El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

martes, 25 de febrero de 2014

El descendiente de un mártir : Honorio Rodríguez Villa

Ignacio Lara Hernández

Honorio Rodríguez Villa 

En entrevista para el blog del barrio de San Bruno , el descendiente de  Honorio Rodríguez, uno de los “Mártires del 28 de Agosto de 1924”, se mostró orgulloso de contar esta historia. Estos mártires eran trabajadores de la antigua fábrica de San Bruno, obreros textiles que a partir de los movimientos obreros se unieron a los mismos para liberarse  de sus difíciles  condiciones laborales.

“Parece que en lugar de que se recuerde la historia de los mártires del 28 de agosto, se pretenden olvidar de ella”, lamentó, al opinar que la Historia no les ha hecho suficiente justicia a su abuelo y a todos los que murieron en aras de sus ideales y de la lucha por mejores condiciones de trabajo.

Honorio Rodríguez Villa habló   en relación con el anuncio de que la antigua fábrica se convertirá en un centro comercial. Dijo  que  los vecinos del barrio de San Bruno no están de acuerdo con esta decisión porque se trata de un inmueble histórico con más de cien años, que debe ser rescatado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH).Hasta ahora, sólo la facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana ha hecho la petición formal ante el instituto, señaló.


Paredones de la antigua Fábrica de San Bruno.
Además, indicó que existe en San Bruno una Asociación de Colonos, integrada por vecinos preocupados porque la tradición de los mártires del 28 de agosto no se pierda. “Estamos convencidos que los pueblos que progresan son los que cultivan sus tradiciones, las renuevan y las conservan”.


Los libros de texto actualmente no abordan temas históricos de trascendencia para sus localidades, como lo es la historia de los Mártires del 28 de agosto, y por lo tanto pocos saben su historia. “Los niños ya no saben nada  acerca de la historia de nuestro barrio”, aseguró Honorio Rodríguez Villa. La escuela primaria “Mártires del 28 de Agosto”, debe fomentar  un poco más el conocimiento histórico del barrio, creo que se debe divulgar la historia entre sus maestros, para que ellos se encarguen de transmitirlo a sus alumnos.


1 comentario:

  1. SI NUESTROS HIJOS CONOCIERAN LA HISTORIA DEL BARRIO DE SAN BRUNO APRECIARIAN Y RESPETARIAN MAS SU ENTORNO SERIA MUY BUENO.

    ResponderEliminar