El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

miércoles, 4 de octubre de 2017

La nueva llama de los mártires.

Ignacio Lara Hernández

Autoridades estatales, municipales,educativas, líderes sindicales, amigos y vecinos del barrio de San Bruno presentes en la conmemoración  luctuosa.

El pasado 28 de agosto  los vecinos de San Bruno  recordamos nuevamente con mucho respeto el trágico acontecimiento ocurrido precisamente en ese día, pero de hace exactamente 93 años. Como  ya es costumbre y gracias a las gestiones que la Asociación Civil de nuestro barrio realiza con las autoridades municipales, así como con los directivos y personal docente de la escuela primaria "Mártires del 28 de Agosto de 1924" fue posible la realización de este evento representativo.Las novedades en este año fueron sin duda la develación  de un  nuevo  monumento  erigido en honor a los Mártires en el interior de la escuela y el desfile  que  hicieran los alumnos y extrabajadores de la fábrica por las principales calles de nuestra colonia. 



La idea de realizar el desfile  surgió desde el interior de la escuela primaria  por iniciativa de los alumnos, maestros y la asociación  de padres de familia,  a quienes  desde el primer momento todos los vecinos apoyamos su propuesta. Por otra parte, la idea de construir un monumento en honor a los "Mártires de la Antigua Fábrica de San Bruno" era hasta hace un par de años un sueño que todos los vecinos del barrio veíamos como algo muy difícil de realizar, pero que gracias a las gestiones de la Asociación de Colonos del Barrio de San Bruno AC  y la ayuda del Lic. José Luis Hernández López,  pudimos finalmente concretar. Aquí  cabe la pena subrayar que José   Luis, además  de ser  amigo y vecino del barrio, es también exalumno de la escuela primaria  Mártires del 28 de Agosto, así como descendiente de una familia de obreros que trabajaron toda su vida en la extinta fábrica textilera  de San Bruno.




No caben palabras en este espacio para agradecerle a José  Luis  la disposición y el  apoyo en todos los eventos  deportivos y culturales que se realizaron en nuestro  barrio en el marco de la conmemoración luctuosa a los "Mártires del 28 de agosto de 1924".


La escuela  “Mártires del 28 de agosto de 1924” en este 2017 cumple 86 años de haber sido fundada  bajo este nombre, así como  50  de haber sido reinaugurada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario