El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

viernes, 14 de diciembre de 2012

San Bruno. "Fuerte como una Coraza"


José Antonio Delgado Gómez

Xalapa nace con un grupo de familias Totonacas se congregaron en torno a 3 manantiales que se llamaban: Xallapam, Xallitic y Techacapan, así comenzó el origen de Xalapa. En 1519 tuvieron la oportunidad de recibir en paz y dar hospedaje en su paso a Hernán Cortés y su ejército.
 
Después de 1521, Xalapa no fue encomendada a ningún conquistador, sino que se le reservó para tributar a la real corona. Una depresión económica, inconsistencia y lento crecimiento caracterizó el desarrollo de Xalapa por espacio de tres siglos. Fue hasta 1720 con el establecimiento de las ferias de comercio en donde el pueblo experimentó una de las etapas de gran crecimiento urbano y de progreso. El 18 de diciembre de 1791, Xalapa adquiere el Título de Villa y, en 1774 nace su primer ayuntamiento por Decreto187 del 18 de noviembre de 1830 se eleva a Ciudad, pasando a ser la segunda más importante, ya que la primera lo era Orizaba.

Manifestación en apoyo al Sindicato de San Bruno . (Plaza Lerdo, Xalapa Ver. año 1953)
 
En 1836 se establece la industria xalapeña; en 1842 con la fábrica "La Providencia" y en 1852 con la de "San Bruno", todas ellas para la fabricación de textiles. En 1885 se introdujo el agua potable del Río Pixquiac y en 1901, bajo el gobierno de Teodoro Dehesa, la ciudad contó con la luz y energía eléctrica necesarias para su desenvolvimiento. En 1882 se fundaron las de “La Fama” y “El Dique”.

Trabajadores de la Fábrica de San Bruno 193? (esq. de las Av Mártires del 28 de Agosto y  1°de Mayo)


Nuestro Barrio de San Bruno, no quiere decir que no haya nacido en 1519, ya que en la parte de atrás se localiza el Cerro Colorado, zona arqueológica aún no explorada y, que en su tiempo tuvo habitantes prehispánicos, pero fue hasta el año 1852, con la aparición de la Fábrica de San Bruno, que se empieza a poblar.

Fundación del Circulo fraternal de Obreros en 1908 (Antecedente del Sindicato textilero de San Bruno)



San Bruno


Bruno significa: "fuerte como una coraza o armadura metálica" (Brunne, en alemán es coraza). San Bruno es un Santo Alemán que nació en Colonia, Alemania, en el año 1030. Este santo se hizo famoso por haber fundado la comunidad religiosa más austera y penitente Los monjes cartujos que viven en perpetuo silencio y jamás comen carne ni toman bebidas alcohólicas.

San Bruno
 
El ultimo párrafo del renglón que antecede, no pasa en el Barrio, por el contrario, ya que existen a la fecha, tan solo en la Avenida 28 de Agosto, mejor conocida como San Bruno, diversos bares, muy conocidos y visitados por diversidad de personajes, empacadoras, carnicerías y, el silencio en realidad no es parte del Jacarandoso Barrio, eso si, sus pobladores son religiosos.

San Bruno, a mi criterio ha tenido un lento crecimiento habitacional, más no poblacional. Desde que llegue al Barrio, para ser exacto el 24 de enero de 1981, conocí sus calles, casas, habitantes, Cerro Colorado, su río Carnero que pasa a un costado de la Fábrica y, para mí sigue igual, menos el afluente; se vendieron y modificaron algunas casas, nacieron algunos comercios y otros cerraron, familias crecieron, los jóvenes nos casamos, tuvimos hijos y algunos, ya son abuelos, pero seguimos frecuentándonos, no así de algunos conocidos luchadores sociales que se reunieron para demandar calles, agua potable, servicios, esos ya partieron.

San Bruno, parte de la eterna Atenas Veracruzana y cuna de la cultura, se distinguía por tener amplios espacios deportivos donde los jóvenes de nuestra época, practicábamos deporte, perdiéramos o ganáramos, nosotros festejábamos. Campos deportivos que se veían por doquier, esos espacios ahora son viviendas, edificios, negocios.

Los trabajadores textileros de la Fábrica de San Bruno impulsaron en gran medida varios de estos campos que ahora son esplendidos negocios. A un costado de lo que hoy en día es el Hospital del ISSSTE, estaba dos campos, una de béisbol y otro de futbol, pero se prefirió la entrada al comercio y se convirtió en el mercado 1º de mayo.

Otro campo, dijera mi abuelo, espacio de locos, porque 20 jugadores como chiflados perseguían una pelotita, con el único afán de patearla y depositarla en una red llamada portería, otros dos idos trataban de impedirlo y, uno más, que era el malo, y el más desequilibrado de todos pitaba y manoteaba al aire corriendo atrás de todos, sacando papelitos rojos o amarillos y, créanme jamás entendí porque me expulsaban si solo me barría atrás del que llevaba la pelota o en ese alboroto de ganar el esférico tiraba patadas o reveses, los malos amigos dicen que eran empellones, que chismosos; lo cierto es que jamás los amigos, los contrincantes salimos peleando, bueno, en algunas ocasiones, el campo parecía pancracio de luchadores, pero al final, decía mi abuelo, todos hacíamos ejercicio, nos divertíamos con los amigos, eran días familiares; me acuerdo que el Ex gobernador Dante Delgado manifestó que en dicho lugar se construiría la Biblioteca “Gonzalo Aguirre Beltrán”, ahora sigue siendo un espacio familiar y de distracción, donde la familia pequeña vive mejor, solo que ahora si se paga.

Campo de futbol en San Bruno  (Lugar que ocupa hoy el Hospital del ISSSTE)


Otro espacio, digno del ejercicio las patadas y, en ocasiones se plantaba el circo, lo llamaba El Cuadro, ahí sí, felicito a la autoridad de ese entonces, ya que es Nuestra Unidad Multidisciplinaria de Humanidades de la U. V.

A pesar de que se quitaron espacios, sus habitantes, los viejos, los formadores del Barrio, siguen siendo fuertes como coraza.



Agradecimiento especial al Lic. José Antonio Delgado Gómez  por permitirnos publicar su artículo del Barrio de San Bruno.

Fotografias Proporcionadas por el Presidente de la Comisión Liquidadora del Patrimonio Sindical de San Bruno Sr Silvestre Bustamante Martínez.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola!, yo soy de la colonia Obrero Campesina, solo que un pedacito de mi infancia, adolescencia y juventud quedó en el Barrio de San Bruno. Yo hice mi primera comunión, confirmación y formé parte del grupo de catequistas de la Parroquia de San Bruno, pertenecí a un grupo juvenil en esa parroquia y debido a ello fuí a una graan cantidad de primeras comuniones y lo mejor!! fiestas de XV años donde con el grupo juvenil era invitada en agradecimiento a que en algunas misas hicimos coro, todo esto cuando el Padre Andrés Hernández Solano era el párroco. Todos mis amigos eran de ese barrio, así que imagínate la de recuerdos que tengo... Anécdotas sin fin... me has dibujado una sonrisa en el rostro... Gracias por compartir este blog, felicidades :)

    ResponderEliminar