El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

domingo, 28 de abril de 2013

La Dualidad en Ferrer Guardia



 Lic. Guadalupe Castañares



Esta poesía es un verdadero reconocimiento al prócer catalán, sintetiza admirablemente su vida y su final, sorprende cómo en esa época se tuvo noticia cierta de que fue un precursor de la educación moderna, y en ningún momento se considera relevante su origen extranjero.

Sin embargo, lo más sorprendente es ¿por qué a la escuela se le impone el nombre de Francisco Ferrer Guardia? Ubicada en el barrio del Dique distante del barrio de San Bruno el cual desde 1921 ostenta el nombre del destacado maestro socialista. ¿Doblez o dualidad?

Es decir, es un lugar común decir que el comunismo tuvo su cuna en el barrio de San Bruno, desde donde se divulgaron sus ideas a otros grupos productivos al nivel de obreros, como desmanchadoras, campesinos o panaderos; es decir, NO HABÍA INTELECTUALES NI MAESTROS NI PROFESIONALES. Luego entonces cómo tuvieron los alcances para enaltecer a un reformador educativo.

Hay un dato revelador en la página 13 del libro Datos Histórico de Nuestro Sindicato Emancipador Revolucionario de San Bruno, cuando anuncian la adquisición de 438 hectáreas de las haciendas Molino de San Roque y Lucas Martín; así como la formación del “Grupo Cultural” comunista, con lo cual se desprende un marcado acento didáctico-socialista que campeaba en este núcleo proletario para su superación. Marginación económica – igualdad por el saber. Dualidad para crecer.

Ante hechos tales como el llamar la escuela Francisco Ferrer Guardia, se deduce que el comunismo tuvo su asiento en todo Xalapa, principalmente en las zonas fabriles, tal cual lo propusiera el legendario Carlos Marx. Cuyo nombre lleva la presa de San Bruno según sostiene José Revueltas en su libro Los Días Terrenales. O sea, el entendimiento del comunismo se dirigió a las zonas ricas y quienes lo asimilaron fueron los proletarios. Dualidad paradójica como en su teoría inicial que la implantación se debía dar en países industrializados como Alemania.

Fácil, en rededor de 1921 domeñaba el comunismo. Por aquellos días se obtuvieron 438 hectáreas culminando así gestiones de años anteriores. También fue el interinato de don Delfino Victoria como gobernador del estado de 1918 a 1919, quien muy seguramente allanó estas gestiones y de ahí que una calle central de la colonia lleve su nombre. Pero qué se necesitaba para colocarse en el centro de la polémica como víctimas, pues unos mártires. Faltaba enraizar el comunismo con la cultura para alejar cualquier sentimiento de barbarie en sus miembros, ¿cómo? Francisco Ferrer Guardia.


Tumba donde descansan los restos mortales del Dr. Delfino Victoria, ex- gobernador de estado de Veracruz. Falleció el 7 de abril de 1919. Panteón antiguo de la ciudad de Xalapa, Veracruz, México.
 Nuestro profundo agradecimiento al Lic. Marcos Ramos Cabrera, por la entrevista concedida  al "Blog del Barrio de San Bruno en Xalapa". (27/04/2013)

1 comentario:

  1. Felicidades por el blog, es una noble labor rescatar la historia

    ResponderEliminar