El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

¿Por qué se llama San Bruno?



¿Por qué se llama San Bruno?
Ignacio Lara

En entrevista con el Lic.  Miguel Ángel Guevara Huerta ex trabajador  de la fábrica textil de San Bruno y ex dirigente de su sindicato, nos habla de algunos datos acerca del origen del  nombre de esta factoría y que le fueron confiados en varias platicas por quienes  fueron  dueños de la Fábrica en  el periodo en que el Sr.  Guevara fue dirigente sindical, Don Mariano y Don Víctor Rivera por los años 1972 a 1980:

-La Fábrica Textilera  de San Bruno se funda en 1852 muy cerca de la Ciudad de Xalapa, sus primeros dueños fueron Doña Mariana y Don Indalecio Sayago. Posteriormente, pasa a propiedad de “Zaldo Hermanos” y luego a una Familia Española de apellido “Rivera “, y es  Don Ángel Rivera Mingo   quien  al tener un familiar (tío o hermano)  de nombre Bruno, decide ponerle  este  nombre a la fábrica.-

Asimismo, el Sr. Miguel Ángel Guevara proporciona los nombres de los propietarios que tuvo la fábrica de San Bruno, en el siguiente orden cronológico:

-Familia Sayago (Mariana e Indalecio)
-Zaldo Hermanos
- Familia Rivera (Ángel Rivera Mingo)
-Nacional Financiera
-Familia Rivera ( Mariano y Víctor )
-Familia González (últimos dueños)

Abunda que La familia de Don Valentín Gómez Farías, fue dueña de la Hacienda Molino de Pedreguera y no descartaría la posibilidad de que ellos también hubieran sido dueños de la Fábrica después de la Familia Sayago. Además, aclara, que Don Teodoro A. Dehesa igualmente fue dueño de “La  Pedreguera”, aunque este nunca llegó a ser dueño de la Fábrica.

Así que  para aclarar un poco más el asunto, recurrimos al trabajo, Un Estudio de Caso: Los Comunistas de San Bruno, de la Mtra. Olivia Domínguez Pérez y que apenas en su primera hoja dice: Su fundación data de 1852, precisamente en los terrenos de la antigua hacienda; en 1889 la adquirió el Sr. Benito Gómez Farías y más adelante la vendió a Zaldo Hermanos y Compañía, que a su vez adquirió la empresa “La Purísima”.

Credencial con la  que  se acreditaba a un trabajador sindicalizado  de la fábrica de San Bruno


En el Libro del Sindicato Textilero, no se aborda el motivo del nombre de la fábrica, aunque nos dice que en 1908 : los obreros, ya organizados, exigen a los patrones dueños de la fábrica de San Bruno, señores Ricardo Zaldo, Hermanos y Compañía, y al administrador don Darío Mijares la reducción de la jornada de trabajo de 15 horas a 8 horas; aumento de salario y la prohibición de maltratos que los empleados de confianza de la empresa daban a los obreros” Siendo aquí la referencia más antigua al nombre del dueño de la fábrica.

Por otro lado, en el libro Los empresarios mexicanos de origen vasco y el desarrollo del capitalismo en México 1880-1950, de Carlos Herrero B., nos dice: “Al parecer los primeros Zaldo llegaron a México y desde el principio permanecieron en el puerto de Veracruz, la más importante puerta de entrada a México a lo largo de 400 años. En estos años el más prestigiado hombre de negocios de la familia fue don Bruno Zaldo, quien con los años se convirtió en un verdadero patriarca; fue el fundador de las primeras e importantes negociaciones que tuvieron los Zaldo y fue él quien se encargó de sentar las bases duraderas de esta familia en México y especialmente en la región de Veracruz, donde hasta hoy hay descendientes.”

El mismo autor cita: “En los años cincuenta, precisamente en 1857, Bruno Zaldo, para manejar sus negocios, fundó la sociedad Zaldo Hermanos. Para entonces la familia ya tenía intereses en el cultivo de tabaco y en los textiles, en los que probablemente se iniciaron como distribuidores de productos venidos de Europa; cuarenta años más tarde en 1898, la sociedad se transforma y vive bajo la razón social de Zaldo Hermanos y Compañía.”

“En esos mismos años fundan en la ciudad de Jalapa la industria textil San Bruno, fábrica que fue otro de los elementos sólidos en los negocios de la familia durante todos estos primeros años.”

No conforme con lo asentado relata: “El 30 de Junio de 1898, en el puerto de Veracruz, los Zaldo habían formado la sociedad Zaldo Hermanos y Compañía; en el mismo lugar se había hecho una prórroga de la compañía y en 1904 se había hecho otra, pero ahora como sociedad en comandita. La empresa tenía como objeto la explotación de la fábrica de hilados y tejidos San Bruno, así como la de tabaco llamada Tabacalera Mexicana.” Más preciso, pues.

Por lo tanto y en apoyo a las pláticas que sostuvo el Señor Miguel Ángel Guevara Huerta con los Señores Víctor y Mariano Rivera, al decirle que Don Ángel Rivera Mingo había decidido ponerle el nombre de Bruno a la Fábrica Textilera; es muy probable que el nombre se lo haya puesto en Honor al familiar y patriarca de todos ellos, el tozudo Bruno Zaldo.

Interior de la Fábrica de San Bruno.


Y ya para terminar, citando el Libro: "La sucursal del Banco Mercantil de Veracruz en Xalapa, 1904-1910 " indica primero: San Bruno, antes Molino de Pedreguera, Fundada por Bernardo Sayago en 1852, comprada por los comerciantes directivos del Banco Mercantil de Veracruz, Zaldo y Cía. La produción de San Bruno se estimó en 35000 pesos anuales. Y más adelante dice : El Molino de Pedreguera, conocida a partir de 1900 como San Bruno, con valor de 122,500 pesos. La factoría estuvo rodeada de tres hectáreas, y a parte de la maquinaria contó con un ramal de ferrocarril Interoceánico y una bodega.
La Fábrica Textilera lleva el nombre de un santo, eso es innegable, pero al secularizar un poco el asunto, existe la enorme posibilidad de que la fábrica, obtuviera el nombre de Bruno por el  Patriarca de una familia que fue dueña de la empresa por muchísimos  años, Don Bruno Zaldo Rivera. 

Situado en la calle Alfonso XII, junto al Casón del Buen Retiro, fue construido entre 1901 y 1903 por el arquitecto Eduardo Adaro, como casa-palacio del rico financiero Bruno Zaldo, para quien ya había trabajado anteriormente en la construcción de diversos edificios de viviendas en la calle Juan de Mena y Felipe IV.
Aplicando un estilo arquitectónico claramente ecléctico, se trata de un hermoso palacete levantado sobre una manzana entera de planta cuadrangular. Organizado entorno a un patio interior se compone de sótano y tres plantas. En el exterior, destaca sobre todo la fachada, en donde podemos ver perfectamente la mezcla de estilos: clasicismo en balcones y pilastras, barroco en los frontones partidos, así como reminiscencias modernistas en los miradores de esquina y en los elementos decorativos de la cornisa. 
Con ello se desvanece la idea tan socorrida hasta el momento, de que la Fábrica de San Bruno tomó su nombre de la Parroquia que existe en ese lugar , pero esto es una  imprecisión, pues los testimonios de algunos vecinos antiguos del barrio, indican que la iglesia se construyó  muchos  años después de fundada la Fábrica. -Si alguien quería ir a la iglesia, tenía que trasladarse a la ciudad de Xalapa.- Señala Doña Otilia Castañares Vásquez, avecindada en el Barrio de San Bruno desde que nació, en 1930.
 
No obstante lo acopiado hasta el momento que cubre sobradamente las expectativas de la creación de una historia del barrio en base a la tradición oral, esa que en ocasiones supera a la historia formal por ser desinteresada; resulta perentorio obtener indicios de registro alguno de la industria a estudio en esta entidad y, en consecuencia, en su capital. Apremiamos respetuosamente a leídos y gente de razón, para que nos brinden las asideras que fundamento a los anteriores asertos.


Nuestro Agradecimiento  al Lic. Miguel Ángel Guevara Huerta, por abrirnos las puertas de su casa y permitirnos publicar sus testimonios acerca del Barrio de San Bruno. ¡Muchas gracias!

 Referencias Bibliográficas :

-Datos históricos de nuestro sindicato emancipador revolucionario de San Bruno
Xalapa, Ver; 1989
Editora del Gobierno del Estado de Veracruz.
pag 10

-Los empresarios mexicanos de origen vasco y el desarrollo del capitalismo en México 1880-1950
Carlos Herrero Bervera
Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Iztapalapa
División de Ciencias Sociales y Humanidades
Colección CSH
Editorial Plaza y Valdés
pags 146,147,164,165 y 166

-Un estudio de caso: Los comunistas de San Bruno
Maestra Olivia Domínguez Pérez
Ponencia presentada en el coloquio nacional de historia obrera.organizada por el CEHSMO en Puebla,Puebla en septiembre de 1988, publicada en la memoria del encuentro.

- La sucursal del Banco Mercantil de Veracruz en Xalapa, 1904-1910
Cesar augusto Ordóñez López, Carmen Blázquez Domínguez
Instituto Veracruzano de Cultura, 2005
pag; 49 y 121

-Fotografía de Credencial de la fábrica de San Bruno proporcionada por el Sr. Rafael Camarillo, vecino indiscutible del Barrio de San Bruno.
-Fotografía del interior de la Fábrica proporcionada por el Sr. Silvestre Bustamante Martínez , Presidente de la Comisión Liquidadora del Patrimonio Sindical de San Bruno.

- Agradezco infinitamente la colaboración del Lic. Inocencio Castañares  por la entrevista realizada al Sr. Miguel Ángel Guevara Huerta y la revisión de este artículo.



5 comentarios:

  1. Me surge una duda respecto a lo leído. Entonces la Iglesia de San Bruno también debe su nombre a aquel pariente de Don Ángel Rivera Mingo? En el caso de la fábrica podría entenderlo, pero en cuanto a la Iglesia se me hace casi imposible

    ResponderEliminar
  2. Hay que tener en cuenta que antiguamente a las personas se les otorgaba el nombre del santo correspondiente a su dia de nacimiento, y por lo tanto la persona lo consideraba "su santo", como un santo pratrono y a la luz de los datos proporcionados en la nota me atrevo a suponer que el nombre haya sido elegido en honor al santo del sr. patriarca de la familia Zaldo, don Bruno Zaldo, y de la misma manera se pudo ordenar despues que se erigiera una capilla en honor al mismo santo, por ser a quien el sr. Zaldo profesaba "devocion".

    ResponderEliminar
  3. Una disculpa pero la Iglesia de San Bruno le decimos pero ahi no se adora a San Bruno.sino a diversos santos.

    ResponderEliminar
  4. La primera iglesia construida en el barrio no fue consagrada a San Bruno, la segunda sí.

    ResponderEliminar
  5. Ernesto. En todas las Parroquias se tienen imágenes de diversos Santos, pero cada una está consagrada a un Santo, Santa o Virgen en especial. La de San Bruno está consagrada precisamente a este Santo de origen Alemán, de la orden de los Cartujos. Este es el "Patrón" de la Iglesia. No has visto el cuadro tan grande que existe de San Bruno, la efigie que se encuentra a un lado de la Cruz o las fiestas Patronales en honor a San Bruno que están por empezar. No entiendo tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar