El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

miércoles, 26 de marzo de 2014

LO QUE NO SABIAS DE HELIODORO

Inocencio Castañares

Heliodoro Hernández Trujillo (1901-1988) 
Te has de acordar Esteban, a ti que te gusta escribir sobre San Bruno. No creas que la foto que está en el blog representa riqueza nomás porque está de traje, nooooo!     Él fue un tipo austero, no por vocación sino por necesidad. Si hubiera tenido  dinero quién sabe qué tanto hubiera hecho.

Él fue un hombre de una sola pieza, incluso regresando de Puebla de visita a San Bruno, acudió a la casa de un amigo (omitimos el nombre para no manchar su nombre y el de su familia), con quien en un momento de la charla surgieron los reproches mutuos, lo que finiquitó una frase lapidaria de Heliodoro “pero tú sí fuiste chaquetero, yo no”. Con eso acabó la discusión y tomó el sendero amable que conduce a una amistad a toda prueba.

Figúrate Aparicio si no era hombre de ideas firmes, hasta obcecado podríamos decir. Cuando fallece su esposa, al momento de expirar, le dice clarito “Hasta nunca Paula”, pero no frunzas el ceño que lo anterior fue producto de que no era una persona de creencias, sino de convicciones. ¡¡¡ERA ATEO!!!

No sabemos por qué, pero sí te puedo asegurar que hubo una asociación clara para distinguirse en el comunismo. Ya sabes que en el comunismo es reiterada la frase “la religión es el opio del pueblo” y vox populi lo toman como una negación a la religión, oposición frontal, que como sabes es incierto, la transcripción de Marx y Engels en el manifiesto comunista es más profunda, más sustancial: sí alejamiento a la religión si su criterio así se los manda por una profunda transformación cultural, que no se hagan güeyes.

No es que buscara ser héroe, simplemente vivió su circunstancia con la tozudez de un hombre íntegro. Sólo confiaba en lo tangible, en lo visible, en lo palpable.

Si no te creas que se las vio fácil, o que le llevaron el cargo sindical hasta su casa, hasta llegamos a saber que en una época anduvo a salto de mata, escondiéndose por los cerros como cualquier forajido.Qué paradoja, por los lugares que fueron la última morada de los Mártires del 28 de agosto de 1924.


Ernesto Pacheco, Casimiro Melgarejo, Heliodoro Hernández, formaron un triunvirato aportando cada uno sus características personales, encajando perfectamente sus impulsos en el periodo comunista de la fábrica de San Bruno.


3 comentarios:

  1. Puro comunismo, a ver cuándo nos regalan algo de la derecha, nomas pa' comparar a ver si fueron mejores los rojos.

    ResponderEliminar
  2. Los de derecha son bien ratas.

    ResponderEliminar
  3. jajajajajajajajajajajajajaja.
    Duro, duro.

    ResponderEliminar