El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

sábado, 1 de septiembre de 2018

La antigua represa de San Bruno nuevamente llevará el nombre de “Represa Carlos Marx”.


Ignacio Lara Hernández.


Hace apenas unos días, los vecinos del barrio de San Bruno conmemoramos el 94 aniversario luctuoso  de los Mártires del 28 de Agosto de 1924. Y para ello, el ayuntamiento de Xalapa  celebró una sesión solemne de cabildo  que permitió enaltecer aún más  dicha conmemoración.   Ahí, se recordó el asesinato de 12 obreros que perdieron la vida  en un  fingido asalto en la exfábrica textilera, donde en realidad los asesinos buscaban eliminar a algunos  líderes obreros afiliados a la central comunista de México, mismo que formaba parte del Partido Comunista. El sindicato se encontraba en auge y constituyendo agrupaciones culturales y organizaciones de mujeres como la denominada Rosa Luxemburgo. Fue en este contexto en el que los obreros decidieron nombrar a la represa que alimentaba a la fábrica con el nombre de Carlos Marx.

Recordemos que al final de  dicha sesión solemne de cabildo   se  develó un mural,  donde muestra  de manera muy peculiar el contenido simbólico bastante fuerte de  una  capítulo de la historia del barrio de San Bruno y que refiere de manera  muy visual  a la etapa comunista del sindicato textilero.

De tal forma  que el día de ayer  viernes por la tarde, en sesión ordinaria de cabildo, el Regidor Primero del honorable ayuntamiento xalapeño  Erick Omar Juarez Valladares,  decide llevar la propuesta de retomar nuevamente el nombre de “Carlos Marx” para la antigua represa de San Bruno, cuyas  enormes paredes aún continúan de pie como mudos testigos de una época histórica de la lucha social, que había quedado en el olvido. Y es que dicha propuesta llega a cabildo precisamente en el margen de los 200 años del nacimiento de Carlos Marx.

**Antigua Represa de San Bruno.

Durante la sesión ordinaria de cabildo , Juárez Valladares resaltó la figura de Marx y mencionó ante toda la concurrencia parte de su obra y  legado, que  ha trascendido en la historia  por su basta y genial obra, que además sintetizó obras de filosofía , historia, sociología , economía y ciencia política.

 “Una de las figuras más influyentes  en la historia de la humanidad que mostró el camino para develar la realidad oculta tras las apariencias, permitiendo concebir de manera objetiva  las posibilidades de liberar al ser humano de sus determinaciones históricas y sociales”. Dijo.

Además,  mencionó que fue precisamente su pensamiento crítico liberador , el que inspiró la lucha de los obreros de la exfábrica de San Bruno, al igual que otras miles de luchas más del pasado siglo y del actual.

Al final, la  propuesta de acuerdo  de que  se retome la denominación Carlos Marx  de la Represa y se devele un busto en el lugar, como un sencillo homenaje a este filósofo universal , así como una manera de recuperar la identidad histórica de la comunidad del barrio de San Bruno cuyos obreros mártires fueron inspirados por el ideario social de aquel insigne intelectual; fue aprobada por unanimidad. Así que en próximos días, la propuesta será llevada a la comisión de comunicaciones y obras públicas  para llevarse a cabo.


*Fotografía proporcionada por el Sr. Rafael Camarillo Sánchez, vecino del Barrio de San Bruno.
**Fotografía tomada del grupo "Xalapa Antiguo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario