El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

domingo, 20 de julio de 2014

ALBERTO CALDERÓN CÓRDOBA

GRANDES MISTERIOS DE SAN BRUNO

 Inocencio Castañares 


Vivencia de Miguel Ángel Tirado Calderón

Julio 12 de 2014
Don Miguel Ángel Tirado Calderón, “La historia oficial es la que conozco

28 de agosto de 1924

Hace setenta y cinco años nací en lo que se conoció como Lucas Martín, aún dentro del municipio de Banderilla, Ver., aunque desde los cuatro años 1943 llegué a radicar a la entonces congregación 21 Marzo perteneciente a Xalapa, siendo en 1957, precisamente el 8 de mayo, cuando ingresé a la Fábrica de Hilados y Tejidos de San Bruno, hasta el año de 1991 en que me separé por invalidez y fui pensionado.

Sobre la masacre del 28 de agosto de 1924, poco puedo decir más que la historia oficial dado que el lapso de quince años, de 1924 a 1939 año de mi nacimiento y de treinta y tres de mi ingreso, nubla un poco el entendimiento, refrescado únicamente por el homenaje que año con año se realizaba.

De ahí que recuerde que fueron asaltados por malhechores cargándolos de rollos de tela producidos en la factoría, los cuales debieron tener un diámetro de 50 centímetros, un metro de ancho y alrededor de 30 kilogramos, la forma en que pudieron haber soportado su peso es escalonándose, es decir una distancia lo llevaba uno y otro tramo un compañero más. O de uno por obrero y apurándolo. Se los llevaron para esconderlos. Son robos y la mercancía quién sabe dónde quedó. Buscaban al producto.

Era una gavilla de malvivientes a eso era lo que se dedicaban, no creo que hayan estado al servicio de terratenientes, no sé cuántos hayan sido. Lo que permitió tomarlos indefensos es en gran parte el sonido que no permitía oír lo que pasaba en el exterior, además de los sorpresivo.

Respecto al camión de la fábrica que transportaba el petróleo del Callejón del Petróleo a ese centro de trabajo, manejado por Ramón Fernández, sí lo conocí cuando llegué pero se veía que ya no hacía nada, ignorando si le pagaba la empresa o no. No se si de verdad participó en el asalto.

De acuerdo a mi experiencia, no encaja lo de los mártires pues no murieron por una causa noble, simplemente los mataron adrede. No entiendo la razón por la cual los llamaron así.

En cuanto a una de las fuentes documentales como es el libro que hicieron los obreros de San Bruno, preciso que la fábrica “La Claudina” como la mencionan, no estaba en Lucas Martín sino en Los Molinos - Perote y en Lucas Martín se estableció “La Criolla”.

De mi tío Alberto Calderón Córdoba, se que fue hijo Pedro Calderón, al parecer comerciante, y de Micaela Córdoba. Supongo que nació en Lucas Martín, a su muerte contaba con 24 años de edad aproximadamente, era bajito tal vez 1.60 m, sólo tuvo una hija Ángela Calderón, que ya no conoció por haber nacido también en 1924 pero en octubre, quien vive en México, D.F. y a la fecha cuenta ya con 90 años. Y hasta donde estoy enterado no fue comunista.

Por mi parte ya no lo conocí, pues mi nacimiento ocurrió quince años después, en 1939, ignorando cuál era su ocupación como obrero.

Es difícil que yo conozca o hay oído de familiares no porque yo no me crié por allá, en tanto que de la 21 no hubo mártires. Y sobre el comunismo ha habido temor de hablar de él so pena de echarse encima al gobierno y desconocer la doctrina.

Se dijo que Adalberto Tejeda Olivares era comunista y que estaba en contra del clero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario