El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

domingo, 31 de agosto de 2014

90 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE LOS" MÁRTIRES DEL 28 DE AGOSTO DE 1924".

Esteban de Jesús Aparicio

(De izq. a der.) Profesora Martha Verónica Pérez Lozano, Lic. José Luis Santiago López, Profesor Marcelo Jácome Montano, Lic. Américo Zuñiga Martínez, Lic. Julia César de Jesús Vásquez,  Sra. María Esmeralda  Miranda Ceballos,  Ing. Ignacio Lara Hernández y  Lic. Rogelio Jesús Álvarez Arroyo.
 Xalapa Ver a 29 de agosto  2014.- El día de ayer en la escuela Primaria  Mártires  del 28 de Agosto de 1924 de nuestro querido barrio, nos reunimos los vecinos, autoridades municipales y estatales, representantes de diversos sindicatos, así como  maestros y alumnos de la escuela primaria,  para conmemorar el 90 Aniversario  de  nuestros queridos Mártires. Al lugar también  llegó el alcalde de la ciudad de Xalapa Lic. Américo Zuñiga Martínez , así como el representante del gobernador del estado de Veracruz el Lic. José Luis Santiago López.

Invitados especiales como la Maestra Olivia Dominguez Pérez, Lic. Domingo Alberto Martínez Reséndiz, Lic. Sergio Simpson Ramos  vecinos, maestros y alumnos  reunidos para conmemorar el 90 aniversario a los Mártires del 28 de Agosto.
En tan importante evento tampoco podían faltar a la cita extrabajadores de la fábrica de San Bruno, líderes sindicales, autoridades ejidales y municipales  de Tlalnelhoayocan, así como familiares de los mártires.


Escolta de alumnos de la Escuela Primaria Mártires del 28 de Agosto de 1924.


El acto cívico  dio inicio con los honores a la bandera y  posteriormente el director de la escuela Profesor Marcelo Jácome Montano,  dio  la bienvenida a todas las personalidades que se encontraban en el presídium, así como a todos los vecinos que se presentaron en el lugar. Aquí cabe señalar que en  primera fila del evento se  encontraban el supervisor escolar de la Zona 057 el Profesor Tomás Castellanos Cruz, el Jefe del Sector educativo #10 el profesor Ignacio Ramón Fernández Parra y el Director del TEBA el Profesor Oswaldo Pérez Pérez, a quienes  los vecinos del barrio de San Bruno les agradecimos profundamente su presencia en el evento.


El Director de la Escuela Mártires del 28 de agoto de 1924 Prof. Marcelo Jácome Montano dando las palabras de bienvenida a todos los invitados al evento. 
Posteriormente, el Lic. Julio César de Jesús Vásquez presidente de la “Asociación de Colonos del Barrio de San Bruno A.C.”,  reiteró a nombre de sus compañeros el  compromiso asumido  con todos los vecinos  y autoridades del ayuntamiento,  de cultivar, actualizar y vigorizar las  tradiciones de nuestro barrio.  

Llegó el turno de cederle la palabra al Cronista del Barrio de San Bruno el Ing. Ignacio Lara Hernández, quien recordó la  historia de los “Mártires del 28 de agosto de 1924” destacando  la infamia de la cual fueron objeto. “  Es por ello que  hoy y como dije al principio, autoridades, vecinos del barrio, maestros y estudiantes  nos reunimos aquí, para en conjunto asumir el compromiso que históricamente nos pertenece”, mencionó en el evento el cronista. Al final de su intervención, Lara Hernández  mencionó la importancia de que los niños conozcan la historia de los mártires y se enorgullezcan de tener su propia identidad de barrio. “La fábrica de San Bruno debe ser para todos los xalapeños, pero principalmente en beneficio de toda esta niñez. Loor eterno a los Mártires del 28 de Agosto”; concluyó.  


El Cronista del Barrio Ing. Ignacio Lara Hernández  durante su discurso.
Por fin llegó el turno de tomar la palabra al Lic. Américo Zuñiga Martínez quien agradeció la presencia al evento del representante del senador José Yunes Zorrilla, el Lic. Sergio Simpson Ramos, así como al representante del gobernador Lic. José luis Santiago López  a quien los vecinos del barrio le brindaron un caluroso aplauso. Después,  dijo que  “el 28 de agosto debe ser un día que conmemoremos y rememoremos, yo me siento muy contento de que esa historia no se olvide, de que haya toda una ciudad que se esmere por rescatar sus raíces y que se esmere también por transmitir esa ideología que en gran medida vio un trágico desenlace con más de una decena de trabajadores”.


Lic. Américo Zuñiga Martínez durante su intervención  en honor a los Mártires del 28 de agosto de 1924.
El Lic. Zuñiga recordó a todos los presentes  que los mártires tuvieron  una ideología comunista y al mismo tiempo lanzó un reto para los niños del jardín de niños y la primaria, a quienes pidió realizar un texto o un dibujo donde expliquen lo que significa para ellos esta fecha, a todos los niños que lo entreguen, por cada grupo le regalará al mejor texto una tableta.


La Asociación de Colonos del Barrio de San Bruno agradeció la presencia al evento de la maestra Olivia Domínguez Pérez, así como de manera especial al Lic. Domingo Alberto Martínez Reséndiz quien vino en representación del subsecretario de gobierno el Lic. Marlon Ramírez Marín;  a quien por cierto la Asociación  le tiene en gran estima. También agradecieron la presencia del Sr. Miguel Ángel Tirado Calderón, familiar de Alberto Calderón (uno de nuestros mártires), y al Arquitecto Jorge Flores desendiente del Sr. José Rodríguez Fano,  quien fuera por muchos años el administrador de la Fábrica de San Bruno. 


De izq. a der. en primera fila :  Sra. Otilia Castañares Vásquez, Sr. Esteban Castañares, Sr. Miguel Ángel Tirado Calderón y Sr. Gonzalo Ruíz Lima.
Al final del evento  se  realizó  la  entrega de reconocimientos  por parte de la Asociación de Colonos  a personalidades  que por su destacada labor han puesto en alto el nombre del barrio de San Bruno.


Sra. Otilia Castañares Vásquez, alumna distinguida de la primera generación de la Escuela Primaria Mártires del 28 de Agosto de 1924, cuando fue inaugurado su primer edificio en 1942.
Sra. María Estela Montoya Córdoba  y Lic. Miguel Ángel  Guevara Huerta  extrabajadores  que pertenecieron al extinto  Sindicato Textilero de San Bruno.


Arquitecto Jorge Flores en el evento del "90 Aniversario de los Mártires del 28 de Agosto de 1924". A su lado y con camisa blanca, el Sr. Ángel Arellano.


Orquesta de Música "Pauta Nueva"












No hay comentarios:

Publicar un comentario