El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

sábado, 29 de junio de 2013

Xalapa el Sindicato de San Bruno: Una Experiencia de Lucha Comunista

A continuación, el artículo completo : "Xalapa El Sindicato de San Bruno: Una Experiencia de Lucha Comunista ",  tomado de la página electrónica " RADIO AMLO " La Izquierda se Levanta. (20/mayo/ 2013)

Obreros de la Fabrica San Bruno. Fuente elbarriodesanburnoenxalapa.blogspot.mx

Carlos López

A inicios del siglo XX, Jalapa se convirtió en una de las ciudades textileras más importantes del país, debido a la sobreexplotación de los obreros que trabajaban en las diferentes fábricas de la región, entre ellas “San Bruno”. Los trabajadores estaban obligados a laborar jornadas de 14 a 15 horas diarias, en pésimas condiciones, por un salario miserable. De modo tal que las primeras demandas de los obreros de “San Bruno” fueron: la reducción de la jornada laboral y el aumento de los salarios. El cumplimiento de estas demandas se logró a través de una huelga que duró cerca de seis meses y la solidaridad de otros trabajadores de distintas regiones de Veracruz.
A partir de ese momento, el sindicato de “San Bruno” se convirtió en un referente político de gran importancia. Sus trabajadores no sólo pelearon por demandas económicas particulares, sino que también desarrollaron trabajo organizativo con otros obreros y campesinos de las comunidades cercanas a Jalapa. En 1927, todos los integrantes de este combativo sindicato se afiliaron al Partido Comunista Mexicano (PCM) y a su central obrera, la Confederación Sindical Unitaria de México (CSUM). El gobierno, por su parte, se dedicó a combatirlos mediante un mecanismo de probada eficacia: dividirlos a través de la afiliación de unos cuantos trabajadores a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM). Ante esta situación, los obreros de “San Bruno” tomaron la decisión de expulsar de la fábrica a los cromistas para mantener a salvo la unidad de su sindicato. Sin embargo, el conflicto entre trabajadores, que se extendía también a otras fábricas, como “El Dique”, fue en aumento. Esta circunstancia, provocada por el gobierno, siempre fue desfavorable para los trabajadores de “San Bruno”, quienes también tuvieron que enfrentarse a la represión. Obreros y dirigentes eran encarcelados.
Además, tenemos debemos recordar que en 1929, la Internacional acordó pasar a la estrategia de “clase contra clase”, con lo cual el PCM entró en un enfrentamiento directo contra el gobierno. Por todo el país, los comunistas tenían que desarrollar sus actividades de manera clandestina. Esto se agravó tras el atentado fallido contra Pascual Ortiz Rubio del 5 de febrero de 1930, porque se acusó a los comunistas de haberlo llevado a cabo. Específicamente en Veracruz, donde gobernaba el coronel Adalberto Tejeda, los militantes del PCM podían llevar a cabo su trabajo organizativo con cierta libertad, pero la lucha contra el gobierno local, en la que participaron activamente los trabajadores de “San Bruno”, era inevitable. Por último, a fines de 1931, la industria textilera de Jalapa entró en crisis por sobreproducción. Los capitalistas intentaron cerrar las fábricas, pero en “San Bruno” los trabajadores se opusieron a esta medida e iniciaron una huelga de brazos caídos, con la que lograron mantener abierto su centro de trabajo.
Todos estos elementos, conflicto intergremial, represión y crisis, no lograron vencer al sindicato. La única manera que encontró el gobierno fue meter al ejército a la fábrica y a las casas de los obreros, imponer a un dirigente “blanco” y, en contra de su voluntad, afiliar a todos los trabajadores al Partido Nacional Revolucionario (PNR, ahora PRI), en 1932.
La experiencia del sindicato de “San Bruno” tiene un gran valor para el movimiento obrero en su conjunto. Estamos frente a una de las primeras organizaciones que se declararon a sí mismas abiertamente comunistas en nuestro país, y que actuaron como tales. La conciencia de clase de estos trabajadores, su determinación para luchar contra los patrones y el Estado, así como su interés por organizar a otros obreros de la región, muestran la manera en que juntos, sindicatos clasistas y Partido, pueden avanzar en la construcción del comunismo. A los comunistas de ahora, los trabajadores de “San Bruno” nos dejaron claro que, más allá de las condiciones políticas adversas, los principios nunca se negocian.



6 comentarios:

  1. Hasta qué nivel de progreso llevó el comunismo al barrio de San Bruno, porque pelear por pelear no le veo chiste. Banderas de una izquierda que se afana por encontrar su identidad. No se, la verdad no le encuentro razón a su existencia.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente lo expuesto en estos artículos, es hacer referencia a hechos históricos de aquellos hombres que vivieron en nuestro barrio con la entereza y la nobleza de sus ideales. De ninguna manera se pretende encausar hacia ninguna ideología política o forma de gobierno en especial; pero lo que hasta ahora puede quedar claramente notorio, es que durante el periodo comunista del sindicato de San Bruno, el nivel de progreso que alcanzó fue enorme. Sus logros fueron tanto en el aspecto laboral como en el campesino.
    En un próximo artículo se abordarán los logros del sindicato durante el periodo comunista. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Actualmente, en que cituaciones se encuentra la fabrica de san Bruno. Esta en venta..?

    ResponderEliminar
  4. No la fábrica no está en venta, lo que sí está en venta es la conciencia de los integrantes de la comisión liquidadora.

    ResponderEliminar
  5. Para la persona que escribio en forma anònima el 1 de Julio, por favor que limitada es tu visiòn de los grandes e importantes acontecimientos que en ese momento forjaron todo un cambio, en ese momento se abre una brecha enorme que jamàs comprenderas, una època en que los dueños abusaban totalmente de los trabajadores con sueldos miserables (creo que no sabes leer) y jornadas inhumanas de 15 hrs. diarias de trabajo, ademàs del maltrato psicilògico y hasta en ocasiones fisicos de que eran objeto los trabajadores, a una època donde la jornada laboral se establecio de forma justa en 8 hrs. diarias de trabajo, no sin antes se tuvo que pagar el precio con sangre, abusos e intimidaciones que en muchas ocasiones culminaron en la muerte de estos grandes luchadores sociales, hasta la gran tragedia del 28 de Agosto de 1924 que fue el punto clave en toda esta entramada lucha por el bienestar de todo un pais con el despertar de otros grandes sindicatos que finalmente triunfaron consiguiendo el bienestar no solo para las compañias en que laboraban sino que se establecio como un derecho universal de los trabajadores. Pero en tu limitada forma de pensar creo que nunca habra lugar para entender toda este gran movimiento.... Y si dejame decirte que despuès de esta època los trabajadores fueron de los mejor pagados en Xalapa, entonces los alcances del nivel de progreso fueron nacionales no solo locales...En lo ùnico que concuerdo contigo es que hoy en dia la izquierda carece de identidad e ideologìa, en este momento solo le interesa el dinero, el poder y tambien beneficiarse de la corrupciòn.

    ResponderEliminar
  6. ¿Lele? No es chile pero arde. ¿Deveras crees que el comunismo es la solución? ¿Cuántos países son comunistas? ¿Y por qué mencionas al 28 de agosto de 1924 como sacrificio de comunistas? Todomundo sostiene que se trató de un asalto más. ¿Y tú sucio capitalista farmacéutico dueño de medios de producción? No se por qué pierdo tiempo en tus sueños que te transportan a un estado metamental.

    ResponderEliminar