El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Manuel Aparicio Castillo (1913-2007)

Manuel Aparicio Castillo (1913-2007)
El año de 1946 es particularmente recordado por el Libro "Datos Históricos de Nuestro Sindicato Emancipador Revolucionario de San Bruno", debido al hecho de que desde 1935 se había iniciado la lucha en pro de los trabajadores ancianos, la meta era obtener la jubilación para ellos y es precisamente en el año de 1946 , cuando se logra finalmente esta meta. También, siendo el año de 1946  el  Sindicato Textilero de San Bruno estrena nuevo dirigente, su nombre :  Manuel Aparicio Castillo.

Al centro y cargando un ramo de flores el C. Manuel Aparicio Castillo

 

El Libro elaborado por el Sindicato  Textilero en una de sus partes, recuerda uno de tantos  hechos histórico importantes dentro de sus páginas:

-Damos comienzo al año de 1951, cuando salen los CC. Crisóforo Cortés y Manuel Aparicio Castillo, el 6 de enero a la villa de Río Blanco,Veracruz, para asistir como representantes de este Sindicato a la ceremonia de la colocación de la primera piedra del monumento que se iba a erigir al extinto compañero Martín Torres Padilla. El C. Crisóforo Cortés era el Secretario General de esta organización, y con ese carácter asistía a ese evento, pero al día siguiente se recibe la noticia del fallecimiento de este compañero, a consecuencia de los males que ya venía padeciendo; el mismo día llegó su cadáver a esta Ciudad de Xalapa, y fue en nuestro edificio social donde se le rindieron los honores que como Secretario General y uno de los fundadores de este Sindicato era merecedor, sus restos mortales descansan en el monumento a los Mártires del 28 de Agosto de 1924. -

A continuación la Biografía de Manuel Aparicio Castillo, hecha por su hijo  Esteban de Jesús Aparicio Rentería, quien a 5 años del fallecimiento de su padre, lo recuerda de esta manera:


MANUEL APARICIO CASTILLO (1913-2007)      
Esteban de Jesús Aparicio Rentería

MANUEL APARICIO CASTIILO NACE EN LA ENTONCES VILLA DE ALTOTONGA VERACRUZ , EL DIA 7 DE MAYO DE 1914.. HIJO DE LUCAS APARICIO Y PETRA CASTILLO ….SU INFANCIA LA PASA AL LADO DE SU MADRE Y SU ABUELA ,.EN LABORES DEL CAMPO… HASTA EL DIA QUE ESTA FALLECE, SE VEN OBLIGADOS, DADA SU DIFICIL SITUACION ECONOMICA A ABANDONAR SU CIUDAD NATAL, EMPEÑAN   SU PARCELA EN DIECISIETE PESOS ORO.
EN EL  AÑO  DE 1927  LLEGA A VIVIR A XALAPA A LA EDAD DE 13 AÑOS…...SU MADRE  TENIA AMISTADES LAS CUALES LES DAN ALOJAMIENTO EN EL PATIO DE LA GOTA, POSTERIORMENTE EN LA PLAZUELA DEL CARBON …Y POR ULTIMO EN UN PATIO DE LA CALLE DE ARTEAGA…ES AHÍ DONDE  SU MAMA  CONOCE AL SECRETARIO DEL SINDICATO DE LA FABRICA DE SAN BRUNO Y LE PIDE TRABAJO PARA SU HIJO, EL   LE INFOMA QUE LA EDAD MINIMA PARA ENTRAR A TRABAJAR  ERA 14 AÑOS…SU MADRE  REGRESA A ALTOTONGA Y LE CONSIGUE SU ACTA DE NACIMIENTO CON UN AÑO MAS  ( 1913 )Y ASI LOGRA SER ACEPTADO Y EMPIEZA A TRABAJAR EN LA FABRICA A LA EDAD DE 13 AÑOS….SUS PRIMERAS ACTIVIDADES ERAN DE MANTENER BIEN BARRIDAS LAS DIFERENTES AREAS DE LA FABRICA…SU PRIMER SALARIO SEMANAL FUE DE 6 PESOS  ORO, FUE LA PRIMERA Y LA ULTIMA VEZ QUE LE PAGARON ASI.
POSTERIORMENTE SU DESEO DE SUPÈRACION LO LLEVO A ENTABLAR COMUNICACIÓN CON EL JEFE DE MECANICOS, PROPONIENDOLE QUE LE ENSEÑARIA DESPUES DE TERMINAR SU JORNADA DE  LIMPIEZA..Y ASI, POCO A POCO FUE  APRENDIENDO HASTA QUE LE LLEGO LA OPORTUNIDAD DE TOMAR EL LUGAR DE AYUDANTE DE MECANICO, Y ASI FUE ESCALANDO, PRONTO PASÓ A SER JEFE DE MECANICOS,,A LA VEZ LE TOCABA HACER GUARDIA , MIENTRAS  SUS COMPAÑEROS TRABAJABAN.  MOTIVO POR EL CUAL RECIBIAN ADIESTRAMIENTO MILITAR ALCANZANDO EL GRADO DE SUBTENIENTE…MIENTRAS TRABAJABA  ESTUDIABA LA PRIMARIA Y ASI LOGRO TERMINARLA..OTRA DE SUS FACETAS QUE LO DISTINGUIO  DURANTE SU JUVENTUD FUE EL DE SER LIDER SINDICAL DE SAN BRUNO Y COMISARIADO EJIDAL DEL MOLINO DE SAN ROQUE. OTRA DE SUS MISIONES  FUE REPRESENTAR A LAS FABRICAS DE SAN BRUNO, EL DIQUE , LA FAMA , LA PURISIMA ., EN LAS REVISIONES DE       CONTRATO EN LA CIUDAD DE MONTEREY ( DESCONOZCO EL AÑO) , A EL LE TOCO COMPRAR EL TERRENO QUE ACTUALMENTE OCUPA EL EXTINTO  SINDICATO S.E.R.S.B (SINDICATO EMANCIPADOR REVOLUCIONARIO DE SAN BRUNO)…EN 1955 RENUNCIA AL SINDICATO,PARA SER PARTE DEL PERSONAL DE CONFIANZA DE LA FABRICA  Y TOMAR PUESTOS  COMO FUERON, JEFE DE TURNO Y POR ULTIMO DIRECTOR TECNICO DEL DEPARTAMENTO DE PREPARACION DE HILADOS…MISMO QUE MANTUVO HASTA SU RETIRO  EN 1985…OTRO RAMO DONDE DESTACÓ FUE EL BEIS BOL, JUGANDO PARA EL SINDICATO , SIENDO PRIMERA BASE Y CUARTO BAT LOGRARON EN VARIAS OCASIONES SER CAMPEONES EN CUARTA Y QUINTA FUERZA ( PINGÚINOS). ENTRE LOS QUE DESTACARON  JAIME CID Y SU HERMANO , , TAMBIEN ESTABA MAURO HERNANDEZ  ; EL  PAVO CARMONA ; ALFONSO BOBO ORTEGA,,,.EL POPO,,, LA TOTOLA Y MUCHOS
MAS….

De izq. a der. Manuel Aparicio y Lorenzo Guzmán


 MANUEL APARICIO CASTILLO , ASISTIÓ A  UNA CELEBRACION EN RIO BLANCO, JUNTO CON CRISOFORO CORTES, MISMO QUE FALLECE POR LA NOCHE EN EL HOTEL  DONDE SE HOSPEDABAN …DESCONOZCO LA FECHA….EL GOBERNADOR DE AQUELLA EPOCA DIO TODO EL APOYO PARA SU TRASLADO A LA CIUDAD DE XALAPA. 
Sr. Manuel Aparicio Castillo (primero de izq.a der. )
MANUEL APARICIO  CASTILLO ; TENIA PLAZA , COMO   TRABAJADOR DESDE 1927, Y SE RETIRA, EN CON PLENO USO DE SUS FACULTADES , EL 15 DE JUNIO DE 1985, EN UNA BREVE CEREMONIA QUE  LE HACE EL SINDICATO DE EMPLEADOS DE CONFIANZA DE LA FABRICA DE SAN BRUNO. FALLECE EL DIA 1 DE AGOSTO DE 2007, A LA EDAD DE 94 AÑOS.






Referencia Tomada del Libro :
Datos Históricos de Nuestro Sindicato Emancipador Revolucionario de San Bruno.
Este libro se realizó en los talleres de la Editora del Gobierno del Estado de Veracruz
Junio de 1989 
pags. 30 y 32


1 comentario:

  1. El Maestro Aparicio, reconocido por todos los que trabajamos en esa antigua Fábrica. QEPD

    ResponderEliminar