El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

domingo, 3 de marzo de 2013

Segunda ampliación de Zona Urbana Ejido Molino de San Roque



 Ignacio Lara Hernández

Con fecha 29 de Abril de 1960 , inscrito  en el Diario Oficial de la Federación , órgano del gobierno constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, publica en su sección segunda, la resolución que el Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización hace sobre los terrenos ejidales para la segunda ampliación de zona urbana del poblado Molino de San Roque, en Xalapa, Veracruz.

En este documento se destaca como el Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, explica las razones y motivos  por las que se llevó a cabo la  resolución:
 -Hace la mención de intervenir  para ampliar la zona urbana de referencia ( Molino de San Roque ) y cambiar el régimen jurídico de los terrenos ejidales. 

Diario Oficial de la Federación del 29 de Abril de 1960. Resolución sobre segregación de terrenos ejidales para la segunda ampliación de zona urbana del poblado Molino de San Roque, en Xalapa, Ver.
-Relata como muchos años antes, para ser preciso el 25 de Octubre de 1923 se dotó al poblado de 556 hectáreas, de las que únicamente Ie entregaron 369.90 hectáreas para beneficiar a 139 capacitados; que en el año de 1945 y en forma económica fueron fraccionados 108 terrenos laborables del ejido en 108 parcelas, habiéndose expedido y entregado los certificados de Derechos Agrarios correspondiente; que por fallo presidencial de 21 de febrero de 1945, se segregaron o el ejido del poblado de referencia 122,822 metros cuadrados para constituir la zona urbana con 112 solares, de los que 52 sería para ejidatarios, 51 para personas ajenas al ejido, uno para la escuela del lugar, uno para campo deportivo y 7 que se declararon vacantes; que posteriormente fueron expedidos 105 certificados de Derecho Solar Urbano y que con fecha 25 de octubre de 1950, se expidieron 105 títulos de propiedad a solar urbano; que por resolución presidencial de 23 de noviembre de 1949, se amplió por primera vez la zona urbana citada, en una superficie de 21,946 metros cuadrados para formarse 25 solares, 15 para ejidatarios y 11 para personal ajenas al ejido, no señalándose lotes para servicios públicos. y sociales por no haberse considerado con anterioridad; que con fecha 25 de marzo de 1950 fueron expedidos los 26 certificados de Derecho a Solar Urbano.
- Que es necesario ampliar  por segunda vez la zona urbana, en virtud de que los solares constituidos no son suficientes para alojar  en ellos a los ejidatarios de hijos de éstos, que están viviendo en la zona de que le trata, así como a 101 obreros de la fábrica textil denominada San Bruno.
 - Que en asamblea General de ejidatarios efectuada el 8 de Febrero de 1959, se acordó que la zona urbana se constituyera con 581 solares, de los que 52 serían para ejidatarios, 460 a personas ajenas al ejido, 4 para servicio públicos y sociales del lugar y y 65 se declararan vacantes para el futuro crecimiento de la población.
Lista de ejidatarios de "Molino de San Roque" en  1960
  Por otra parte el libro Datos históricos de nuestro sindicato emancipador revolucionario de San Bruno, menciona  que el 16 de Julio de 1961, el Sindicato textilero defiende su posición tocante a los lotes de la que ya se empieza a conocer como Colonia Obrero Campesina, y tomando en cuenta que en el “Diario Oficial” de la Federación, se decreta la 2ª  ampliación de la zona urbana del ejido de San Roque, este sindicato se dirigió al señor Lic. Fernando López Arias, Procurador General de  la República, para que intervenga ante el C. agente del Ministerio público Federal, a fin de que se dé por concluido el expediente que se abrió en  contra del sindicato por falsos informes que les imputaban, haciéndoles poner como culpables del despojo e invasión del mencionado ejido. De esta forma, los Obreros de San Bruno volvieron a salir victoriosos, ahora ya contaban con un pedacito de tierra donde vivir y hacer sus casas, aunque como ya sabemos, fue hasta día 23 de Noviembre de 1982, cuando  los obreros y campesinos  recibieron sus escrituras, gracias a la dirigencia Sindical de San Bruno y el comisionado especial para este caso, el Lic. Miguel Ángel Guevara Huerta.

El documento de la resolución sobre la segregación de terrenos ejidales para la segunda ampliación de zona urbana del poblado Molino de San Roque, en Xalapa Ver., también se puede obtener desde el área de "descarga de  documentos" de este blog, el barrio de San Bruno en Xalapa.

 -Datos históricos de nuestro sindicato emancipador revolucionario de San Bruno
Xalapa, Ver; 1989
Editora del Gobierno del Estado de Veracruz.
pag 47,48 y 65 

- Diario Oficial de la Federación. Tomo CCXXXIX, No 51 . México, Viernes 26 de Abril de 1960. http://www.dof.gob.mx/index.php?year=1960&month=04&day=29

- Agradecemos de manera muy especial a la Sra. María de Lourdes García Navarro, vecina del barrio de San Bruno,  por facilitarnos el "Diario Oficial de la Federación"  del 29 de Abril de 1960.




4 comentarios:

  1. Pa'su, usted no se mide para inmortalizar los nombres de la gente que lo ayuda. Qué bueno, ojala sea un acicate para que más vecinos y no vecinos den su granito de arena para construir la verdadera historia del Barrio de San Bruno en Xalapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente a cada quien hay que darle su crédito, estimado amigo.Son muy pocos los vecinos que quieran participar en este tipo de proyectos, mas sin embargo considero que con los pocos que lo hacemos, es más que suficiente.

      Eliminar
  2. Oiga pero por qué lo llaman aquí Molino de San Roque, yo creo que se equivocaron debe ser Molino de Pedreguera. A ver si no tienen problema por el nombre mal puesto.

    ResponderEliminar
  3. No hay ningún problema. El nombre de Molino de Pedreguera se refiere a la época de las haciendas, antes de la revolución mexicana. El nombre Molino de San Roque se debe al nacimiento del ejido, aunque los dos nombres se refieren al mismo lugar, sólo que en diferentes épocas.

    ResponderEliminar