba el CSUM!  ¡Abajo la CROM! ¡Chin..e  a su ma..e, Enrique Cerón! - Y abunda diciendo: 
-El comunismo fue una etapa muy difícil dentro de la vida sindical de nuestra organización, a varios trabajadores se los llevó el gobierno a las Islas Marías,  para reprimirlos y callarlos para siempre.-
El Sr. Alejandro Hernández, el día de su boda.Al fondo la Catedral de Xalapa Ver.
Don Alejandro Hernández recuerda a 4 de sus compañeros que se los llevaron a las Islas Marías durante una “redada” en Xalapa,  recuerda a uno que le decían el “Títere”, que logró escapar de las fuerzas del gobierno y regresar sano y salvo nuevamente a Xalapa; de los otros tres, recuerda a Heliodoro Hernández  y a un compañero de nombre “Hilario”,  al otro,  jamás lo volvió a ver.
El Sr. Alejandro Hernández  platica de manera muy seria y pausada los terribles acontecimientos de aquellas épocas, mostrándonos un profundo respeto  y admiración por  sus compañeros caídos en la lucha obrera de aquél tiempo, así que para animarlo un poco más a la charla, decidimos hablar de futbol, el deporte que el entonces“ Joven” Alejandro Hernández, dedicara gran parte de su vida.

Alejandro Hernández Ortiz ( Primero de abajo de izq. a der.) . Fotografía tomada en la decada de los 40´s.

Nos cuenta que el primer equipo que tuvo el Barrio de San Bruno se llamó Hércules, equipo formado por Heliodoro Hernández (representante sindical en Rusia en 1930)* , también “Sotero”, uno que le decían “el Colorado”, un manquito que trabajaba en la hacienda, buenísimo defensa por cierto, ya que nadie “lo pasaba” y otros.. imposible acordarse de tantos nombres. Para 1933 y 1934 don Alejandro empieza a corretear la pelota  según nos relata – Empecé pateando la pelota con mis “guarachitos “ y fue Isidro Nava (“el santumao”) quien junto con otros, me compraron mis  zapatos para que jugara mejor – Ya para entonces,  el joven  Alejandro  Hernández tenía los 15 o 16 años de edad.
Don Alejandro Hernández (“El Mosco”) jugó siempre adelante, era delantero y además goleador, tenía una  sorprendente agilidad  con la pelota, motivo por el cual era invitado a jugar en equipos fuera de Barrio de San Bruno e incluso invitado a jugar al puerto de Veracruz , para probarse con “Los Tiburones Rojos”. Respaldado por una invitación de un hijo de Don José Piñero (hombre rico y poderoso de aquella época) , del cual no recuerda su nombre, el joven Alejandro Hernández tiene algunos entrenamientos con dicho equipo; recuerda perfectamente  a  Luis “Pirata”  Fuentes  y a Lecca (Rufino Lecca) , con quienes tuvo la oportunidad de convivir después de los entrenamientos.
Credencial de la Liga Xalapaña de "Foot-Ball" del Sr. Alejandro Hernández Ortiz.
 Como suele suceder en estos casos, la falta de apoyo económico y la necesidad por trabajar, hicieron que Don Alejandro Hernández abandonara el sueño de ser un futbolista conocido nacional e internacionalmente – Tenía que trabajar…. además los entrenamientos eran muy duros y  debía trasladarme a Veracruz para despues  regresar a laborar a las 6 de la tarde en la fábrica de San Bruno.. ¡Mi físico lo estaba yo quemando! -
A Don Alejandro Hernández le tocó sudar muchas veces la camiseta del equipo de San Bruno, pero también jugó como invitado en el equipo de la Normal Veracruzana y  de otros equipos que se peleaban por tenerlo entre sus filas, así que a veces tenía que trasladarse a diferentes puntos del estado de Veracruz – Cuando Jugamos en Tlapacoyan,  apabullamos a  su equipo, que habían traído refuerzos de la ciudad de México, no les gustó que ganáramos, y al final  terminamos en tremenda bronca en la que hasta un diente me aflojaron….. A veces me tocó hacerla de bravero y a veces de coyón, todo dependía de la situación…… ¡Si éramos muchos de bravero y si éramos pocos, pues de coyón!  -
Experiencias  en el campo de futbol hay muchas, como cuando su amigo y portero oficial del equipo de San Bruno, Ángel “Diórico” Ramos, resultó con quebradura en la pierna, a la altura de la espinilla, por una entrada que sufrió en el campo deportivo Colón, aquí en Xalapa.  Muchos años de jugar futbol y sudar la camiseta, hasta que en 1957 decide retirarse de los juegos de 1ª fuerza, pues él mismo señala que ya no tenía caso continuar,  y es que a Don Alejandro no le gustaba que le ganaran al “corretear la bola”, así que  había que retirarse a tiempo.
En 1960, Don Alejandro Hernández tuvo un accidente en una de sus manos, con la máquina que estaba arreglando en la fábrica, motivo por el cual desde 1964, le pagan una pensión por  accidente de trabajo,  año en el que renuncia al sindicato,  y  pasa a ser trabajador de confianza por parte de la empresa. Desde 1935, año que entró a trabajar a la fábrica de San Bruno, hasta 1990 año en que la cierran. Don Alejandro Hernández fue  un hombre responsable y trabajador, que llegó a ser el mejor desempeñando su  trabajo, maestro reconocido en San Bruno y fábricas similares de la región, futbolista de primera y además goleador.
 Actualmente, el  Sr. Alejandro Hernández Ortiz  vive una vida tranquila al lado de su esposa, hijos y nietos, que con orgullo ven en su abuelo a un hombre amoroso, sencillo  y de buenas costumbres, sangre  de barrio que jamás negó  y que llevará  con orgullo hasta el último de sus días.

Fotografía de jugadores , proporcionada por el C. Alejandro Ramírez , vecino de la Col Francisco Ferrer Guardia.

Fotografías proporcionadas para este articulo , por el Sr. Alejandro Hernández Ortiz, conocido vecino y amigo del "Barrio de San Bruno en Xalapa".

Mi agradecimiento al Lic.Inocencio Castañares, por su colaboración en la entrevista al Sr. Alejandro Hernández y la elaboración de la primera parte de este artículo.

* -Datos históricos de nuestro sindicato emancipador revolucionario de San Bruno
Xalapa, Ver; 1989
Editora del Gobierno del Estado de Veracruz.
pag 20

1 comentario:

  1. P'su m... y por qué no le preguntan más nombres de futbolistas de esos tiempos, equipos y cuántos de ellos aún viven.

    ResponderEliminar