El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

domingo, 23 de febrero de 2014

CONFIESO QUE HE VIVIDO MEMORIAS

Por Genaro Rodríguez Libreros*




Al final de la década de los 50’s (56, 57 59, tal vez) llegaron a la liga de futbol de Xalapa, dos grandes promotores Laurentino Ortega como su presidente y Jacobo Domínguez el secretario. Aunque la referencia es remota y traiciona la memoria de si fueron los fundadores, pero sí se puede decir que le dieron auge al semillero de niños y jóvenes, sentando así las bases de este popular deporte en esta ciudad del manantial sobre arena.

Vale la pena esta cita para dar cabida a la historia del equipo “Construcciones Metálicas Galindo” de 1960. En realidad nació a finales de los cincuentas con el nombre de “Piratas”, logrando una participación destacada que le valió llamar la atención de don Laurentino y don Jacobo, buscándoles un patrocinador para continuar como equipo y fue así que consiguieron el apoyo de esa empresa con buenos resultados pues alcanzaron el segundo lugar.


La segunda foto pertenece al team “Triplay Veracruz”, de 1966, cuya principal virtud fue la de ser aguerrido “De raza le viene al galgo”.

EQUIPO CONSTRUCCIONES METÁLICAS GALINDO

Hasta donde la memoria alcanza de izquierda a derecha, fila de arriba:

1. “El Jarocho”, 2. “El Carnes”, 3. “El Amapolo”, 4. Genaro Rodríguez Libreros, 5. “El Canuto” Andrés Robles, 6. Martín “El Botines”, 7. José Robles “El Cuervo”, 8. Loaiza, 9. Leopoldo “Polo” Castillo Rodríguez.

Fila de abajo:
1.”El Zurdo”, 2. (¿?), 3. (¿?), 4. Pedro Fernández, 5. “El Totola”, 6. Humberto Rodríguez Libreros, 7. (¿?), 8. Mario Prado “El Grillo”, sin faltar el pequeño, Arturo García Rodríguez.

Y la madrina bella de a de veras, es la hija del en ese entonces gerente de la fábrica de San Bruno.


EQUIPO TRIPLAY VERACRUZ

De izquierda a derecha, fila de arriba:

1 Genaro Rodríguez Libreros, 2 Ernesto Alarcón, 3 Gil García Cárdenas (+), 4 Pablo “El Pabolas” o “El Pablote”, 5 “El Chirrionga”, 6 Ángel Zárate (aún sin su característico mechón)

Fila de abajo:

1 Lauro López Villa, 2 Hugo Herrera, 3 Humberto Rodríguez Libreros, 4 Quintín Tobón, 6 Raúl Loeza.




*Genaro Rodríguez Libreros, pertenece la dinastía formada por don Juan Rodríguez y Esther Libreros, oriundo del meritito Barrio de San Bruno, en donde nació el 18 de noviembre de 1946. A quien se agradece darnos una probadita de la historia del futbol en este rincón.









2 comentarios:

  1. Quintin Tobon trabajo en San Bruno...

    ResponderEliminar
  2. Pablo Garcia ahijado de mi padre, Ernesto Alarcon , hijo del compadre de mi padre, Hugo Herrera hijo de Don Emiliano Herrera compadre de mi padre , Quintin Tobon chofer de la fabrica San Bruno...

    ResponderEliminar