El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

martes, 4 de diciembre de 2012

La Av. 1° de Mayo



El día del Trabajo

Ignacio Lara Hernández
 
Para los hombres y mujeres que trabajaban en la Fábrica de San Bruno, la fecha 1° de Mayo  de cada año era   una fecha muy importante y significativa.  Desde  que  en 1908  se atrevieron a fundar la “Unión Fraternal de obreros “(que más tarde diera lugar al nacimiento de su  Sindicato), las luchas laborales en las que a lo largo de toda su historia fueron participando, jamás resultaron fáciles, por el contrario, resultaron por lo general en feroces batallas que a veces terminaron con el destierro, encarcelamiento (Islas Marías ) o en el peor de los casos con  la muerte de muchos de ellos.
En sus inicios, los trabajadores del Sindicato de la Fábrica de San Bruno en su  lucha por conquistar las  demandas  laborales, siempre fueron maltratados  por los dueños de los medios de producción (ricos y poderosos)  y reprimidos por el gobierno. Los obreros  anhelaban siempre  un mejor salario y una vida digna para ellos y sus  familias, por eso es que en muchos de los casos los trabajadores al ser maltratados y reprimidos optaban por desertar o unirse a los compañeros más valientes y luchar hasta sus últimas consecuencias.
Av 1° de Mayo. Al Frente el Gobernador del Estado Lic Antonio M, Quirasco, acompañado por Crisóforo Guzmán y Margarito López  Atrás Cerro Colorado. 1°de Mayo de 1961
 
Las empresas por naturaleza, siempre se han opuesto al progreso y bienestar de sus trabajadores, y tienen en muy poco aprecio la fuerza de trabajo, regateando el mérito de que sin esa fuerza sería muy difícil que ellos amasaran las grandes fortunas que tienen, ni tampoco podrían darse la vida de magnates que ostentan. El tiempo pasó y el Sindicato fue poco a poco obteniendo el reconocimiento por el que luchaban, aunque tuvieron que enfrentarse también a los “líderes charros” que después de convertirse en lideres, se adueñaban del sindicato, vendiéndose al mejor postor. Si un trabajador reclamaba sus derechos, tenían que enfrentarse  primero al “líder sindical ”, luego a los dueños de la factoría  y  posteriormente al gobierno represor;  que actuando todos en conjunto y complicidad, impedían la emancipación del trabajador.

Obreros de San  Bruno, en un desfile del día del trabajo en Xalapa Veracruz.


 Lo bueno de todo,  es que esto ya no sucede en nuestros días, ahora los líderes sindicales ya no se adueñan de los Sindicatos y tampoco el gobierno ni los patrones  reprimen  a los trabajadores, porque ahora los tiempos son más modernos y el gobierno es mucho más tolerante..... ¡ Que ironía ¡
Los  lideres sindicales de maestros, petroleros, ferrocarrileros,electricistas etc etc.  apenas llegaron al poder e inmediatamente  se adueñaron de sus Sindicatos. Los nombres de Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps, Martín Esparza, Víctor Flores y Juan Nicolás Callejas Arroyo son el testimonio vivo y en persona de la desafortunada y mal lograda lucha sindical en México.

Fotografías proporcionadas para este blog por la Comisión Liquidadora del Patrimonio Sindical de San Bruno..

No hay comentarios:

Publicar un comentario