El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

lunes, 8 de agosto de 2016

Al Ritmo del Try-Rit.

Esteban de Jesús Aparicio Rentería.

Maestro Luis León Martínez.


Inolvidables bailes en los Casinos Xalapeño y Español, Centro Recreativo Xalapeño, Arena Xalapa y en especial en el Auditorio del Extinto Sindicato Emancipador Revolucionario de San Bruno. Bonita época en la cual la Orquesta de Oro de Luis L. Martínez compositor y  arreglista, amenizó con sus grandes éxitos, los cambios de comités del Sindicato de San Bruno. Y hoy lo recordamos a este gran Músico que llegó a San Bruno para quedarse.

Maestro Luis León Martínez. 
Nació El 11 de Abril de 1920 en el Municipio de Cosautlán de Carvajal Veracruz.  Sus padres fueron Luis Martínez Moreno y Eustolia Segura de Martínez. Vivió en diferentes lugares del estado pues su padre era director de la banda que acompañaba a las gestas post-revolucionarias durante el gobierno del Coronel Adalberto Tejeda Olivares y siendo presidente de la república Álvaro Obregón. Como producto de estos movimientos  sociales, sus padres cambiaban de residencia y se establecen temporalmente en Michoacán, lugar donde su madre dio a luz a su hermano Avelino y como producto de ese parto su madre fallece. Eso originó el regreso de la familia al Estado de Puebla a un lugar llamado Atoyatempan.

Don Luis Martínez Moreno educó a sus hijos en el arte de la música y su hijo Luis optó por el aprendizaje de la trompeta y el trombón de vara. Además, fue integrante de diferentes grupos musicales en Córdoba y Orizaba.En 1943 estando de visita la Orquesta Sinfónica de Xalapa en la ciudad de Córdoba, algunos de sus integrantes asistieron al Cabaret  “El Rincón Brujo” donde él y la orquesta de Chano Azcona interpretaron la melodía Oración Caribe. A los integrantes de la Orquesta Sinfónica les gustó el solo para trombón  que él ejecutó y fue tanto de su agrado que lo felicitaron y le solicitaron que los complaciera por dos ocasiones más con la misma melodía. Lo invitaron a su mesa y le preguntaron si le gustaría pertenecer a la Sinfónica de Xalapa a lo cual él respondió: ¡sí, como no! ¿Qué debo hacer? Y ellos respondieron que debía venir a Xalapa para presentarse a una audición ante el director de la Orquesta Maestro Juan Lomán quien le hizo interpretar una partitura de música clásica la cual ejecutó magistralmente y producto de ese momento fue aceptado y pasó a formar parte de dicha Orquesta Filarmónica asignándole la plaza de Primer Trombón, que sostuvo hasta su jubilación y a la par fue académico del conservatorio en las asignaturas de solfeo y Trombón de Vara.



Don Luis L. Martínez formó su orquesta con músicos integrantes de la Sinfónica de Xalapa, eso habla muy bien de su excelente calidad y prestigio que llego a tener. Así como muchas otras orquestas que crearon su propios ritmos, Don Luis no se quedó  atrás y creo su propio ritmo al que llamo TRYT-RIT ,  mismos que fueron éxitos y que registró  en la Sociedad de Autores y  Compositores de México, en el año de 1959. Los cuales fueron presentados en la radiodifusora XEKL de Xalapa Ver.




Don Luis L. Martínez llega a San Bruno en la década de los cincuentas, que era la época de las "Grandes  Bandas" . Don Luis nos dio la oportunidad de compartirnos  parte de su de música.
Para los que tuvimos el gusto de conocerlo, recordamos que  Don Luis y a su esposa Doña  Aurora Núñez  De La Puente, vivieron  en La Avenida Mártires del 28 de Agosto en el número  611, de nuestro histórico Barrio de San Bruno.





Los últimos años de su vida los pasa alejado de la Música. Don Luis L. Martínez murió el 28 de Julio de 2004, en la ciudad de Xalapa Ver.





Datos y fotografías : Profesor Manuel Martínez Núñez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario