El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

domingo, 8 de diciembre de 2019

¡La lucha sigue!


Ignacio Lara Hernández.

Primera reunión de vecinos (11/04/2014).

A partir del cierre de la fábrica de San Bruno en el año de 1990, poco a poco el inmueble empezó a deteriorarse, hasta quedar en ruinas. Es así como los vecinos de este histórico barrio acordamos iniciar con las actividades de limpieza, mismas que iniciaron de manera entusiasta en el mes de abril de 2014. Todo esto con la intención de realizar las primeras actividades deportivas y el libre acceso a todas aquellas personas que deseaban conocer el interior del inmueble.

Antigua fábrica de San Bruno construida en 1852.
Derivado de la preocupación de los vecinos por conservar los vestigios arqueológicos que existen en esta zona, así como la preservación de lo que fueran los antiguos muros del “Molino de Pedreguera” construidos en la segunda mitad del siglo XVIII, así como también los de la antigua fábrica de hilados y tejidos de la segunda mitad del siglo XIX. Los vecinos acordamos realizar las gestiones necesarias para los protocolos que puedan tomarse en el espacio y dirigirlos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Arcos, canales, conductos, escaleras y puentes enterrados en el antiguo "Molino de San Roque". 

Iniciaba de esta forma la lucha por parte de los colonos del barrio, por mantener la seguridad en la zona de la antigua fábrica que se había convertido en nido de saqueadores y malvivientes. Además, a la par de todos estos hechos y de manera organizada, se consolida legalmente la Asociación de Colonos del Barrio de San Bruno A.C. en el año 2014.

Dicha asociación está formada por vecinos del lugar y descendientes de ex trabajadores de la Fábrica, que tiene como primer objetivo el fomento de la identidad de barrio a través de la divulgación de su historia y la promoción de la cultura y el deporte. Esto actualmente lo hacemos a través del Blog  “El Barrio de San Bruno en Xalapa”.

Patio central de la fábrica de San Bruno (2014).

Por otra parte, en sesión extraordinaria del 18 de agosto de 2014, el Cabildo xalapeño autorizó al Presidente Municipal solicitar al Comité de Donaciones del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes del SAT, la donación “Ad Corpus” del inmueble –terreno y construcción- conocido como “Ex fábrica de San Bruno” para construir un centro recreativo, social, cultural y deportivo, en beneficio de miles de habitantes de las colonias circundantes. Por lo que los vecinos y la asociación de colonos, apoyamos en todo momento la propuesta que hiciera el Presidente Municipal de Xalapa Lic. Américo Zúñiga Martínez de solicitar en donación la ex fábrica al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), para el beneficio de todos los xalapeños.

El tiempo ha pasado muy rápido y los vecinos del barrio no hemos visto avances en la solicitud de donación del inmueble. Por tal motivo, solicitamos en septiembre de 2018 a la nueva administración municipal encabezada por el Dr. Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, para que acelerara la solicitud de donación del inmueble “Ex fábrica de San Bruno”; pues el edificio se degrada cada vez más conforme pasa el tiempo.  
Evento del día del niño (2014).

Y es que, para los avecindados en San Bruno, la fábrica representa nuestro pasado, pero también nuestro presente y futuro; pues a la fábrica hay que entenderla como un elemento de interés público, que se debe volver dinámico en la medida que la sociedad se sienta identificada.








No hay comentarios:

Publicar un comentario