El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

martes, 15 de abril de 2014

La Bolsa del Diablo

Ignacio Lara Hernández

Vista de la Congregación del Molino de San Roque (Hoy San Bruno).
Uno de los lugares más recordados por los antiguos   extrabajadores de  la fábrica de San Bruno, es  el lugar conocido como “La Bolsa del Diablo” ; o simplemente “La Bolsa”. Cuenta la historia oral y escrita, que cuando los facinerosos emprendían  la retirada y   llevaban a  los “Mártires del 28 de Agosto de 1924”  en camino hacia su tumba  en Plan de Naranjillo, pasaron por el punto conocido como “La Bolsa”,  lugar en el que un chamaco de nombre Herón Pérez salió a ver que  sucedía,  y  fue en  ese preciso momento en el que fue  tomado prisionero.



“La Bolsa” era  un lugar anexo a la Fábrica de San Bruno, donde la inmensa mayoría de los obreros de aquella época vivían con sus familias. Era un patio  formado por un grupo de aproximadamente  50 casas construidas en dos niveles, en el que las familias de los obreros compartían  espacios comunes; por tal motivo  muchos jóvenes de  aquellas épocas  entrelazaron  sus vidas. Muchos descendientes de los antiguos obreros,  nacieron y crecieron  en “La Bolsa”.





El Sr. Urbano Hernández Ruíz  nació en 1927, en el corazón del  Barrio de San Bruno, precisamente  en el  lugar que ocupaba  “La Bolsa”; patio anexo a la fábrica de San Bruno. Indica Don Urbano que el acceso al patio  se encontraba frente a la Hacienda Molino de Pedreguera,   como a 50 metros de su  entrada principal, rumbo a la Represa. Todavía recuerda con mucho cariño, la guitarrita que le regaló el que fuera líder del Sindicato Textilero de San Bruno en aquellos años ,  el Sr.  Melquiades Ruíz;  cuando  Don  Urbano vivía con su familia en el interior de este enigmático lugar. A pregunta expresa del por qué  le llamaban “La Bolsa del Diablo” , el Sr. Hernández Ruíz señala que  así le llamaban al lugar anexo donde vivían los trabajadores de las factorías;  y del diablo,  fue porque  así  le apodaban a un personaje que vivió en ese lugar.


Sr. Urbano Hernández Ruíz


Don Raymundo Carranza Aburto nació también en “La Bolsa del Diablo”, y recuerda  con mucho cariño  aquellos años  maravillosos  en el interior de  aquel patio de vecindad. El Sr. Carranza  señala que al pasar el tiempo, la fábrica de San Bruno tuvo ampliaciones importantes y fue necesario desalojar el lugar. 

Sr. Raymundo Carranza Aburto en el interior de la fábrica de San Bruno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario