El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

lunes, 17 de diciembre de 2012

San Bruno ¿Conoces a los Hombres ?



San Bruno ¿Conoces a los hombres?
José Antonio Delgado Gómez

La palabra historia proviene del Latín Historia, y del griego iotopia. Nuestro Diccionario la define, como una narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados. La Historia es una Disciplina, todo depende del enfoque que queramos darle, porque abarca sucesos o hechos políticos, sociales, económicos, culturales, narración, acontecimientos ocurridos a alguien a lo largo de su vida o en un periodo determinado; pueden ser aventuras, sucesos, cuentos inventados, mentiras, pretexto, leyenda, chisme, enredo, etc. Lo cierto es que la historia es hecha por los hombres y mujeres, grandes o comunes, la diferencia entre estos es la determinación invencible que logra que las montañas se muevan, la intrepidez hace la diferencia entre los primeros y los segundos, me refiero a la grandeza o pequeñez de esos hombres y mujeres. Graham Greene (Novelista británico 1904-1936) decía que “La humanidad avanza gracias no solo a los potentes empujones de sus grandes hombres, sino también a los modestos impulsos de cada hombre responsable”. En este contexto, mi abuelo, solía decir, “yo como Confucio” “Entristécete no porque los hombres no te conozcan, sino porque tú no conoces a los hombres”.
Lo anterior viene a colación en virtud de que, mi abuelo, ese incansable hombre, de pelo cano, mirada penetrante, fuerte como roble, vivo eternamente no en función de su longevidad, si no de sus actos nobles, firmes principios éticos y morales, intachable honradez y una ágil memoria; me contó una historia, que para mis adentros y como joven mozo que soy, -dije chale abuelo, mejor cuéntame una de vaqueros-. La memoria cavernícola del abuelo se remontó a los años veinte, para ser exacto 1924.


Aniversario Luctuoso de los Mártires del 28 de Agosto.Panteón Viejo en Xalapa.

El veintiocho de agosto de 1924, una banda de forajidos comandada por Francois y Arenas, que traían asolada la región, tomaron por asalto a la fábrica de Hilados y Tejidos “San Bruno”. Estos bandidos capturaron a varios empleados de confianza, algunos obreros e incluso a un panadero que, en esos momentos se encontraba en el lugar menos indicado, ya que solo pasaba por ahí, se llamó Herón Pérez. Aquellos Malhechores, dicen, que forzaron a los aprisionados a cargar con el botín y se trasladaron hasta la Congregación de Rancho Viejo, perteneciente al Municipio de Tlanelhuayocan, Veracruz, mejor conocido como San Andrés, por el santo patrono del lugar. Actualmente a Rancho Viejo se llega en unos minutos, pero en aquella época tuvieron que pasar por lo que hoy se conoce como la Luz del Barrio, atravesando el camino antiguo a Tlanelhuayocan, hablamos de más de cinco kilómetros de distancia; distancia de dilema y pesar, en donde por el hecho de no conocer a los hombres, aunque no mueras, mueres más de una vez, o al menos quedas marcado de por vida, ya que los trabajadores que honestamente se ganaban la vida, fueron obligados a cavar sus propias tumbas. De todos ellos, solo uno, Ramón Fernández, salvo su vida, ya que intencionalmente atascó la carreta en que viajaban
Fue hasta el año siguiente cuando se logró localizar las tumbas de aquellos inocentes, masacrados por la vileza y ambición de unos delincuentes. Dándoles cristiana sepultura en el viejo panteón de 20 de noviembre, donde a la fecha existe una tumba en memoria de ellos, pero sus restos descansan en un monumento que se le conoce como la “Antorcha”, ubicada en la Avenida Ruiz Cortines.

Monumento de "La Antorcha" en honor a los Mártires del 28 de Agosto de 1924.
  
  
La Colonia Ferrer Guardia, sus calles, Isidoro Avendaño, Alberto Calderón, Honorio Rodríguez, Ysauro Sánchez (como está el nombre en la foto) Herón Pérez, José Hernández, Ignacio Viveros,Manuel Hernández, Ezequiel Alatriste, Francisco Moreno, Armando Ramírez, Fidencio Ocaña y la avenida principal, llevan el nombre de los Mártires del 28 de agosto.
Mi abuelo concluyó diciendo que cada año, amistades, familiares y vecinos hacían una marcha y celebraban un homenaje en honor de ellos y que cantaban un himno especialmente compuesto por ellos, pero  que, por su edad no recordaba la letra.

Al igual que los habitantes del Barrio ya tenía problemas de olvido.

Y, yo también tengo problemas de olvido y conocimiento, ya que, quizás por falta de atención no me he dado cuenta de los homenajes, salvo dos o tres que estuve presente en la Antorcha. Mi ignorancia me llevó a creer que los Mártires eran por eso de las huelgas textiles y no por qué fueron inocentes asesinados.

  
Fotografía de "Aniversario Luctuoso"  proporcionada por La Comisión Liquidadora del Patrimonio Sindical de San Bruno, que encabeza el Sr. Silvestre Bustamante  Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario