El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Sangre de Barrio


Sangre de Barrio (Pedro Camarillo Hernández)

Ignacio Lara 

El Barrio de San Bruno en  la Ciudad de Xalapa Veracruz, es un lugar por el que el tiempo va pasando, pero  nos va dejando la  herencia y la esencia de su gente. Sabemos que por estas calles confluyeron  personajes y  hechos históricos que han marcado para siempre este lugar, pero donde también  personajes humildes y sencillos  han quedado grabados para siempre en las memorias de sus pobladores.
Uno de estos personajes es Pedro Camarillo Hernández, quien de manera amable y respetuosa, nos muestra parte de su vida a través de este blog :

El Mastín. (Agosto de 1965)
Pedro Camarillo Hernández, Nació en Tlaxco, Tlaxcala, su padre fue Pedro Camarillo López y su madre  Teresa Hernández. De muy joven sus padres lo llevan a vivir a la Ciudad de México, pero posteriormente lo traen a la Ciudad de Xalapa Veracruz cuando este ya contaba con aproximadamente 15 años de edad. Cuando llega a la Ciudad de Xalapa, su padre y su abuelo Eleazar Camarillo ya se encontraban trabajando en este lugar.

De izq a der. referee Bandala, el Mastín (Pedro Camarillo) y El Romano (Victor Manuel Contreras). Agosto de 1965

Don Pedro Camarillo Hernández llega muy joven a Xalapa y la necesidad de trabajar lo hace Panadero, oficio que  siendo todavía un niño aprendió con gran habilidad y que sin ningún problema desarrolló en el barrio de San bruno. Ya por aquellos años siendo aún el muy pequeño, veía  la Lucha Libre por Televisión y observaba  a los luchadores profesionales de aquella época con gran admiración. Años después, nuestro personaje por azares del destino, pasa por la Arena Xalapa y decide ver una función de lucha libre y es  a partir de ese momento que  se enamora de ella.

El Mastín (1968)

 
Por aquella época (1957), Jesús Monroy (Chucho Monroy)  lo invita a ser luchador profesional y después de mucho pensarlo decide aprender el Arte de la Lucha Libre Profesional, pagándole al maestro  la cantidad de 150 pesos –  “Fue muy difícil, porque  en aquel entonces.... primero le daban a uno duro  y después le enseñaban”- Posteriormente, le mostraron los primeros pasos de este duro deporte convirtiéndolo   en “El Mastín”, nombre que llevó en sus primeros años como luchador profesional. Aquí cabe señalar  que Pedro Camarillo   se dedicó a aprender la lucha libre  sin la aprobación y permiso de sus padres, situación que lo llevó  incluso a tener que discutir muy seriamente con ellos.

Arriba, tercero de izq, a der, El maestro Jesús (Chucho) Monroy  y abajo tercero de izq. a der. Pedro Camarillo Hernández (1960)


Varios años después, Pedro Camarillo tiene que dejar la lucha libre por situaciones de trabajo , para retornar nuevamente pero ahora con el nombre de “El Fugitivo”, nombre que llevó hasta el día de su retiro en el año de 1985. – La lucha libre es Real y Autentica, se la juega  uno en cada pelea que  haces-  Esto en respuesta a la pregunta de si la Lucha Libre es circo, maroma o teatro.

El Fugitivo (1970)
 

 El Fugitivo recuerda con mucho orgullo  haberse enfrentado en Orizaba Ver, al Cavernario Galindo y en Xalapa, al Huracán Ramírez , luchadores de talla nacional e  internacional.

Los tres personajes al centro, de izq a der. Huracán Ramirez,El Kinkg Kong y El Fugitivo. (1975)

 Al Fugitivo se le recuerda   arriba del cuadrilátero  de manera impetuosa  en la Arena Olimpia, que estuvo ubicada en la Av. Mártires del 28 de Agosto , propiedad de Manuel Hernández y  amigo de Don Pedro Camarillo. En esta Arena también peleó el Hijo del Fugitivo, Martín Camarillo Ramírez a quien por Dinastía  llevaba el nombre de  “El Fugitivo II”. 

El Fugitivo II (Martín Camarillo Ramírez). Año 1985

  Don Pedro Camarillo Hernández es toda toda una leyenda en San Bruno, al que la gente del barrio respeta y  admira, por su sencillez,  enorme corazón y un alma llena de historias increíbles dispuestas a  ser  contadas, para el beneplácito de  todos  aquellos que como un servidor , pretende que sean conocidas por todos.

De izq. a der. El Maestro Jesús "Chucho" Monroy y  "El Fugitivo" Pedro Camarillo Hernández

 Olvidaba mencionar que cuando este "blog" le pidió  amablemente, tomarle  a Don Pedro Camarillo una fotografía actual, este se negó rotundamente.... El motivo , contestó don Pedro :
 -  Durante toda mi carrera Profesional,  ¡jamás perdí la mascara en un Ring! -


Fotografías proporcionadas para este blog por el Sr. Pedro Camarillo Hernández  "Temido y Admirado " por  todos  los vecino del Barrio de San Bruno.

11 comentarios:

  1. Por fin nuestra gente tiene voz. Ya vieron que no se necesita ser de una televisora para ser escuchado.

    ResponderEliminar
  2. Harrriba don Pedro , ! Ese don es una chingoneria <>

    ResponderEliminar
  3. Una felicitacion por inicar un blog que hable de nuestra linda ciudad. Arriba Xalapa. Por cierto para aquellos que busquen un servicio para anunciarse gratuitamente en la ciudad de xalapa, visiten anunciosxalapa.com y publiquen todo tipo de clasificados

    ResponderEliminar
  4. gracias por este blog y por estas fotos mi hermano fui luchador profesional que compartio ring con el fugitivo y tambien fue entrenado por chucho monroy de hecho ando buscando ver si alguien tiene fotos de mi hermano el tenia muchas pero las perdio yo ahora vivo en estados unidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel : Antes que nada recibe un saludo cordial desde Xalapa, Veracruz. ¿Quién fue tu hermano? ¿ Cúal fue su nombre ? Tal vez yo pueda encontrar alguna fotografía de él. ¡Suerte!

      Eliminar
  5. Hola le envio un saludo, por los años de 1975 y 1976 el Sr. Eleazar Camarillo Carrasco, abuelo de Pedro Camarillo Hernandez, adopta a un niño de 10 años cuyo nombre es Fred el cual menciona que durante esos años en el barrio solo existian 3 tiendas principales de abarrotes, que eran las de don Eleazar Camarillo, la de Don Jaime y la de los Nava y la gente de Otilpan, San Andres y San Antonio bajaban a surtirse en ellas. Durante su larga estancia en esa tienda, tuvo la dicha de conocer gente importante de este barrio, como las familias Landa, Villa, Barranco y especialmente la familia Camarillo Lopez y Camarillo Hernandez y consideró como su Familia dado que convivió 8 años. Esto lo adhiero como una parte de la historia de este magnifico y popular barrio.

    Ese niño adoptado es su servidor Fred Hernandez Marquez.
    Le envio un saludo y fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas tiendas fueron las más importantes durante varios años. Actualmente la tienda de los Nava sigue dando la batalla. ¡Un abrazo !

      Eliminar
  6. SALUDOS A DON PEDRO CAMARILLO A MI SI ME GUSTARIA CONOCERLO!

    ResponderEliminar
  7. HERMOSA HISTORIA DE GENTE HONRADA Y TRABAJADORA MUCHOS SALUDOS DON PEDRO! OJOLA LO PUEDA CONOCER PERSONALMENTE

    ResponderEliminar
  8. Excelente trabajo mi papá lucho en esa época como chamaco moreno. también alumno de chucho monroy.lamentablemente no tengo fotos ,tendrá alguna foto de el??

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, mi padre pertenece a esa generación que nos regalo innumerables tardes de pasión por la lucha libre, el se hacia llamar "el dentista asesino" y compartió lona con personajes como el maestro chucho monroy, el vengador, quien está en una de estas fotografias, las águilas doradas, el chivo perez, el full contak, el caballero águila, el símio, fuerza galáctica, ulises, los galgos, los Black power, pulgarcito, el deportista, el barretero, el ángel del espacio, los alacranes, después los alcones marinos, la linaldi etc. Muchos muchos luchadores que han quedado en el anonimato pero que espero que alguien los vea nombrar y recuerde esos días, muchas gracias.

    ResponderEliminar