El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Primer Edificio de la Escuela Mártires del 28 de Agosto de 1924



PRIMER EDIFICIO DE LA ESCUELA MÁRTIRES DEL 28 DE AGOSTO DE 1924


La escuela primaria "Mártires del 28 de Agosto de 1924" es una institución  que  inició su labor educativa en el histórico barrio de San Bruno   desde  hace más de 90 años, y a partir de 1931 abrió sus puertas bajo  los principio de la escuela socialista, gratuita y laica. Ejemplo de la  "Escuela Moderna"  que fundara en España el insigne pedagogo  Francisco Ferrer Guardia, y que a los obreros de la exfábrica sirviera como modelo para construir su escuela en beneficio de miles de niños y adultos en la zona poniente de la ciudad de Xalapa. 

"Antes de 1940, la escuela primaria   ocupaba  un local frente a la Fábrica de San Bruno, pero este era insuficiente. La educación de los hijos de los trabajadores, es otra de las preocupaciones del Sindicato de la Fábrica de San Bruno y pone manos a la obra, haciendo gestiones ante  el C. Gobernador del Estado, y la empresa propietaria de la Fábrica de San Bruno, para que ayudaran económicamente a la construcción del edificio que le dio albergue a la escuela Mártires del 28 de Agosto de 1924 que carecía de él. El Comisariado Ejidal "Molino de San Roque“, cedió el terreno y una parcela escolar; y en el año de 1940, se inicia la construcción de ese centro educativo; bajo los auspicios económicos del  Sindicato quien supervisó la obra de principio a fin. De esta manera se estaba buscando solucionar el problema educacional de la niñez de esta zona, ya que el lugar donde se iba a construir, era el más estratégico de la Colonia Francisco Ferrer Guardia".

Escuela Mártires del 28 de Agosto de 1924 en la década de los 40´s


Fotografía proporcionada para este Blog, por el Sr Rafael Camarillo Sánchez, vecino de la Col. Francisco Ferrer Guardia.




Referencia Tomada del Libro :
Datos Históricos de Nuestro Sindicato Emancipador Revolucionario de San Bruno.
Este libro se realizó en los talleres de la Editora del Gobierno del Estado de Veracruz
Junio de 1989 
pag. 28



1 comentario:

  1. preciosa foto me gustaria k publicaran mas d mi bella escuela.

    ResponderEliminar