El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

martes, 12 de febrero de 2013

Entrega de Escrituras de la Col. Obrero-Campesina



Ignacio Lara

En entrevista exclusiva para este blog, el Lic. Miguel Ángel Guevara Huerta nos platica entre cosas, acerca de la escrituración de los lotes de la Colonia Obrero-Campesina en el año de 1982 y de cómo lo nombran comisionado especial para este asunto . Al respecto, el Lic. Guevara nos señala que en esa época los vecinos de dicha colonia no tenían escrituras que acreditaran su legítima propiedad, por lo que siendo  el Secretario General del Sindicato de San Bruno el C. Francisco Flores Mancilla, se dan a la tarea de solucionar este grave problema.

Como "Pan caliente". Entrega de Escrituras (1982)

 Al respecto, el libro del Sindicato Textilero menciona :
El día 23 de Noviembre de  1982, los  obreros, campesinos y gente avecindada en la colonia Obrero-Campesina, poseedores de un lote en donde construyeron su casa tuvieron la profunda satisfacción de recibir cada uno de ellos su Escritura que los declara dueños absolutos de esa propiedad; ahí culmina una lucha que empezó en 1958 y que a través de más de 20 años se hizo todo cuanto estuvo al alcance del Sindicato Emancipador  Revolucionario de San bruno para lograr este objetivo. Sería muy extenso detallar todo lo que tuvo que hacer y cómo se defendió este derecho, aun en contra del propio Departamento agrario que a través de la Dirección de Tierra y Aguas pretendió cobrar por segunda vez el valor de nuestros lotes, cuando ya estaban pagados años atrás, el Sindicato hizo valer el derecho de cada adjudicatario.

Fila para recibir Escrituras. (1982). Av Mártires del 28 de Agosto de 1924
Don Miguel Ángel Guevara nos platica que gracias al apoyo del Gobernador del Estado de Veracruz,  Lic. Agustín Acosta Lagunes,  fue posible lograr tan anhelado sueño. El Sr. Guevara comenta que cada vez que necesitaba trasladarse a la ciudad de México para tratar dicho asunto, el gobernador del estado  le facilitaba un carro y chofer para que éste pudiera ir sin ningún contratiempo, todo esto sin que  jamás hubiera  podido  conocerle y saludarle  personalmente. 

Lotificación de la Zona Urbana de la Colonia Obrero Campesina.
  -Como en aquellos años,  el PRI ofreció ayudar a los trabajadores en esta causa, y a la mera de la hora como que ya no querían ayudarnos- refiere Guevara a manera de broma  y recordar a su amigo el Lic.  Leopoldo Castillo Rodríguez, ex trabajador de la fábrica de San Bruno, y que para entonces  ocupaba el cargo de oficial mayor del Partido Revolucionario Institucional,  fue al final de todo  pieza clave en todo este asunto.
De izq. a der. Lic. Jorge Uscanga escobar, Lic. Leopoldo Castillo e Ing. Ricardo Galindo. Atrás, de camisa roja Lic. Miguel Ángel Guevara Huerta . Palacio de Gobierno (1982)

 Así quedó resuelto este intrincado problema y  que hoy en día, poco o nada recordamos al respecto. La lucha por tener un pedacito de tierra donde vivir, hasta la fecha sigue siendo el problema de todos los trabajadores, no sólo de Xalapa, sino de todo el país, y que gracias a personas comprometidas con su organización y comunidad pudieron finalmente lograrlo.
La mancuerna de jóvenes Polo Castillo - Miguel Ángel Guevara nuevamente toman la estafeta que demandaba la querencia al terruño. Enhorabuena


Nuestro agradecimiento al Lic. Miguel Ángel Guevara Huerta por las fotografías y la entrevista para este blog " El Barrio de San Bruno en Xalapa"( 7 de Enero 2013) .



Plano de lotificación proporcionado  por el Sr. Alfonso González de la Cruz , ex trabajador de la fábrica de San Bruno y vecino distinguido de la Colonia Obrero Campesina. (30/Marzo/2013)
 






2 comentarios:

  1. ¿Quién iba a pensar que Francisco Flores Mancilla, "El Tieso", de la 21 de Marzo (que también es Xalapa) tan arrogante y soberbio, pudiera coronar tan noble esfuerzo? ¿Y don Miguel Ángel? siempre tan movido. Hay una calle usurpada por el nombre de un tipo sin historia, con el único mérito de haber sido recogido en el barrio, en la esquina de la Mártires donde están los pollos. ¿Por qué no hacerle justicia al mentao Chato? O... a lo mejor Crisóforo Guzmán. O... Lorenzo.

    ResponderEliminar
  2. Es correcto! La calle que señalas es " Marcos Elizalde " que como todos sabemos en el barrio, ese nombre sólo se lo pusieron por referencia, para que los carteros ubicaran el punto. No existe ninguna referencia del jóven Marcos Elizalde por ningún lado.
    Por otra parte, la propuesta que manejas es muy buena, tanto Crisóforo Guzmán como Miguel Ángel Guevara, serían dignos candidatos a ocupar el nombre de esa calle, que aunque pequeña (tan sólo media cuadra), es muy transitada e importante, ya que comunica la colonia Ferrer Guardia con la Obrero-Campesina. Gracias por tu excelente comentario.

    ResponderEliminar