El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

viernes, 23 de noviembre de 2012

La Ferrer Guardia



Ignacio Lara Hernández.

El pasado 21 de Noviembre del 2012, el periódico virtual “ entérate  Veracruz noticias “  publicó un comentario acerca de este blog, bajo la pluma  del Lic. Guadalupe Castañares, logrando desempolvar un viejo anhelo comunista que campeaba por estos rumbos en una época de represión en la que los trabajadores del Sindicato de la Fábrica de San Bruno  manifestaban cabalmente la reciedumbre de carácter de sus fundadores y de los que guiaron sus primeros pasos, dándonos un claro y permanente ejemplo de la entrega total de ellos mismos a una sola causa : Defender sus derechos.  

A continuación el artículo publicado por  “entérate  Veracruz noticias “:

La Ferrer Guardia
Lic. Guadalupe Castañares

Ignacio Lara Hernández, se ha echado a cuestas la tarea de investigar sobre su terruño originario, “El Barrio de San Bruno”.

Refleja esta tarea en un blog en el cual se disputa la rancia precedencia ante otros barrios de existencia similar, como el de Xalitic (a pesar de ser origen de esta ciudad), El Dique o el de la Represa del Carmen.

Llama la atención la referencia que hace al nombre oficial del barrio, ahora colonia Francisco Ferrer Guardia. Su portador no es mexicano, su origen es catalán; masón, libre pensador, republicano y anarquista. Fundador de la Escuela Moderna, que “En sus aulas no se impartían enseñanzas religiosas pero sí científicas y humanistas, se fomentaba la no competitividad, el pensamiento libre e individual (es decir no condicionado), el excursionismo al campo, y el desarrollo integral del niño. Durante todo el primer tercio del siglo XX, decenas de escuelas, ateneos libertarios y universidades populares seguirían los planteamientos ferrerianos de la Escuela Moderna.” Según la cita de la famosa Wikipedia.

Francisco Ferrer Guardia

Esta escuela es fundada gracias a ”Una cuantiosa herencia (un millón de francos) de una antigua alumna, Ernestina Meunier, hizo posible que pudiera llevar a cabo su proyecto en la ciudad de Barcelona, donde inaugura en agosto de 1901 la Escuela Moderna, un proyecto práctico de pedagogía libertaria, que le acarreó la enemistad con los sectores conservadores y con la Iglesia Católica, que veían en estas escuelas laicas una amenaza a sus intereses.” Seguimos citando a Wikipedia.


¡Oh decepción, no mató a nadie para poder ser héroe!

Disfrutando la amena plática de este juglar, nos remontamos hasta la razón que se tuvo para imponer este nombre y sostiene con vehemencia que seguramente derivó del pensamiento que campeaba en esa época en el barrio, domeñado por el comunismo. La costumbre se hizo ley y el ayuntamiento respetó la decisión, a la fecha no se puede concebir a San Bruno sin Ferrer Guardia, ¿qué curioso verdad? Iglesia y anarquismo.



Invitamos a la aportación de datos… y por qué no, a la polémica. Seguramente servirá para tener un panorama más claro de la idea de historia de la ciudad de Xalapa, una construida por cada uno de sus vecinos con sus vivencias y la tradición oral.

Trabajadores de la Fábrica de San Bruno caminando sobre la Av Mártires del 28 de Agosto en la decada de los 70´s.



El artículo puede consultarse  directamente en el siguiente enlace: La Ferrer Guardia 

Fotografía proporcionada para este blog por el Sr. Silvestre Bustamante Martínez , Presidente de la Comisión Liquidadora del Patrimonio Sindical de San Bruno.




 

1 comentario:

  1. Hoy en día a todo aquel que quiere aser un sindicato en La union de permisionarios de autobuses en Xalapa , lo despiden luego luego. Servicio Urbano Xalapa.Estamos igual que antes.

    ResponderEliminar