El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

miércoles, 12 de febrero de 2014

“Conocerán la verdad y la verdad los hará libres”

Guadalupe Castañares

Padre José Ignacio Barrera Murrieta 

La elección de la cita bíblica (Juan 8:32) que da título a este escrito, no pudo ser más oportuna. Enmarca con un cariño entrañable la audiencia con el Párroco de San Bruno José Ignacio Barrera Murrieta, el pasado sábado, 8 de febrero de 2014.

Como ha sido costumbre y les consta a quienes nos han seguido, este blog ha buscado la objetividad en todos los temas que hemos ido tocando, “Sangre de Barrio” historia de un luchador vecino nuestro; orígenes del nombre de San Bruno al barrio, del de la ahora colonia Ferrer Guardia, sindicato textilero con su comisión liquidadora y un etcétera ya incontable.

Esta entrevista discurrió en una charla amena, no ayuna de conocimientos, como es el caso de la frase-título que todo mundo ha usado, en ocasiones con un afán peyorativo en contra de la propia iglesia, desconociendo su esencia dentro del plan salvífico de Dios. Tal vez valiera el clásico “Hombres necios que acusáis a la iglesia sin razón, sin saber que sois la ocasión de lo mismo que juzgáis…” (Qué azotón nos dimos, en fin). Los dogmas de la iglesia católica no tienen vuelta de hoja.

Más de treinta mil visitas a este original y vetusto invento no debe ser afrenta para quienes amamos el pedacito de gloria en donde nos tocó vivir; tampoco debe ser considerado como algo malévolo y si quedara alguna duda, la intención de la iglesia nos alcanzará a reorientar nuestro conocimiento religioso pues no hay mejor doctrina que la verdad, su aplicación y práctica. Difícil… sí, “pero si las cosas que valen la pena se hicieran fácilmente cualquiera las haría” (jijijiji ¡ah los comerciales!).

Pensar en la iglesia de San Bruno sin don Ignacio Barrera ya es un desatino. Su labor callada sin protagonismos y cargada de buen humor, lo ha ya identificado en el territorio parroquial. Por cierto hablaba de su reducido campo de acción eclesiástica pues cuenta con dos capillas la de San Felipe y  la Santísima Trinidad, pero que en territorio sí tiene su chiste.

Blog laico… podría ser. Pero en él se busca se incluyan todas las corrientes del conocimiento humano, el pensamiento nos lo dieron con generosidad para desarrollarlo con amplitud, ahí se toma en cuenta de manera muy sentida el libre albedrío. “Más dicha que dolor hay en la tierra…” dice la ya retro canción interpretada por Raphael. No vemos en la página obstáculo alguno para tener la dicha de conocer nuestras raíces de las formas que nos sean accesibles.

Dándonos una probadita de lo que ha vivido la iglesia, Barrera Murrieta relata que en ella se ordenó el ahora Arzobispo Hipólito Reyes Larios, después de encabezar una pastoral acá mismo por lo cual es bastante conocido y sin ocultar la sonrisa narró con qué confianza se dirigían a él recientemente y cómo Monseñor correspondía. Imagínense pues, cuando se suelten el pelo escribiendo de la iglesia y de su influencia.


Ordenación sacerdotal del padre Iván Corona Zapata. Imposición de manos del Excmo. Arzobispo de Xalapa Monseñor Hipolito Reyes Larios.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario