El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

martes, 25 de junio de 2013

Nuestro Barrio de San Bruno.

Esteban de Jesús Aparicio

Lo digo no por el simple hecho de haber nacido aquí, a finales de la década de los cincuentas, sino: “porque lo que amamos lo consideramos nuestra propiedad”. y algunos  de este barrio fuimos a   el  kínder ,  que estuvo en el edificio antiguo del sindicato. Me acuerdo que un día allá por 1963,   anunciaron su creación y que teníamos que ir, quienes ya tuviéramos la edad; fui el primero que se apuntó en la lista. Asistí con mis dos  hermanos…y ahí estaba la primera generación, con mi hermano Manuel y su maestra Eloina. Entre los que recuerdo son : Julio y Carlos Cabrera ;los hermanos Jesús y Benjamín; Jesús Ramírez y su hermana luz María, nuestra reina del kínder; “el maca” y “el chemo” , “el cano”, Zabelia ,  Esperanza...y posteriormente este edificio albergó la telesecundaria, hasta que tuvo edificio propio en la “Luz del Barrio”.

Membrete de los años cincuentas.

Característico de nuestro barrio eran   “las asambleas”  de los ejidatarios,  los domingos,  en la casa del campesino, (club de leones “) donde había un consultorio, donde  atendía el Dr. Cesar Carbonel. Existían también máquinas de coser pues ahí, se daban clases de corte y confección. Los encargados de cuidar el edificio ,  eran don Hermenegildo y doña Piedad otra característica de estos ejidatarios ,era sus cosechas de maíz,    de cada año,  me acuerdo que me gustaba  desgranar  ; otra costumbre extinta…así como los potreros, las hortalizas, los lecheros y la  gente que transitaba a diario en sus caballos,  en su paso al centro de Xalapa y que venían de las comunidades cercanas…lo que propició que existiera  una herrería a la entrada del barrio.

Por aquella época se iniciaba  una nueva y fallida  industrialización en  Xalapa, y algunas  parcelas fueron tomadas para construir una  fábrica de triplay , que hoy como todas ya no existe,  posteriormente fue “Carrocerías Galmonti” y  actualmente la “Comercial Mexicana”;  fueron también  los comienzos de  la construcción de la  nueva escuela "Normal Veracruzana",  donde participó gente del barrio : Los Rentería ;  Miguel y Fidel , los cuales fueron los artífices de la alberca olímpica y del auditorio flotante  únicos en su época  ..y tuve la suerte de estar entre los invitados de honor, como alumno distinguido del Bertha von Glümer, con mi maestra chagüita, el día de la inauguración allá por 1964.

Fue también por esa época que se construyó el seminario mayor. Y a los pocos días de su inauguración  empezaron con su catecismo el padre Navarrete, que tenía la costumbre de pasar casa por casa con una varita y todos a correr a escondernos y cuando nos agarraba nos llevaba hasta el seminario ,  varita en mano…

Como buen vecino y orgulloso de nuestro barrio por su esencia misma , no encuentro justificante para que una de nuestras calles,  se llame Marcos Elizalde ; un tipo que aquí  no tiene historia , un perfecto desconocido, que se presume vivió en esta calle que está ubicada entre en   los   lotes  que antes fueron de don Ramón  Espinoza   y don Miguel Díaz.


Calle Marcos Elizalde

Esta calle por muchos años no se le conoció nombre alguno, y ha sido  un importante enlace entre la avenida y la calle de fraternidad: dado que la actual  “Primero de Mayo”, era un pedrerío intransitable. Se desconoce que comitiva le puso nombre...sería bueno proponerle uno , acorde a nuestro barrio.


2 comentarios:

  1. No chille, que los que quedamos podemos hermanarnos a través de este blog.
    Y lo de la calle, en primer no la cite con ese nombre apócrifo y estúpidamente aceptado por el ayuntamiento, ojala pudiéramos sacar el periodo en que se dio ese desaguisado. Otra acción promover el nombre que más les guste: Nelson Mandela, El Chivis. Crisóforo Guzmán, "El Colero" (fue buen futbolista) o Miguel Ángel Guevara. Ánimo, que no todo está perdido. A lo mejor ahora sí viene un ayuntamiento que se vea más tiempo hacia la prole.

    ResponderEliminar
  2. El nombre de Miguel Ángel Guevara debe estar inscrito en esa calle. Al "Chato" le debemos la escrituras de la Col. Obrero - CAmpesina.

    ResponderEliminar