El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Y ... escribieron un libro.



Y… escribieron un libro.

DATOS HISTÓRICOS DE NUESTRO SINDICATO EMANCIPADOR REVOLUCIONARIO DE SAN BRUNO


Guadalupe Castañares


“Lo hicimos los trabajadores del sindicato de San Bruno” precisó. Es decir, en ningún momento dijo que él lo había hecho, o que era privilegio de algunos próceres.

Libro histórico  del Sindicato Textilero de San Bruno.
 

Desmenuzando su desarrollo decía que las fuentes habían sido las actas de asamblea de la organización gremial y otros documentos, todos ellos revisados a conciencia para evitar en lo posible alguna falsedad. También los trabajadores tenían el aval de la tradición oral, sumando los conocimientos, escrito y verbal, resultaba una verdad a la vez escudriñada. Ya se imagina uno el celo de todos y cada uno de quienes lo revisaron.

Con la verdad no se transigió. Había muchos ojos atentos como para exponerse al ridículo o para que les reclamaran las mentiras, en una comunidad tan cuidadosa difícilmente algo se podría pasar por alto.

Como en todo trabajo personal existe el plano subjetivo, no se puede hacer algo sin aportar las ideas de cada uno, así sólo sea para redactar o enmendar una letra y en el caso de don Gilberto no podía faltar. Él sostenía que se había conseguido una vasta acumulación de datos, ordenados en forma cronológica, lo cual debería ponerse a la vista de un historiador para darle la forma adecuada, enchufar los datos a otros acontecimientos históricos y demás etcéteras alejados del conocimiento empírico, el que da la práctica.

Al final se tomó la sabia decisión de mostrarlo al mundo tal cual lo edificaron los fabricantes; no pudo ser mejor y el título por demás certero. Así, sin afectaciones extrañas a nuestra verdadera vida, se dio a la imprenta este pequeño manual de la historia en rededor de la fábrica de San Bruno. ¡Nomás!

Lic. José Antonio Delgado Gómez

Hay libros que por su belleza, por su síntesis, claridad y certeza de exposición, superan el obstáculo del tiempo y logran conectarse con otras generaciones.

Borges solía decir, “de los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.  Alfonso V,  en su corriente escribió,  “Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer”. Reza un proverbio Indú “El libro que se abre para con delicadeza leer una a una sus páginas es un cerebro que habla y dice todo cuando piensa; es un amigo que espera a que lo lean, un alma que perdona el olvido y un corazón que llora su destrucción. Pero el pensamiento de  Francis Bacon complementa el cuerpo pues este decía que “La  lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso”.

En Egipto se le llamaban a las bibliotecas “los remedios del alma”. Y no es falso ya que se cura la más peligrosa de las enfermedades del hombre, la ignorancia. “Un libro es como un amigo fiel, se entrega entero cuando lo abrimos y cuando lo cerramos… sabe esperar” Zubizarreta.

Por todo ello, la Historia es la sucesión sucesiva de sucesos sucedidos sucesivamente. Si uno no sabe historia no sabe nada, es como no saber dónde están parados ni que pertenecen a un Barrio. Parafraseando a Oscar Wilde “Cualquiera puede hacer historia…pero solo unos obreros textiles saben plasmar la suya en una hoja y, esa hoja es del árbol al que pertenecen.


A continuación la liga para descargar el libro :


3 comentarios:

  1. No marchen. Pos qué bueno que fueron obreros. Qué brutos, esos sí que fueron brutos, ni saben lo que dejaron para la historia.
    También San Bruno es Xalapa. No totol.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, en realidad no te entendí. Fueron obreros brutos que escribieron un libro y no saben lo que hicieron.- Que bueno que fueron obreros los del libro y, los brutos son otros.- y San Bruno no es Xalapa, es parte de Xalapa, es otra Historia; Campesinos, Obreros, Sindicatos, Hacendados, es otro mundo

    ResponderEliminar
  3. :)! GENIAL; TODO MUY INTERESANTE YO VIVÍ TODA MI INFANCIA EN EL BARRIO SAN BRUNO :)!

    ResponderEliminar