El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

domingo, 1 de febrero de 2015

Archivo histórico de San Bruno en peligro de desaparecer.

Ignacio Lara Hernández.

Cambio de Comité Sindical. Al centro,  el Gobernador del Estado de Veracruz Licenciado Marco Antonio Muñoz. 

Una vez consumada  la venta del último inmueble  propiedad del exsindicato  textilero de San Bruno, automáticamente  desaparece la “Comisión Liquidadora”. Dicha comisión tardó 23 años en vender  todos sus bienes, un poco extraño; pero así fue. El que haya desaparecido dicha Comisión  es lo de menos, eso a nadie le interesa, el problema es que ellos tienen bajo su poder todo el archivo histórico del antiguo “Sindicato Emancipador Revolucionario de San Bruno”; incluyendo la fotografía de los Mártires del 28 de agosto de 1924.  

Al vender  el edificio sindical que se encuentra frente a la Parroquia de San Bruno, acabaron por vender toda la inmensa riqueza  que lograron adquirir  los auténticos sindicalistas del gremio. A los más de 200 socios que sirvieron como cómplices no les importó dejar a San Bruno sin su legado histórico y  cultural, a ellos sólo les importó el dinero; eso que ni duda quepa.

La fotografía del “Círculo Fraternal Obrero “  fundado en 1908 y la Fotografía de los “Mártires del 28 de Agosto de 1924”  corren el grave peligro de perderse para siempre; así como todas las actas de asambleas, poesías, manifiestos y un sin número de documentos originales  que dejaron nuestros queridos obreros. Ahora sólo falta que también los quieran vender;  o que se los repartan  entre ellos como si fueran canicas.

Urge que todos esos valiosísimos documentos sindicales pasen a manos del  Archivo General del Estado de Veracruz , para que ahí se les cuide  y conserve. Y es que esos documentos contienen información  verídica y confiable en cuanto  a la fecha de creación del Sindicato Textilero, así como datos  del periodo comunista del barrio y el asesinato de los Mártires; que en su conjunto constituyen nuestra herencia histórica.

La falta de un recinto cultural  ha retrasado  el rescate de nuestra identidad . A la fecha no tenemos avances en la petición declarada por el cabildo  xalapeño acerca del proceso de donación que promovió  a su favor para el beneficio del barrio y todos los xalapeños. Nadie sabe con precisión la situación legal de la fábrica, y todo debido a la opacidad  con la que han  estado manejando éste asunto. Por lo pronto, las actividades en la fábrica siguen siendo mal encausadas y todo debido a que no van con la naturaleza histórica del inmueble; según lo dijera un investigador del INAH.


Recordemos que en  la extinta fábrica de San Bruno  se dieron  toda una serie de hechos muy importantes, en los que  hoy por hoy constituyen para todos los vecinos del barrio nuestro máximo legado histórico, por pocos conocidos y ocultados por los intereses trastocados.  ¡Rescatemos nuestro Archivo Histórico!



Fotografía proporcionada por el Ing. Esteban de Jesús Aparicio Rentería; vecino y extrabajador de la fábrica textilera  de San Bruno. 

2 comentarios:

  1. Maestro lara, siempre visito su blog, ya q es una fuente información donde hay contacto directo con los descendientes de los obreros. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Profe Lara: es usted muy respetado en el medio docente, esto es lo q nuestro país necesita. Felicidades por su trabajo de investigación e información.


    ResponderEliminar