El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

martes, 11 de agosto de 2015

LA EXFÁBRICA DE SAN BRUNO: EL NUEVO SÍMBOLO DE LA DESTRUCCIÓN, EL SAQUEO Y EL ABUSO LUCRATIVO.

Arqlgo. Octavio Malpica Quintana

Exfábrica de San Bruno. 
 ¿ Que es un símbolo? , para la Antropología Simbólica Geertziana, un símbolo es un concepto mental creado para estructurar el comportamiento social de un grupo humano. Dicho comportamiento  se articula a través de un sistema de conceptos que en lo sucesivo se le identificará como formas simbólicas para expresar ideas, lenguajes que en algunos casos son abiertos a dicha sociedad  ( como los símbolos patrios ) y en otros son privativos y útiles sólo para un sector de dicha sociedad ( como los símbolos religiosos ). En ambos casos, el fin es comunicar, perpetuar y desarrollar el conocimiento de la realidad y asumir actitudes hacia ésta.

De ello es innegable que la industrialización decimonónica en México provocó  un fuerte cambio en la sociedad mexicana  sobre todo a partir de la segunda mitad del S. XIX, época  en la que los grandes emporios textileros como CIDOSA en Orizaba-Río Blanco, Ver. CIVSA en Santa Rosa, Ver, y CIASA en Atlixco-Metepec Pue.  tuvieron  el poder para cambiar la realidad de esos lugares porque en todos los casos fue necesario primero, crear espacio de trabajo para una nueva clase social: la obrera, y el segundo, al ser pueblos pequeños fue necesaria  la convocatoria inclusive de familias enteras de otros lugares a quienes vinieran a trabajar a las nuevas fábricas y para ello fue necesario crear caseríos obreros que albergan a éstas. Por tanto, la migración, en muchos casos del campo, fue un cambio significativo a lo largo y ancho de éstos, los llamados “pueblos de compañía”.

Hubo necesidad de ampliar estos pueblos, comunicarlos con ferrocarril al Altiplano Central y hacia los puertos, generar electricidad a través de presas y represas, y generar una conciencia colectiva de esa nueva realidad en aquel entonces. De ello también la Arquitectura y la traza de esas ciudades obedeció a los símbolos de modernidad y progreso planteados en Europa en países como Francia e Inglaterra . Por algo, en esa época el estilo arquitectónico Neoclásico proveniente de Francia imperó en muchos modelos arquitectónicos de México. De ello es prueba la fachada de la ex fábrica textil “La Claudina” ubicada en Los Molinos, Ver.

Un caso interesante está en Río Blanco, Ver. hogar de la fábrica de hilados, tejidos y estampados más grande de Latinoamérica, la “Río Blanco”, perteneciente a la CIDOSA ( Compañía Industrial de Orizaba, S.A. ). Al fundarse esta compañía por allá en 1890, y al transformar al antiguo ejido y congregación de Santa Catarina en el moderno pueblo de compañía de Río Blanco, se generó e implantó en la sociedad ríoblanquense y en general, en la orizabeña una idea, un concepto, un símbolo asociado a la industrialización de la zona. Dicho fenómeno era como estaban presentes las ideas de modernidad y progreso a la usanza europea, los orizabeños, los ríoblanquenses, los nogalenses, los cerrriteños, los cocolapeños, etc. Fueron construyendo ( a partir de esas dos ideas) un concepto, un símbolo.

Dicho símbolo era el corredor fabril textilero de Orizaba, con la presencia de sus grandes fábricas, sus nuevas avenidas, núcleos poblacionales provenientes de otros lugares incluidos el de los barcelonettes de Francia  y el de los anglosajones, provocaron que ésta zona se le conociera  y llamara “la Manchester de México”. Por otro lado, en el  devenir histórico de la ex fábrica de San Bruno se han puesto de manifiesto múltiples símbolos con respeto a éste inmueble que independientemente de la variabilidad de realidades simbólicas que se han reflejado, existe una única realidad, la realidad empírica que nos dice que ese inmueble es un símbolo tangible de una época y que se reflejó en su tiempo una realidad: la mecanización de los bienes de producción a partir del S. XIX como legado de la revolución industrial anglosajona.

En los últimos tiempos, el inmueble de la ex fábrica  de San Bruno ha adquirido una serie de significados simbólicos: para un grupo representa una buena parte de la historia del Barrio de San Bruno, para otros ( donde me incluyo ) representa un símbolo del pasado industrial xalapeño que debe ser estudiado y conservado porque de él emana conocimiento y genera identidad y arraigo  a los sanbrunences, y constituye un fragmento de la historia industrial de la ciudad de Xalapa y la región.

Para un tercer grupo la ex fábrica representaba un lugar perfecto para hacer múltiples actividades gandulezcas como lo son invadir el inmueble para realizar actos como pintarrajear las paredes, ingerir bebidas alcohólicas, consumir y o varios estupefacientes, practicar actos impúdicos, ejercer el saqueo hormiga de los fierros “pal´ kilo” destruir vidrios y elementos arquitectónicos, construir guaridas para  trotamundos y toda  serie  de actos que han destruido notablemente la integridad arquitectónica del inmueble.

Hasta ex alumnos de Antropología  en algún tiempo dejaron huellas de afectación al plasmar en algunas ocasiones los llamados “stencil” sobre las paredes de la ex fábrica, y no puedo dejar de señlar a los paracaidistas cerca de la represa, aunque tampoco profundizaré sobre estos grupitos radicales que buscaban en fechas recientes y a como diera lugar profesar ideologías tan irreales como anacrónicas en las causas justas y nobles de un grupo de vecinos de la Barrio de San Bruno: rescatar la ex fábrica de San Bruno del abandono para fines de difusión de la cultura, la  historia y el deporte.

Existe un cuarto grupo ( y sus respectivas facciones )  que han interpretado a la ex fábrica de San Bruno como un excelente centro de negocios donde la utilidad está por encima del conocimiento y la cultura. Bajo éste argumento es necesario señalar que independientemente de la estrategia política y el alcance mediático –que es otro símbolo asociado a…-- , este grupo de micro-empresarios ha decidido aplicar al 100% una política de lucro y especulación en el inmueble de la ex fábrica.

En suma, la variabilidad de significados  que ha adquirido la ex fábrica de San Bruno es amplia y variada, no obstante, quienes nos hemos inclinado por la salvaguarda de ese inmueble, parte del pasado industrial de Xalapa somos apenas unos cuantos comparado con los múltiples intereses especulativos de grupos ajenos a la historia y cultura industrial y obrera del Barrio de San Bruno que argumentando un falso discurso de “interés” se han apoderado sistemáticamente de la antigua ex fábrica y efectivamente la han rescatado y acondicionado, pero para volverla un centro local de negocios. Quizá el tiempo nos dé la razón pero un pueblo que no conoce sus raíces es un pueblo sin futuro y estará condenado a repetir la historia.




3 comentarios:

  1. Da miedo tanta ignorancia de la mayoria de los ciudadanos!! excelente articulo de este especialista en la materia. felicidades!! y al maestro @teslara gracias y adelante con su trabajo de la busqueda del rescate de la identidad del Barrio de San Bruno y de la fábrica, para que esta se convierta en una fábrica de ciudadanos,conservando su magnificencia de Monumento Historico.

    ResponderEliminar
  2. ha habido muchos proyectos de recuperacion de símbolos mas valiosos que éste y no han hecho nada,... uno mas que van a tirar a la basura los malditos corruptos del gobierno

    ResponderEliminar
  3. Actualmente existe un grupo cultural bastante exitoso en la Ex-Fábrica de San Bruno, es el Ballet integrado por niños, quienes ya se han presentado mas de 30 ocasiones por todo Xalapa y sus alrededores.

    ResponderEliminar