El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

martes, 11 de septiembre de 2012

Comisión Liquidadora del Patrimonio Sindical de San Bruno



COMISIÓN LIQUIDADORA DEL PATRIMONIO SINDICAL DE SAN BRUNO
Esta Comisión nace  a raíz del cierre de la fábrica de San Bruno,  que oficialmente fue el  día 1 de Mayo de 1991. Debido a diversas  razones y de acuerdo a los estatutos que rigieron la vida interna de dicha organización, procedía la liquidación del "Sindicato Emancipador  Revolucionario de San Bruno", la cancelación del número de registro con el que estaba anotado y la creación de una comisión liquidadora del patrimonio sindical.




En entrevista concedida para este Blog, el día 7 de Septiembre de este año 2012, el Sr. Silvestre Bustamante Martínez Presidente de la "Comisión Liquidadora del Patrimonio Sindical de San Bruno", explica los motivos por los cuales fue creada dicha comisión y la situación en la que actualmente se encuentra.

Además, el señor Bustamante explica que el camino desde la liquidación del sindicato hasta nuestros días, no han sido nada sencillos. La comisión liquidadora se enfrentó con personas que se “sentían dueñas” de algunas propiedades que pertenecían al sindicato y tuvieron por tales motivos que enfrentar demandas judiciales.

Actualmente, según  lo explica el propio presidente,  la comisión liquidadora está formada por 217 socios, los cuales tienen su cédula de derecho a participación de los bienes del extinto Sindicato de San Bruno  y que a la fecha  han vendido en un  90 %.


3 comentarios:

  1. saludoa a mi conta. originaria del barrio de san bruno,desde el cerro de las culebras, asi como a su querido a migo y compañero tomas

    ResponderEliminar
  2. disculpa estoy interesado en conocer razones y datos del cierre de la fabrica. estuve leyendo un poco y hay un gran espacio entre el evento de 1932 (el asalto de san bruno)y el cierre de la fabrica (1991).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada recibe un saludo cordial desde el barrio de San Bruno en Xalapa. A continuacion te comento :
      La intención de este blog no es centrar la atención nada mas en la historia de la Fábrica de San Bruno, es necesario observar otros aspectos importantes del barrio. Si tu deseo es conocer a profundidad y a detalle más aspectos del Sindicato y la Fábrica, me puedes contactar al correo ingignaciolara@gmail.com y con gusto te puedo pasar esta información. Saludos!

      Eliminar