El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

lunes, 26 de mayo de 2014

INVITACIÓN : HOMENAJE A LOS MÁRTIRES DEL 28 DE AGOSTO DE 1924

Inocencio Castañares



Hacemos un atento recordatorio a los vecinos del Barrio de San Bruno y a quienes deseen participar, aportando en la forma que deseen para los festejos que se están organizando en memoria de los trabajadores y no trabajadores de la fábrica textil que diera identidad a nuestro solar.

Durante los tiempos fabriles y de la actuación del Sindicato Emancipador Revolucionario de San Bruno, era común ver desfilar a obreros, vecinos y en forma ejemplar a los alumnos de la escuela primaria a la cual se impuso el nombre de Mártires del 28 de Agosto de 1924, tras un emotivo acto luctuoso en dicho plantel organizado por sus mentores.

No podemos dejar de citar a los ejidatarios de los terrenos expropiados a la Hacienda del Molino de Pedreguera, quienes sin más interés que la solidaridad y la conciencia de clase trabajadora, aportaron parte de su inmueble al bien colectivo, como la zona urbana, escuela normal, etcétera. Asimismo, gremios de la región, como era el de las desmanchadoras de café, los panaderos o zapateros, algunos inmersos en centrales tales como CROC y CTM.

Contamos con tres lugares de importancia fundamental:

a). El edificio que albergara a la factoría, lugar en el cual se centrara el ataque de las hordas en contra de los obreros, acción que hiciera palidecer el robo y autentificara la represión.

b). La orgullosa Escuela Primaria Federal Mártires del 28 de Agosto de 1924, donde tantos años volcáramos nuestro fervor en un homenaje sensible a los sacrificados inhumanamente, incluyendo la entonación del Himno a los Mártires donde se retrata en forma magistral la artera agresión.

c). La tumba y monumento a los mártires, ubicado en el céntrico Panteón Antiguo de la confluencia de las calles 5 de Febrero, Poeta Jesús Díaz, Landero y Coss, así como la avenida 20 de Noviembre. Ahí descansan los restos de los inmolados.

Otro lugar que está plenamente identificado con este ejercicio de reconocimiento y veneración, es el conocido como La Antorcha, que se encuentra en la esquina de la avenida Ruiz Cortines y calle Francisco Rivera. Fue proyectado como destino final para el reposo de los cuerpos de nuestros homenajeados, objetivo que no se logró alcanzar.

En este esfuerzo por fortalecer los lazos que nos unen se ha encomendado convocar a los descendientes de los mártires; a quienes fueron obreros y a sus hijos; a los ejidatarios con su descendencia o a quienes son actualmente sus derechosos; personal docente y alumnos de la Escuela Primaria Federal Mártires del 28 de Agosto de 1924, incluyendo los turnos que ahí funcionan, con sus respectivas sociedades de padres de familia; instituciones asentadas en el amable suelo como la Unidad Multidisciplinaria de Humanidades, PRI estatal, (“Loma Bonita”), iglesias. La sociedad en pleno.

No pueden faltar los gremios que desde siempre han apoyado a San Bruno y, si a bien lo tienen, representantes de quienes fueron patrones o administradores de la textilera y de la Hacienda de Molino de Pedreguera. No se puede entender el barrio sin el concurso de estos grandes actores.

Y así podríamos seguir enumerando a los gobiernos federal, estatal y municipal, que en su momento nos tendieron la mano, como es el caso de don Adolfo Ruiz Cortines que jamás renunció a su estirpe jarocha influyendo decisivamente para que la fábrica se reabriera, por citar sólo un caso. El Servicio Urbano de Xalapa, deportistas y demás gente de razón.

No. La arrogancia no nos nubla la razón, queremos que además de homenajear a nuestros héroes, sea un reconocimiento a quienes nos han ayudado a sostenernos, empujando para salir adelante. Seguirnos integrando como sociedad, ayuna de intereses mezquinos o juegos de poder.

A todos quienes aporten o simpaticen con esta idea, les tendemos nuestra mano amiga.


1 comentario:

  1. Más de 42 mil visitas en este blog debe ser suficiente aval, pero además existe el ejército de rescatistas del edificio de la fábrica que están de acuerdo.

    ResponderEliminar