El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

lunes, 15 de julio de 2013

Unidad Deportiva San Bruno (Primera Parte )

Ignacio Lara


1.-Fotografía tomada en el antiguo campo deportivo, donde actualmente se encuentra la clinica del ISSSTE.


Históricamente, el terreno que ocupó el campo deportivo San Bruno,  perteneció  al ejido Molino de San Roque, y se encontraba ubicado en el lugar donde actualmente ocupa la clínica del ISSSTE. Obreros antiguos de aquellas épocas, relatan como  los primeros encuentros deportivos y  reuniones sindicales, se realizaban en ese lugar, antes de construir su salón de eventos en la esquina de la Av. Mártires del 28 de agosto de 1924 y la calle Francisco Moreno. Cuando el Hospital del ISSSTE es construido,  la unidad deportiva es trasladada al terreno donde actualmente se encuentra ubicado el Tianguis  "1° de Mayo". 



2.- Fotografía tomada en el antiguo campo deportivo, donde actualmente se encuentra la clinica del ISSSTE.


Se sabe, por las actas de  asambleas de los ejidatarios , que el el día 8 de agosto de 1976, se convino mediante acta, ceder parte de los terrenos del campo deportivo, para la construcción de la clínica del ISSSTE. La comunidad agraria aceptó ceder las tierras de referencia, con el compromiso de que se construiría en las tierras excedentes , un campo de futbol y una de frontón; sanitarios, una zona de juegos infantiles , así como la urbanización consistentes en drenaje, banquetas y pavimentos  perimetrales al predio antes mencionado.



3.- Comisariado ejidal Molino  de San Roque


Durante muchos años, el terreno que actualmente ocupan los tianguistas fue de uso exclusivamente agrícola;  incluso, este pedazo de  tierra, formó parte de la parcela escolar de la escuela primaria Mártires del 28 de Agosto de 1924. Varios años después,  el  ejido cede  el campo deportivo  al Sindicato Textilero de San Bruno, en Asamblea General de Ejidatarios el día 27 de agosto de 1980, para que se encargue de su mantenimiento, haciendo la aclaración de que será utilizado única y exclusivamente para el deporte y no se le dé otro fin.



4.- Comisariado ejidal Molino  de San Roque



Una vez desaparecido el Sindicato Textilero de San Bruno (1° de mayo de 1991), se da inicio la venta de los bienes por parte de la Comisión Liquidadora. Los ex trabajadores de la fábrica textil  denunciaron que el ayuntamiento xalapeño intentaba perjudicarlos al pretender expropiarles un terreno de 14600 metros cuadrados, el cual  era conocido como la "Unidad Deportiva San Bruno".


5.- Antigua Unidad Deportiva de San Bruno. 20/10/1996
Una nota periodística  del 20 de abril del año 2000 indicaba que los ex trabajadores, cuyas edades en promedio oscilaban entre los 70 y 90 años, manifestaban que eran los propietarios legítimos del terreno, y que su venta ayudaría a solventar los gastos familiares que tienen los 240 integrantes del  sindicato de la textilera desaparecida. Los ex trabajadores encabezados por el Sr. Silvestre Bustamante Martínez señalaban : Este terreno está totalmente legalizado, está bajo el régimen de propiedad privada, estamos al corriente de  nuestros pagos prediales en nuestras contribuciones, en nuestros servicios, y es parte de la propiedad que no queremos vender por capricho, la tenemos que vender por necesidad. Manifestaban en conferencia de prensa.
6.- Nota periodística del  día 20 de abril del año 2000. Diario AZ 
Además, en aquella ocasión los ex trabajadores señalaron que el entonces Presidente Municipal de Xalapa Rafael Hernández Villalpando, había tomado como un capricho su  determinación de vender el terreno, y había adoptado esta situación como una forma de allegarse  votos para Reynaldo Escobar en las próximas elecciones, manifestaron.
Los entrevistados en aquella ocasión enfatizaron que recibieron el oficio 1227, fechado el 25 de abril del año 1999 y remitido por Patrimonio del Estado, en el que se les manifestaba que podían disponer del terreno de acuerdo a sus necesidades, al reconocerlos como legítimos propietarios del inmueble.
7.- Unidad Deportiva Ejido Molino de San Roque. Posteriormente conocida  como Unidad Deportiva San Bruno

Ya para entonces (año 2000), otro grupo de obreros , ex trabajadores de la fábrica de San Bruno , manifestaron haber sido desplazados por ”La Comisión Liquidadora “  y sin derecho a participación de las ganancias de la venta de las propiedades del antiguo sindicato desde que éste desapareciera en el año 1991. Este grupo de ex trabajadores, ahora se oponían  a la venta de la Unidad Deportiva,  y más tarde, a la venta del terreno que ocupa todavía  el monumento conocido como ”La Antorcha” , ubicado en la Av. Adolfo Ruiz Cortines.





8.- El  Sr. Isidro Nava  cortando el listón inaugural.





Todo estaba casi listo para que  la última gran área verde y espacio deportivo en el Barrio de San Bruno,  desapareciera irremediablemente. 



Agradecemos las fotografías y documentos facilitados para la elaboración del presente artículo :
1..  C. Antonio Armando Contreras Rodríguez
2.- Comisión liquidadora del patrimonio sindical de San Bruno
3 y 6.- C. Esteban de Jesús Aparicio
4 y 5 .- C. Alfonso González de la Cruz
7 y 8.- Lic. Miguel Ángel Guevara Huerta








3 comentarios:

  1. Tuvo que ser algo muy fuerte para que les temblaran las corvas y se dieran para la venta. O tal vez como ha dicho el comunista Aparicio ya no estaban los que tenían pantalones, aquellos que veían por el beneficio colectivo. ¡¡¡Vaya hasta Crisóforo Cortés que ha sido tan criticado, se preocupó más por propiciar que tuvieran terrenos y casas a sus compañeros!!! Es decir, un beneficio social y no un interés mezquino. Pégales Nacho que habemos muchos que tenemos sed... mucha sed.

    ResponderEliminar
  2. Por favor aclaren, es Crisóforo Cortés o Guzmán el de los terrenos y casas. Pa' mí que el Cortés ya habría fallecido. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Es Crisóforo Guzmán .

    ResponderEliminar