El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

martes, 8 de enero de 2013

LOOR AL HIMNO



LOOR AL HIMNO
   Por : Vecino del Barrio de San Bruno

Cuando pensaba que en el arcón de los recuerdos había quedada adormilada la memoria de los Mártires del 28 de Agosto de 1924, surge como iluminación de arriba el himno en su honor. Ese estribillo que solíamos ensayar día tras día cual manda ineludible “Compañeros un himno entonemos a los mártires que veneramos…” Yaaaa.

Aniversario luctuoso. Panteón antiguo en la ciudad de Xalapa Ver.

Ahora que lo veo escrito salta como conejo de chistera de mago una frase que creíamos junta, como soldada: “franzoniarenas”. Cuando en realidad es separada y no tiene nada de graciosa su mención “…que mandaban Franzoni y Arenas… carnívoras hienas.”

Hasta ahora –injustamente- no conocemos a quien se alcanzó la genialidad de planear, organizar y ejecutar tal homenaje. Normalmente se trata de eventos infumables, para los asistentes claro, porque para quien leía un discurso, para los altos mandos del sindicato y de la escuela que lleva su nombre, la banda de guerra y demás etcéteras, era su momento de gloria… hasta desfile había.

Aniversario luctuoso a los Mártires del 28 de Agosto de 1924, en la ciudad de Xalapa Veracruz.( 28-Agos-1972)


Qué decir de los vanidosos mocosos, cual émulos de los “Niños Cantores de Morelia”, o de un José Carreras, Plácido Domingo o Pavarotti, gorgoreábamos con especial énfasis con ese sentimiento rayano en la santidad, en el éxtasis homeniajero, un himno en loor a los mártires caídos (perdonando la redundancia).

Aquí vaya un reconocimiento a los maestros que, cuales graciosas musas, se esmeraban en imbuir en nosotros artes que no sabíamos éramos dueños, ¡¡¡CANTABAMOS!!! Y vieran qué bonito nos salía. Además, nuestros mentores nos enseñaron a sobrellevar la pesada carga que representaba para los otrora pequeños genios, dejar las clases, hacer un paréntesis en ese inmenso abrevadero de la cultura, del inicio de nuestro éxito en la vida. ¿Ah cómo olvidar nuestro dogma estudiantil! “Más de seis es vanidad”

También la ingratitud me agobia hacia el creador o creadores del himno, incluso a su propia letra, pues si no hubiera sido por la memoria prodigiosa de la señora Noemí Torres Cortés (así sin h), el polvo del olvido hubiera hecho mella irreversible.

¿De quién fue la idea de crear un himno? ¿Quién lo compuso, o quiénes?

Se imaginan ustedes a un campirano, a un obrero, a un pueblerino músico, sin más estudios que los elementales, sí de esos como usted o como yo, quienes estaban más preocupados por acercar casa y sustento para sus familias; retomo, imagíneselos sintiendo en el pecho henchido (¿hinchado?) por la flama a la par que justiciera ardiendo por el deseo supremo de homenajear a quienes dieron un lugar especial a este Barrio de San Bruno.
Extrabajadores de la Fábrica de San Bruno.


¿Pero quiénes fueron?  ¿Cómo le harían para ingeniárselas y mencionar todos los nombres de los desaparecidos?  ¿De dónde les surgió la inspiración para decir no se olviden de los malnacidos que les dieron muerte? ¿Cuándo pudieron separar el sentimiento de coraje con el de cariño, de dolor? Ahí nos queda de tarea.

Tal pareciera que escribo con sorna sobre este acontecimiento. Sí hay expresiones jocosas, pero no veo como al pasado haya que verlo persignándose antes o con un velo de misterio y de tristeza, ya quisiéramos que una calle llevara nuestro nombre. Hasta este momento puedo hablar de tres generaciones: la que sintió en carne propia esta afrenta, la que los homenajeó y a los que se olvidaron de esta tradición unificadora de un objetivo único: ¡¡¡EL BARRIO, NUESTRA CASA!!!

Amén.

Fotografías proporcionadas para este blog por el Lic. Miguel Ángel Guevara Huerta, ex dirigente  sindical de la Fábrica de San Bruno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario